La Bodega Hoopes de Napa, ante los incendios forestales de la región, ha encontrado una solución creativa al problema…

La Bodega Hoopes encontró la solución de sus problemas en una legendaria frase: “Cuando la vida te da limones, haz limonada”. Ante los incendios anuales, que se han convertido en serios peligros de contaminación por humo, la Bodega Hoopes aplicó la fórmula: “Y cuando la vida te da uvas dañadas por el humo, haz brandy”.

Una solución creativa, esta de Bodega Hoopes, en medio de una triste realidad en que los incendios forestales han devastado California en 2020. En este año han resultado especialmente problemáticos, por lo que los vinicultores se vieron en la encrucijada de las uvas estaban expuestas al humo. Esto traía como consecuencia que la fruta y luego el vino adquirieran características no deseadas.

Bodega Hoopes

Una solución creativa, esta de Bodega Hoopes, en medio de una triste realidad en que los incendios forestales han devastado California en 2020.

Los viñedos a menudo tienen que anotar con tiza partes de su cosecha como pérdida. Pero Bodega Hoopes Vineyard cambió esto con su nueva espirituosa del Valle de Napa: un brandy contaminado con humo a propósito.

En 2017, Hoopes Vineyard fue una de las muchas bodegas afectadas por los incendios en la región vinícola de ese año.

Los representantes de Bodega Hoopes explican que en el año 2017 “sus vides fueron incineradas y las uvas restantes se cubrieron de hollín. Esta fruta no se podía usar para el vino, y con un seguro que no estaba dispuesto a ayudar, el viñedo parecía preparado para recibir un golpe financiero. Pero donde las notas ahumadas pueden no funcionar para los vinos tradicionales, ¿qué hay de un espíritu añejo como el brandy?”.

Una feliz asociación de la Bodega Hoopes

Entonces, la propietaria de la bodega Lindsay Hoopes se asoció con la Maestra Destiladora Marianne Barnes para destilar vino ahumado en un brandy con una increíble historia de fondo. «Pienso en los vinos y licores como una experiencia, y cuanto más esa experiencia encapsula nuestro tiempo y nuestro entorno, más probable es que nos conectemos con el mundo que nos rodea», dijo Hoopes.

Bodega Hoopes 1

El brandy está ahora en proceso de envejecimiento, pero tienen muchas esperanzas en los resultados de Bodega Hoopes.

«Teníamos una opción: encontrar una solución y hacer algo hermoso de una tragedia, o perderlo todo. Elegimos resurgir de las cenizas, literalmente, y explorar el renacimiento de las uvas en espíritus. La naturaleza es una maestra de la innovación, y seguimos su ejemplo. Respondiendo a la crisis con resistencia, encontramos la oportunidad», añadió.

El brandy está ahora en proceso de envejecimiento, pero tienen muchas esperanzas en los resultados. En la bodega y en su sala de degustación estará disponible para finales de 2021.

«Tuve la sensación de que se podría hacer algo interesante con humo y uvas; son dos perfiles de sabor que me encantan. Como en toda industria, tenemos que encontrar formas de evolucionar. Dependemos de la Madre Naturaleza, así que a medida que el clima cambia, tenemos que innovar con prácticas sostenibles y ofrecer un nuevo producto que abarque estos cambios», sentenció Hoopes.

La bodega en estos momentos está enfrascada en una campaña de financiación, animando a los amantes del vino. Los partidarios tendrán la oportunidad de opinar sobre el envasado y un nombre final para el espíritu, o mayores oportunidades como una sesión de mezcla con Marianne y Lindsay, una cena privada, o incluso una noche de estancia en la finca de Napa.

Un negocio familiar

Lindsay Hoopes se hizo cargo del negocio familiar de Hoopes Vineyard en 2012. Una característica única de Hoopes Vineyards es la expansión de su club de vinos a miembros con experiencia, donde los miembros pueden participar en la «vida de la granja» y aprender el proceso de cultivo del viñedo y la cosecha de las uvas.

Bodega Hoopes 3

Una característica única de la Bodega Hoopes Vineyards es la expansión de su club de vinos a miembros con experiencia.

Su santuario animal crece constantemente y recientemente añadieron dos caballos en miniatura a su ya existente manada de pollos, cabras, cerdos con vientre de olla y el jefe de la manada, un burro salvaje que vivía en tierras federales y tuvo que ser reubicado. Todos son animales bastante amistosos, y las cabras y el burro estaban muy contentos con las zanahorias bebés que habíamos traído para alimentarlos.

Su área de asientos exteriores es un verdadero oasis, y podrías pasar un tiempo sentado al lado del jardín bebiendo uno de sus deliciosos vinos. Normalmente producen 3000 cajas al año, todas vendidas directamente al consumidor.

También te puede interesar: