La Ruta del Vino de Navarra recibe mención especial como destino responsable y sostenible en V Premios de Enoturismo de España

La Ruta del Vino de Navarra recibe mención especial como destino enoturístico responsable y sostenible en V Premios de Enoturismo de España. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con este premio, consolida la propuesta de la Comunidad foral por impulsar esta ruta turística y el desarrollo económico del ámbito rural.

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La Ruta del Vino de Navarra recibe mención especial como destino enoturístico responsable y sostenible en V Premios de Enoturismo de España.

«Este producto turístico es fruto de una importante colaboración público-privada, motivada por impulsar la fortaleza de Navarra en la producción vitivinícola y la posibilidad de ofrecer esa fortaleza como alternativa de turismo para dar a conocer no solo sus vinos sino también el entorno en el que se producen, ha informado el Ejecutivo», declaraba un reporte del Diario de Navarra.

Ruta del Vino de Navarra

En la actualidad, la Ruta del Vino de Navarra agrupa a 28 bodegas, 26 alojamientos, 23 restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos. Pero, además, está respaldada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y por los consorcios de desarrollo y turismo de Zona Media, Ribera (EDER), Tierra Estella, tras un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y estas entidades hasta 2023.

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La Ruta del Vino de Navarra se compone de un centenar de entidades entre municipios, bodegas, bares de vinos, alojamientos, agrotiendas…

La Ruta del Vino de Navarra se compone de un centenar de entidades entre municipios, bodegas, bares de vinos, alojamientos, agrotiendas, tiendas delicatessen, restaurantes, una empresa de servicios turísticos, un club hípico o el propio Museo del Vino de Navarra, que se esfuerzan por que la visita al territorio sea inolvidable, articulando nuevas actividades siempre con un sentido de calidad de vida.

Además de las visitas a las bodegas o incluso a una sala de los aromas del vino, fuera, en el propio viñedo, se puede participar en talleres yoga o tai-chi, paseos a caballo o mini trekkings. Los turistas también pueden laborar en la viña, disfrutar de un almuerzo campero o, ya en los restaurantes, una comida maridaje que armonice las reconocidas materias primas de esta tierra con los vinos de la D.O. Navarra.

Importantes hitos patrimoniales

Olite con su Palacio Real, símbolo del esplendor de una época, el Cerco de Artajona, Ujué, el Monasterio de la Oliva, el puente románico de Puente la Reina-Gares o el románico de la Valdorba. Vestigios de otras épocas como el Desolado Medieval de Rada, el Yacimiento Musealizado de la Edad de Hierro de las Eretas o el complejo hidráulico romano más completo en el Yacimiento de Andelos en Mendigorría o ya, en plena naturaleza, las Bardenas Reales.

«Este es el resultado de una colaboración entre entidades públicas y empresas como una herramienta fundamental para la labor de desarrollo, dinamización y sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental, de la Ruta del Vino», dijo la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Ezkutari destacó el «sello de calidad» que supone la Ruta del vino de Navarra y el reconocimiento concedido por ACEVIN: «Seguro que nos dará más visibilidad a la ruta, a sus empresas y actividades, y también dará visibilidad a una manera de hacer las cosas, en la que ponemos el foco en la sostenibilidad».

Más sobre la ruta del vino de Navarra:

Medidas a causa de la COVID-19:

—Dar visibilidad a un ámbito concreto del sector turístico, fuertemente afectado por la pandemia y las restricciones decretadas para paliar su avance.

—Se ha destinado 23.000 euros a consolidar la Ruta, mediante una subvención concedida al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para realizar acciones de consolidación y ampliación de la Ruta del Vino.

—Se promovió un viaje para prensa especializada, para dar a conocer la oferta turística de Navarra.

«Sé todos los esfuerzos que habéis hecho y que estáis haciendo. Desde la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo, os puedo asegurar que el 100% de nuestra actividad está enfocada a encontrar vías para paliar los efectos del COVID-19: reorientación de la estrategia, impulso a acciones encaminadas a la personalización de la gestión turística y la promoción y posicionamiento en el mercado, fomento de la innovación digital, formaciones relacionadas directamente con el COVID 19 y formación para ayudar a la transformación e innovación del sector turístico. El objetivo es salir más fuertes de esta crisis, con un sector transformado que se adapta mejor a los tiempos», ha concluido Maitena Ezkutari.

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