Día Internacional del Tequila: 24 de julio y seguimos celebrando

Día Internacional del Tequila: 24 de julio y seguimos celebrando

El 24 de julio celebramos el Día Internacional del Tequila, todo día es bueno para festejar por esta bebida que es Patrimonio Mundial

El Día Internacional del Tequila es  el 24 de julio, pues un día como ese, pero del año 2006, la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales.

Describir la magia del tequila es un tanto complicado, pues su acervo cultural es infinito. Esta bebida 100% mexicana, producida a partir del agave azul, tiene denominación de origen. Es decir que solo se puede elaborar en los siguientes estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Está documentado que «La Rojeña no solo fue la primera destilería en elaborar el Tequila José Cuervo, también es la fábrica de bebidas alcohólicas más antigua de América que aún opera como el primer día».

La Rojeña

La Rojeña no solo fue la primera destilería en elaborar el Tequila Jose Cuervo, también es la fábrica de bebidas alcohólicas más antigua de América que aún opera como el primer día

Se recomienda a los que se inician con el tequila, beberlo en un delicioso cóctel hecho con jugo de cítricos, tequila, sal y hielo, mucho hielo. El sabor dulce y ácido de esta bebida la hacen perfecta para combatir el calor.

El pueblo mágico

A Tequila se puede llegar fácilmente en José Cuervo Express. Este tren presenta la opción idónea. Tequila es uno de los pocos lugares en México en los que, por dónde quiera que mires, podrás disfrutar de pequeños lugares llenos de leyendas e historias.

Por un lado puedes disfrutar de los lavaderos de tequila y por el otro el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo o la parroquia de Santiago Apóstol. Este pueblo ofrece mucho más que una bebida, representa la mezcla de arte, cultura, tradición y familia.

En cifras

De enero a abril del 2021 presentó el mayor incremento de todos los indicadores con un alza de 35.4%, mientras las exportaciones aumentaron 5.7%. La agroindustria sigue ganando terreno en el mundo y alcanzando cifras récord en todos sus indicadores.

«Al cierre del primer cuatrimestre del año en curso la producción de la bebida mexicana presentó la mayor tasa de crecimiento de todos los indicadores, con un alza de 35.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior», plantea El Economista.

Tequila

De enero a abril del 2021 presentó el mayor incremento de todos los indicadores con un alza de 35.4%, mientras las exportaciones aumentaron 5.7%.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), por su parte, destaca la producción de la bebida elaborada 100% de agave, cuyo crecimiento ascendió a una tasa de 57.6 por ciento. Esta categoría es la que más se está produciendo en la actualidad, ya que de enero a abril del presente año se produjeron 113.3 millones de litros.

La bebida reportó nuevas cifras récord de exportaciones al alcanzar «ventas al exterior por 95 millones de litros en el periodo enero-abril del presente año, cifra que supone un incremento de 5.7% en comparación con el mismo período del año anterior».

Tequila

Esta categoría es la que más se está produciendo en la actualidad, ya que de enero a abril del presente año se produjeron 113.3 millones de litros.

Estados Unidos continúa siendo el principal consumidor de tequila, alcanzando los 82 millones de litros en el periodo de análisis, representa un aumento de 6.9% en sus importaciones en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado y el  87% del total de las exportaciones tequileras.

Los principales países consumidores de tequila de enero a abril del 2021 lo complementan, después de Estados Unidos: Alemania, España, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Japón, Italia y Sudáfrica.

Te puede interesar:

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

CATEGORÍAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: