Este 4 de octubre celebramos el Día del Vodka, una bebida alcohólica denominada como agüita por los rusos, y del que no se sabe su origen exacto 

El Día del Vodka podría parecer una fecha cualquiera, sin embargo, para los amantes de esta bebida consiste en una especie de ritual en el que se levantan los vasos de chupito y se celebra el estilo único, ese que eleva al vodka por encima de todos los licores.

Además, este día del vodka es un recuerdo de que este es un símbolo de estatus: la elegancia personificada. Nadie en su sano juicio se atrevería afirmar en un círculo de los fans del vodka como se dijo en la comedia británica “Absolutely Fabulous”, el único vodka que vale la pena beber es “Stoli”.

Día del vodka

El Día del vodka es un recuerdo de que este es un símbolo de estatus: la elegancia personificada.

Los brindis son conocidos como “tost”. Uno de los más conocidos es ¡na zdarovie!, cuyo significado es ¡a su salud! Este día del vodka puede ser uno de esos en que aprovechamos para enfriar la botella previamente y servimos los chupitos con la temperatura correcta. Se recomienda acompañar  de pepinillos encurtidos o caviar, en el mejor de los casos. De esta forma, el destilado pasa suavemente por la boca y la garganta, a la vez que se limpia el paladar con el bocado salado.

 ¿Cómo debe tomarse el vodka?

  • Si vas a hacer una cata en este Día del vodka, es recomendable tomarlo a temperatura ambiente para poder apreciar mejor los aromas, sabores y complejidad.
  • Si quieres llegar al nivel máximo de experto, la temperatura ideal del hielo ha de ser de 4 a 7 grados.
  • Otra forma bastante común de tomarlo es a modo de chupito. En este caso, lo ideal es dejar la botella de vodka unas dos horas en el congelador. *Tip: no te preocupes, el vodka no se congela y puede llegar a tener de 0 a 5 grados.

Las raíces en Europa del Este y su extensión internacional

Esta bebida tiene una relación estrecha con Europa del Este. Sus raíces se encuentran en la palabra rusa, “voda”, que significa “agua”.

«Aunque Rusia y Polonia tienen una feroz rivalidad sobre quién inventó el vodka, se rumorea que la bebida se produjo por primera vez en Rusia en el siglo IX. Los soldados franceses y rusos esparcidos por Europa durante la era napoleónica del siglo XIX, eventualmente popularizaron la bebida. Hoy en día, el vodka es el licor más consumido en el mundo, ¡todo un logro!»

Lo que sí está comprobado es que es parte inseparable de la cultura rusa, y está presente en todos los momentos, como este día del vodka que es pura celebración. No es casualidad, por ello, el alto índice de alcoholismo entre su población, uno de los principales causantes de la baja esperanza de vida de los hombres rusos (bordea los 60 años).

Día del vodka

El vodka es un desinfectante natural, además es antiséptico y combate las toxinas

Además, es válido destacar que el primer vodka preparado artesanalmente a base de papas nativas en el mundo se encuentra en Perú: «La marca nacional 14 Inkas fue reconocida, por primera vez, con la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York (New York World Wine & Spirits Competition) por su vodka a base de papa huayro, que proviene de la comunidad andina de Pazos en Huancavelica».

Si eres de los comienzas ahora a investigar sobre el vodka, no solo te decimos que el Día del vodka es un buen momento para iniciar, sino que te vamos a dar algunos tips para que te vuelvas experto en la materia en un abrir y cerrar de ojos.

Día del vodka

Si un vodka es auténtico, has de notar un ligero toque de trigo y frutos secos, con buen cuerpo.

Lo primero que debes saber es que un buen vodka debe ser lo más transparente y cristalino posible. ¿Y qué te puedo decir de los aromas? Pues, normalmente todos pensamos que un vodka no tiene aromas o que simplemente huele a alcohol, sin embargo, existen algunos como es el caso de Absolut Vodka en el que podemos encontrar notas de caramelo y vainilla, o Absolut Elyx, un vodka de lujo más conocido como seda líquida, en el que podemos encontrar notas frescas, vainilla, cítricas y frutales.

Asimismo, es esencial conocer que si un vodka es auténtico, has de notar un ligero toque de trigo y frutos secos, con buen cuerpo.

Son muchos los cócteles que tienen como ingrediente principal el vodka. Estos son algunos ejemplos: Moscow Mule, Cosmopolitan, Destornillador, Dry Martini, Bloody Mary, White Russian, Espresso Martini…

Para que el Día del vodka esté completo, te podemos asegurar que es un desinfectante natural, además es antiséptico y combate las toxinas. Alivia el estrés, aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el cuerpo, lo cual puede prevenir embolias, infartos y otros males cardiacos.

Te puede interesar: