Txanton es una ginebra de bellota muy fácil de beber, no es tan seca, sino equilibrada, resultado de la conexión entre España y Filipinas

Para la ginebra Txanton, no existe el miedo de a la experimentación. No es que tenga nada en contra de los puristas, que prefieren a la base de enebro y la tónica clásica, sino que prefiere la innovación, las combinaciones arriesgadas coronadas por pepino, pese a recibir la crítica del trago ensalada.

Ahora llega una botella que consigue la perfecta simbiosis entre el producto español más tradicional y lo insólito de la idea para el segmento de consumidores que prefieren este tipo de productos.

La ginebra Txanton

La ginebra Txanton se origina por la conexión entre España y Filipinas.

«Etiquetas hay cientos, pero ninguna como esta», dice Besay González, director general de Txanton, empresa responsable de la obra. Se trata de la primera ginebra de bellota en el mercado, elaborada con la colaboración de Castro y González, y con un toque muy sutil de AOVE.

«Fácil de beber, entra como agua desde el primer sorbo. Predomina el enebro, protagonista como en toda ginebra, pero no es tan seca, sino equilibrada. Tiene un ligero matiz afrutado por la nuez. Y resulta compleja, al aunar ingredientes de carácter, para que no resultara fuerte», describe.

Una conexión entre España y Filipinas

La ginebra Txanton se origina por la conexión entre España y Filipinas. La bebida es parte de la conmemoración del aniversario 150 de la llegada de su fundador de origen, el marinero Paulino Txanton Aboitiz desde su Lekeitio (Vizcaya) natal a Ormoc, una población costera situada en la isla de Leyte, en el centro del archipiélago filipino.

«Tras comenzar una nueva vida en 1871, creó negocios allí que fueron prósperos con los años. Este tributo mantiene ese ADN emprendedor porque nuestro principal accionista es descendiente», explica Besay González.

Esta empresa está ligada al jamón, pues en 2015 crearon la primera jamonería en Filipinas. «Si bien ya existían importadores de jamón, no tuvimos miedo en crear un concepto más gastronómico con distintas variedades y ligarlas al consumo del vino y de los espirituosos», relata González desde Filipinas.

la ginebra Txanton

De izq. a dcha., los González Castro: Aurelio, CEO de Castro y González; Miguel, director de exportación, y el presidente de la compañía Miguel.

«En honor de Txanton pensamos en lanzar una botella de ginebra que mezclara 12 botánicos exóticos, AOVE arbequina de Oro del Desierto y 150 bellotas seleccionadas por Castro y González de su mejor dehesa, en Guijuelo», explica.

 «Dependemos de la llegada de España del producto, y además la montanera tiene su etapa en noviembre y hay una segunda más leve entre marzo y abril, por lo que la producción es muy limitada», agrega.

Cada botella… complicada de producir

«En diciembre del año pasado surgió la primera remesa y ahora estamos con la segunda, con mucha ilusión. Cada botella, complicada de producir, cuesta 3.895 pesos, que al cambio son unos 65 euros en retail», así explica González.

«Está gustando mucho en Filipinas, por sorprendente y especial. Ya se han interesado importadores, pero tiene que ser todo muy nicho, para poder abastecer el mercado». En online es difícil comercializarla al sacar alcohol a otros países.

Acerca de Txanton

  • Empresa dedicada a la importación, distribución y comercialización de vinos finos, alimentos premium y accesorios exclusivos.
  • Las operaciones se manejan a través del centro  en la ciudad de Makati, donde puede encontrar una tienda premium con restaurante español y bar de vinos integrados. Txanton se considera la primera  jamonería de Filipinas y es el lugar ideal para sumergirse en el aprendizaje del jamón ibérico.

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