Comprar Whisky like a Pro en 2022

Voy a darte las claves para comprar whisky con seguridad

por Juan Diego Artigas
comprar whisky like a pro

Vamos a enseñarte como comprar whisky como un experto

Muchas veces nos encontramos ante el lineal de un comercio o la categoría de whisky de una tienda online (nada mejor como licorea.com para comprar whisky online) y no sabemos como escoger el mejor whisky para regalar o para cambiar la marca que siempre compramos.

La primera pregunta que solemos hacernos al revisar las botellas es ¿Por qué en unas etiquetas pone whisky y en otras etiquetas whiskey?

Diferencia entre Whisky y Whiskey

Resolvamos este viejo debate: whisky vs. whiskey. El whisky procedente de Estados Unidos e Irlanda se escribe así, con «e». Cuando la bebida procede de cualquier otra parte del mundo -como Japón o Escocia- se escribe «whisky», sin «e».

Comprar Whisky como un Pro

Comprar Whisky como un Pro

Aquí voy a añadir mi pequeña píldora de experiencia. Hace muchos años, me visitaba asiduamente un cliente habitual Irlandés. Recuerdo con nostalgia, nuestras charlas sobre el whiskey de su tierra, sobre sus marcas favoritas, Paddy y Black Bush. No solía fallar a su cita quincenal para comprar whisky, y cada visita era una pequeña clase.

Un día le hice la pregunta básica sobre las diferencias de denominar Whisky al Escocés y Whiskey a Irlandés. Él me contó que el origen real de la palabra WHISKEY provenía de la unión de las palabras «Whisky» y «Fire» y hacía referencia más que al origen, al proceso de elaboración, donde las barricas que contienen el producto eran quemadas mucho más que las escocesas. Para mí a día de hoy es la explicación más razonable y con sentido, aunque no he podido contrastarla.

Por lo que si lees «Whiskey» lo más probable es que aprecies muchas más notas de madera y alguna nota ahumada (esto último mucho más en el Whiskey Irlandés que en Americano)

¿Qué es Whisky de Malta y Whisky Blended?

La segunda duda que más se plantea uno a la hora de comprar whisky es que significa que un whisky ponga en su etiqueta «blended» o «single malt, pure malt, etc.».

En general, el whisky puede dividirse en dos categorías: puro y mezclado. El whisky puro (también conocido como whisky de una sola malta, Single Malt) únicamente contiene whisky de una única destilería que utiliza un único grano malteado. Por otro lado, los whiskys mezclados (blended) pueden contener varios tipos de whisky de diferentes destiladores y períodos de destilación, así como otros aromas.

¿Comprar whisky blended o malta?

¿Comprar whisky blended o malta?

¿Entonces el Sing Malt es mucho mejor que el blended? No tiene porque, hay grandísimos whiskies blended que compiten en características con single malt. Deberíamos valorar el tiempo de reserva, la madera empleada, los single malt que contiene.

Aunque no queda claro en el etiquetado, los blended están compuestos por partes de los mejores whiskies single malt del mundo, como «The Famous Grouse» que contiene una gran proporción de whisky «The Macallan» y «Highland Park»

¿Qué diferencias hay entre Whiskey Bourbon y Whiskey Tennessee?

Es más, para esta pregunta, primero debes saber que Estados Unidos puedes comprar whisky de 3 tipos: el bourbon, el whisky de Tennessee y el whisky de centeno, cada uno con su propio proceso de destilación, ingredientes y, por supuesto, sabor. Aquí no puedes preguntar por comprar whisky, sino por comprar whiskey.

Si prefieres algo dulce, prueba el bourbon, que ha sido envejecido durante al menos dos años en barricas de roble y contiene al menos un 51% de maíz en su «mash bill» (la mezcla de granos que forman el whisky). Puedes disfrutar del bourbon en un clásico julep de menta o en un whisky sour de jengibre y lima, o claro está «on the rocks»

El whisky de Tennessee también es dulce, se envejece en barricas de roble durante al menos dos años y contiene al menos un 51% de maíz. Sin embargo, este whiskey se elabora específicamente en Tennessee (de ahí su nombre) y debe pasar por lo que se llama el Proceso del Condado de Lincoln, que incluye un proceso de filtrado con carbón de arce azucarado. Esto lo hace bueno para cócteles sencillos y clásicos como un Jack and Coke y como no también para «On The rocks».

Bourbon y Tennessee Whiskey

Bourbon y Tennessee Whiskey

Aunque conocemos a «Jack Daniel’s» como el whiskey de Tennessee por excelencia, hay más marcas (tienes algunas en nuestra tienda online).

También recuerdo una historia que explicaba como Mr. Daniel’s recibió por error una partida de barriles más tostados de lo normal, de hecho estaban carbonizados. Ante la duda de si comprar nuevos barriles, o jugársela con los clientes, Jack Daniel’s ordenó que se metiera su whiskey en esos barriles, que los tiempos no estaban para malgastar dinero.

El caso fue que pasado un tiempo, empezó a recibir muchas peticiones de sus clientes para comprar más de esa partida N.º 7 de whiskey nueva, pues les habían encantado. ¿Partida N.º 7? Si, le dijeron desde su almacén, así llamamos a la partida con las barricas carbonizadas por dentro que llegaron por error y utilizamos, para tenerlas controladas. Así cuentan que nació «Old N.º 7«.

Por último, pero no menos importante, está el whisky de centeno, que también suele envejecerse en barricas de roble, pero por ley debe contener al menos un 51% de centeno. Esto le da un sabor ligero y picante que es perfecto para un Manhattan de la Gran Manzana o para tomarlo al estilo americano, «On the Rocks».

Whisky de Japón, el exotismo de Oriente.

Hablar de Whisky de Japón nos llevaría más de un artículo, de hecho aquí tienes un artículo sobre los whiskies preferidos por los japoneses.

Resumiendo mucho podemos decir que el whisky japonés representa la imagen de «artesanía y buen hacer» que tenemos en nuestro imaginario sobre lo que hacen los japoneses, comprar whisky japones ya sabes que equivale a caro.

Un Whisky Japonés se elabora en una destilería que no afecta al entorno donde está localizada y que está mimetizada en el paisaje. Suelen tener su propio bosque sostenible cercano para la elaboración de sus barricas (normalmente de maderas autóctonas de Japón como el roble japonés llamado allí Mizunara), utiliza el agua de manantial natural que abastece a la población (y de una forma limpia, ecológica y responsable), etc.

Los cereales igualmente suelen ser de la zona, muy controlados por la destilería en todo el proceso de crecimiento y la elaboración, en este punto no parece que diste mucho de un whisky generalista, destilación, crianza y embotellado.

¿Por qué cuesta tanto comprar whisky Japonés? Bueno, si sumamos las características anteriormente descritas, no sale «económico» hacer un whisky tan «natural» y su producción es más limitada.

Comprar Whisky Japonés like a Pro

Comprar Whisky Japonés like a Pro

Si a todo esto sumamos que la industria habitualmente premia con los mejores galardones a estos whiskies, nos encontramos con whiskies muy «coleccionables» y muy buscados, porque: ¿Quién no quiere probar el doble medalla de oro del IWSC o The Best en el The San Francisco World Spirits?

¿Merece la pena comprar whisky japonés? Pues depende de tu presupuesto, a lo mejor es mejor pagar la copa del whisky que quieres probar en un local de hostelería especializado, que pagar el precio completo de la botella en un comercio.

Normalmente, tras comprar whisky japones, nadie suele decir que no ha sido buena compra, eso es cierto. Igual después de pagar más de 150 euros por una botella… si no te gusta no lo reconocerías.

Ahora bien, en igualdad de condiciones de precio, un Single Malt del mismo precio que un Japonés, creo que el listón está muy alto, tenemos Single Malt de más o menos años que han ganado los mismos premios (ahí lo dejo).

Como base para que ya puedas comprar whisky como un Pro, opino que es suficiente, ya sabes con esta guía que whisky vas a encontrarte y como son.

Ahora queda la segunda parte que es: «probar, probar y probar«, porque tienes que descubrir si a ti te gusta más el whisky afrutado, ahumado, yodado, dulce, seco, etc.

Este punto, el de probar,  es el más importante, es personal y ninguna puntuación de 90 sobre 100 o una pila de medallas va a conseguir que algo que no te gusta cambien tu opinión, por eso: «probar, probar y probar«.

Si hablamos de whisky y sobre todo de whisky escocés, te recomiendo los videos de Richard Paterson, experto en elaboración y cata de whisky, creador de la copa oficial de whisky Glencairn (disponible en nuestra tienda).

Richart Paterson

Richart Paterson

Enlaces de Interés

Como te contaba en el artículo, nada como nuestra tienda online para comprar whisky. Aquí tienes las principales categorías:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad