Whisky escocés vuelve a la normalidad tras grandes obstáculos

El Scotch se recupera

por Dunia Torres González

El whisky escocés está volviendo a la normalidad tras los grandes obstáculos de los últimos años

En 2021, el sector del whisky escocés ha emprendido el camino de la recuperación, después de luchar contra 18 meses de aranceles estadounidenses del 25% sobre los single malts, los efectos de una pandemia mundial y los preparativos del Brexit.

Graeme Littlejohn, director de estrategia de la Scotch Whisky Association (SWA), explica: “Las cifras más recientes, registradas hasta finales de septiembre, muestran que las exportaciones de whisky escocés se valoraron en 3.200 millones de libras (4.270 millones de dólares)”.

Esto supone un aumento interanual del 21% respecto a 2020. Sin embargo, esto “sigue siendo un 11% menos que en 2019”, por lo que la industria tiene un camino por recorrer antes de recuperar el terreno perdido.

Tendencia a la premiumización

La directora de marca de Johnnie Walker, Julie Bramham, afirma:

El whisky escocés se está beneficiando de la creciente tendencia a la premiumización. Este año, la marca informó de que las ventas netas orgánicas de escocés crecieron un 15% interanual en toda Diageo, y Johnnie Walker en particular aumentó un 12%, con un crecimiento en todas las regiones”.

Bramham se muestra optimista sobre el futuro de la categoría, señalando que la industria del whisky escocés nunca ha estado más “comprometida a liderar su éxito global”.

Scott Davidson, director de desarrollo de productos del fabricante de vasos de whisky Glencairn Crystal, reconoce las “dificultades y restricciones en la colaboración física” con los clientes debido a la pandemia, sin embargo, se muestra partidario de señalar que el rendimiento de la categoría ha sido “muy sólido” en 2021.

Este año, la industria del whisky escocés ha seguido realizando nuevos lanzamientos, experimentando con sabores innovadores a una escala que Bramham “nunca había visto antes”.

El whisky escocés sostenible

El whisky escocés sostenible sigue floreciendo, y algunos destiladores se centran más en los envases de residuo cero. Davidson señala que:

Glencairn Crystal se propone aumentar su nivel de sostenibilidad y reutilizar y reducir, en lugar de solo reciclar, en todos los aspectos del negocio del productor de vidrio. A principios de año, la SWA reveló su nueva y «ambiciosa» estrategia de sostenibilidad, que incluía el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2040″.

En marzo de 2021, se desvelaron los planes de un centro de energía verde en el puerto de Cromarty Firth que podría reducir el impacto medioambiental de Glenmorangie, Whyte & Mackay y Diageo.

Además, Diageo también reforzó su compromiso con la sostenibilidad en 2021, participando en un proyecto piloto que redujo la huella de carbono de una botella de whisky de vidrio hasta en un 90% utilizando un horno alimentado con residuos.

A pesar de todos los obstáculos a los que se enfrenta el sector, el whisky escocés es una categoría sólida. El año que viene se espera un mayor crecimiento y éxito de la categoría a medida que las presiones externas disminuyan y la tendencia hacia la sostenibilidad se fortalezca.

Mira estas marcas de whisky escocés a las que prestar atención en 2022:

Crabbie’s

La empresa británica Halewood Artisanal Spirits ha presentado este año los whiskies de malta Crabbie’s 12 Years Old Speyside y 22 Years Old Orkney.

La marca ha estado experimentando con acabados inusuales de vinos y licores, como la maduración en barricas de Tokaji y Barolo.

Crabbie's

La empresa británica Halewood Artisanal Spirits ha presentado este año los whiskies de malta Crabbie’s 12 Years Old Speyside y 22 Years Old Orkney.

Con esto en mente, anticipamos lanzamientos muy innovadores de la marca en el futuro – cruzamos los dedos para 2022. Dado que Crabbie’s pretende alejarse de las “reglas” tradicionales del whisky, parece que el año que viene se convertirá en una marca disruptiva y, sin duda, habrá que seguirla de cerca.

Johnnie Walker

Johnnie Walker, propiedad de Diageo, se ha mostrado muy activa este año, con su campaña Keep Walking. Ha presentado una serie de embotellados interesantes, como su cuarto Ghost & Rare Scotch; y ha desvelado su experiencia para visitantes de ocho plantas en Edimburgo, Escocia.

Johnnie Walker

Johnnie Walker, propiedad de Diageo, se ha mostrado muy activa este año, con su campaña Keep Walking.

La lista podría continuar y, sin duda, también será extensa el próximo año, especialmente con el nombramiento de la maestra mezcladora Emma Walker.

Walker pretende “experimentar e innovar con el sabor para atraer a las nuevas generaciones de aficionados al whisky escocés”, y el año 2022 podría ver cómo la marca se esfuerza por atraer a un grupo diferente de consumidores.

Glenmorangie

El productor de whisky escocés de malta Glenmorangie ha lanzado este año interesantes embotellados, incluida una innovadora expresión diseñada para ser mezclada, denominada X, y un whisky de malta de 25 años acabado en barricas de vino Chardonnay.

Sin embargo, el mayor movimiento de la marca en 2021 fue la apertura de The Lighthouse, su destilería innovadora de varios millones de libras.

whisky escocés de malta Glenmorangie

El productor de whisky escocés de malta Glenmorangie ha lanzado este año interesantes embotellados, incluida una innovadora expresión diseñada para ser mezclada, denominada X.

The Lighthouse albergará una serie de experimentos escoceses de la marca, según el director de creación de whisky de la marca, el Dr. Bill Lumsden.

Además, el próximo año los consumidores deberían esperar ver más actividad como resultado de la estrategia de sostenibilidad del grupo.

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