El tribunal de Edimburgo ha ordenado que Lidl ya no pueda vender su ginebra Hampstead en sus supermercados de Gran Bretaña
“La similitud entre las dos ginebras no es casual”, dijo el juez de Edimburgo, después que Lidl cambiara de etiqueta y botella. Por lo pronto, la decisión del tribunal ha sido contundente, ha ordenado que Lidl ya no pueda vender su ginebra Hampstead en sus supermercados de Gran Bretaña. Esto ocurrió a raíz de una demanda presentada por los productores de ginebra Hendrick’s.
Ellos creen que la botella destilada de ginebra Hampstead, puesta en los estantes por el gigante alemán de descuentos en diciembre pasado, después de una acción de restyling, “se parece” demasiado a la de su producto.
Según los abogados de William Grant and Sons, “la nueva etiqueta «diamante» de la ginebra Hampstead, que ha estado a la venta en Gran Bretaña durante una década, retoma excesivamente en detalle lo que ha caracterizado a la botella «farmacéutica» de la ginebra Hendrick’s desde enero de 2012, y que incluso la forma de la botella, y el color del vidrio, han sido modificados por la compañía alemana específicamente para parecerse a la famosa ginebra producida en la región de Aryshire“.
Sobre su salida al mercado y cambio de diseño
La ginebra Hampstead se ha vendido en las tiendas Lidl durante al menos 10 años, pero la botella se rediseñó a fines de 2020 y comenzó a aparecer en los estantes en diciembre: “Lidl dejó de vender ginebra de su propia marca en una fila de botellas de imitación con Hendrick’s. Lidl dice que hay “diferencias claras y obvias” entre la marca registrada de Hendrick y su propia ginebra de Hampstead“.
Lidl se ha visto obligada a dejar de vender temporalmente una versión de una de sus ginebras de marca propia después de ser demandada por los fabricantes de Hendrick’s Gin que afirman que se ha infringido una marca registrada.
El nuevo look de la ginebra Hampstead también incluyó un tono de color que se acerca mucho al «pálido» de Hendrick’s para el nuevo sello. Los abogados de William Grant and Sons han argumentado que “incluso las rodajas de pepino gráficamente en la etiqueta de la nueva botella de Lidl aludían al hecho de que la ginebra Hendrick’s se presta, casi única entre las ginebras, a ser servida con rodajas de pepino como guarnición”.
“El delicado ramo de ginebra escocesa recuerda de hecho los pétalos de rosa y pepino utilizados en la destilación para asegurar su particular aromaticidad, y una rodaja de la cucurbitácea en el vaso es el toque mágico para realzar su sabor”, argumentan como una prueba más de su argumento de que la botella de Lidl es demasiado «similar» a la de la ginebra Hendrick’ s.
Los abogados de la destilería escocesa también han dado al juez numerosos ejemplos de comentarios que circulan en las redes sociales destacando las analogías de aspecto entre las dos botellas.
El juez Lord Clark también tomó nota del hecho de que, curiosamente, la ginebra Hampstead antes del cambio de imagen costaba £ 9.99 por botella y que después del «cuidado de la belleza» llegó a los estantes a £ 15.99. Un buen precio de ginebra de marca.
En la sentencia, el juez escocés escribió: “Independientemente de que hubiera o no una intención deliberada de engañar, hay base suficiente para demostrar que hubo una intención de aprovecharla. Es difícil considerar el rediseño, incluido el cambio de color de la botella, como accidental o aleatorio”. La reacción inmediata de Lidl a través de un portavoz dijo: “Aunque decepcionados, tomamos nota de la decisión del tribunal y hemos aplicado el fallo”.
Notas:
- Hendrick’s Gin es producido por la firma escocesa William Grant and Sons y fue lanzado en 2000, con sus botellas con una etiqueta en forma de diamante en una marca registrada que entró en vigencia a partir de enero de 2012.
- Lidl es la empresa matriz y propietaria en el Reino Unido de la marca comercial “Hampstead” de la misma clase 33 para bebidas alcohólicas, que se presentó el 8 de marzo de 2012 y se registró el 12 de marzo de 2013.