Bodegas Artadi, de Laguardia, ha confirmado este martes que abandona el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El propietario de Bodegas Artadi, Juan Carlos López de Lacalle ya anunció hace meses su intención de desmarcarse del organismo que regula el sector vitivinícola riojano. «No es mi modelo», dijo entonces. Ahora, esas intenciones se han convertido en realidad y así lo ha confirmado la empresa que nació en Laguardia en 1985, en un comunicado.
Se trata del primer desmarque de una destacada bodega alavesa de la DOC Rioja, un movimiento que podría arrastrar a otras empresas de Rioja Alavesa que no están de acuerdo con la gestión del Consejo Regulador. «Los vinos que elabore a partir de ahora no llevarán la etiqueta que hace referencia a la comarca riojana», indicó hace tres meses López de Lacalle. «En 1990 se producían 80 millones de botellas y en 2014 fueron 400 millones. Es un éxito, pero mi modelo es hacer un vino único, de mis viñas, de mi comarca, de mi pueblo. La globalización no me sirve», argumentó. Después de pagar una multa de 2.200 euros por poner únicamente “Laguardia- Álava- España” en una de sus marcas, ha decidido irse. Le basta con ser Artadi.
La galardona bodega ha tomado esta «larga y meditada» decisión de abandonar el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja «sin renunciar a nuestro origen: Rioja Alavesa». La decisión, asegura la empresa, está «fundamentada en la intención de ofrecer, a través de nuestros vinos, un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes».
Ya el pasado mes de junio la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) anunció que no descartaba abandonar la Denominación de Origen Calificada Rioja. Estos bodegueros reclamaban una etiqueta propia de los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOCa común, algo que apoyan también el sindicato UAGA y partidos como PNV, EH Bildu y el PSE
Esta asociación, que representa a 120 bodegas de la comarca, señaló que el futuro de las empresas no puede estar basado en el volumen, porque los «valiosos suelos de la zona no pueden soportar» una producción mayor de sus viñedos, «sino en la calidad que durante tantos años ha sido reconocida». Consideran que en la DOCa Rioja se ha buscado en los últimos años «homogeneización de producto y marca», cuando hace falta «segmentaciones y categorizaciones adecuadas para poner en valor cada producto y crear definitivamente un paraguas robusto».
El viejo enfrentamiento entre un organismo regulador controlado por el popular Gobierno de La Rioja, y un numeroso grupo de pequeñas bodegas de Álava apoyado por el PNV en el Gobierno vasco, y que buscan diferenciarse en la etiqueta y en el modelo de negocio, se ha transformado en una escisión. De las más de 500 bodegas que tiene la denominación, unas 300 están en Álava, donde se produce el 22% de la uva, pero se comercializa en torno al 36%.