Los vinos franceses son los más consumidos a nivel mundial, por lo que no es de extrañar que Francia sea el país más famoso en materia de vinos

Como en estos días hemos estado tan inspirados en cuestión de vinos, en esta oportunidad estaremos repasando algunos aspectos referentes a los vinos franceses. Empecemos teniendo presente que Francia cuenta con los más antiguos cultivos de la vid. Según la fuentes especializadas, su origen se encuentra en la época del Imperio romano.

Si te preguntas a qué se debe la fama mundial de los vinos franceses, te podría dar varios elementos: 1) La larga tradición en la elaboración de sus vinos, 2) sus métodos de vinificación o 3) la calidad de sus cepas.

vinos franceses

Francia cuenta con los más antiguos cultivos de la vid, su origen se encuentra en la época del Imperio romano.

Lo cierto es que los caldos franceses se han vuelto referencia en el mundo del vino y al mismo tiempo de los más famosos y apreciados.  Son esenciales en la Gastronomía del país, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial. Francia es la segunda región donde más viñas hay en hectáreas, después de España. Y si hablamos de la calidad de sus vinos, deberíamos colocarla en la primera línea mundial.

«Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi solo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las «Grandes vendimias» (Grands crus) o de la «Champaña».

Francia tiene el consumo de vino per cápita más alto, entre los países de todo el mundo y la isla de Guadalupe, en las Antillas menores, tiene el consumo per cápita de vino más alto de Francia.

Principales zonas de producción de vinos franceses

Existe una inmensa diversidad de los vinos franceses de pendiendo de las regiones donde han sido elaborados. Se debe, fundamentalmente, a que en Francia hay diferentes climas, lo que le otorga un carácter único a las variedades de uvas que se cultivan y a la calidad de sus cosechas.

Los vinos franceses

Los vinos franceses nos permiten distinguir por región la clase de vino que sea más afín a nuestro paladar.

Podemos distinguir por región la clase de vino que sea más afín a nuestro paladar.

Vinos franceses de Alsacia

Alsacia es la zona que destaca especialmente por sus vinos blancos. Dentro de esta región vamos a diferenciar siete variedades de uva de las que provienen los maravillosos vinos franceses.

  • Pinot Blanc. Su peculiaridad es la tonalidad donde predominan los tonos amarillos con un aroma fresco sobresalen las frutas como la manzana. Excelente vino para cualquier cena para acompañar tanto en carne como en pescado.
  • Riesling. No es un vino común a lo que podemos encontrar en el mercado, puesto que sus aromas tienden a limón o pomelo entre otros. En cuanto al paladar no cabe duda que resalta la acidez. Quizás es el mejor acompañante para las comidas asiáticas.
  • Pinot gris. Su propio aroma a setas y frutos secos le hacen especial entre los demás vinos de esta tierra. Se trata de un vino tinto que todos los apasionados del vino blanco lo querrán degustar. Suele ir combinando con carnes.
  • Gewurztraminer. Resaltan las frutas como la piña o el mango proporcionando un sabor más fuerte que un vino convencional. Es recomendado tomarlo con comida donde prevalecen los sabores fuertes tal y como es la cocina india. Uno de los vinos más emblemáticos es el Léon Beyer con un aroma complejo, buena acidez y un largo final.

Vinos franceses de Beaujolais

La región de Beaujolais cuenta cin vinos franceses con una buena calidad en especial de vinos jóvenes. El Beaujolais es uno de los más famosos vinos franceses y no se parece de ninguna manera a los otros.

  • La cepa Gamay crece aquí como en ninguna otra parte ya que el suelo granítico del Beaujolais le conviene estupendamente. Esta uva destaca su gran potencial y da ligereza y un sabor afrutado a los vinos de un bonito color violeta.
  • No solo existe el Beaujolais Nouveau : Beaujolais, Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côtes de Brouilly, Fleurie, Julienas, Morgon, Moulin à Vent, Régnié, Saint Amour.

Vinos franceses de Burdeos

Burdeos es donde hay mayor número de grandes vinos del mundo, y los más reconocidos y premiados. Esn lugar donde más explotación de vinos existe. Si lo que deseas es un vino elegante de calidad nuestra recomendación es el vino Gevrey-Chamvertin Louis Latour o Mercurey Regnard, ambos perteneces a estas cosechas. Destacan dos fabulosas variedades de vinos:

  • Carbernet Franc. Se define como un vino elegante y fino con poco rendimiento en su cultivo debido a que sus viñas entran en una edad madura. Son racimos muy pequeños y cepas con poca ramificación. El nivel de acidez de este vino es baja y su aroma trata frutos como frambuesa y violeta.
  • Merlot. Con un color azulado y una piel bastante gruesa llega al paladar con un sabor suave con aromas frutales como a ciruela o moras entre otros. Se caracteriza los matices que dejan en el paladar. Destacamos el vino Château con un color profundo y matizado de maderas con aromas de tostado y tabaco.

Lea más información en nuestra web en el post: BURDEOS, UNA DE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS MÁS ANTIGUAS

Vinos franceses de Borgoña

Borgoña es la zona con la mayor concentración de vinos con categoría GRAND CRUS y PREMIÈRE CRUS. En esta región se vincula la calidad en vino francés con una uva de tinta única. Esto afecta en el precio al que se pueden llegar a encontrar, los  vinos más vendidos pertenecientes a las cosechas de Borgoña son Mercurey Régnard y Latour Les Pierres Dorées. Son vinos tinto de calidad con sabor equilibrado.

  • Pinot Noir. Es el vino más elegante del mundo por su dificultad para cultivarlas puesto que necesitan una temperatura baja y tienden a propagar enfermedades dentro de la viticultura. Los granos de uva suelen ser apretados y claros. Poseen una gran excelencia aromática donde resaltan las frutas rojas y negras (la cereza y fresa), este aroma evoluciona con el paso del tiempo del vino admitiendo buena crianza. En cuanto a sus sabor es muy suave.
  • Beaune. Nos ofrece un vino muy elegante con un una cifra de ventas abrumadora.

Vinos franceses de la región de Champaña

Champaña (o Champagne) es la región ubicada al norte de Francia y famosa especialmente por sus vinos espumosos. Se ubica al noreste de París, tierra de cultivo de vino desde la época galorromana, la cual se hizo famosa por sus vinos suaves (no espumosos) en la Edad Media. En 1670, Dom Pérignon, un monje de la abadía de Hautvillers, creó el vino espumoso de Champagne que empezó a seducir a las cortes reales, en particular a la de Luis XV.

Las primeras casas de champaña se crearon a principios del siglo XVIII, siendo Ruinart la primera de ellas, creada en 1720. A partir de ese momento, el vino espumoso de champaña invadió Europa en los comienzos del siglo XIX. Su difusión en todo el mundo surgió a raíz del auge del comercio y fue solo a partir del siglo XX que el champagne se convirtió en la bebida favorita de los eventos especiales.

Lea más información en los post relacionados con la región de Champaña:

EL CHAMPÁN Y SU ELABORACIÓN SEGÚN LAS REGULACIONES DE LA INDUSTRIA

LAS DIFERENCIAS ENTRE PROSECCO Y CHAMPÁN: ¿ES UNO MEJOR QUE EL OTRO?

Vinos franceses de Provenza

Provenza destaca por sus vinos rosados. Provenza es la única zona especializada en la producción de esta variedad de vinos. Es en esta zona donde se encuentran las uvas de Barbaroux, Syrah, Grenache, Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Carignan y Cinsault.

El vino blanco desempeña un papel secundario en la Provenza, por lo que rara vez se encuentran estas variedades de uvas entre los viñedos. Sin embargo, en el caso que llegues a tropezarte con algunas seguramente serán de las siguientes variedades: Bourboulenc, Clairette, Ugni-Blanc y Rolle.

Vinos franceses de los Valles de Loira y Ródano

Ródano es la región vinícola más antigua de Francia y de donde es originaria la uva Shiraz. Su singularidad se encuentra  en la crianza, utilizan el roble para desarrollar diferentes aromas de fruta negra que suele ser la más tradicional. Hacen que la innovación tenga un papel importante y juegan con aromas diferentes como es el coco y la trufa.

Su sabor también se sale de lo tradicional con toques de mermelada de ciruelas o sabores intensos que no pasan desapercibidos. Como mejores vinos franceses del valle del Ródano destacamos el vino Belleruche y Chapoutier Saint-Joseph.

El término terroir

El término (terroir) es decir el viñedo o área vitivinícola de donde proviene el vino, suele estar indicado en la etiqueta de la botella. Es una noción francesa que permite reconocer a cada vino por su personalidad,  que viene dada por la variedad vinífera o cepa utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas, del saber hacer de los viticultores que lo cultivan, vinifican y comercializan…

Los vinos franceses

Los vinos franceses se caracterizan por su personalidad, que viene dada por la variedad vinífera o cepa utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas…

Otro de los principales argumentos para que los excelentes vinos franceses sean los más valorados y reconocidos a nivel mundial es la gran extensión de terreno dedicada a la vid y la diversidad tanto de climatología como de orografía permiten que en este país sea posible vinos de muy diversas características. Por si esto fuera poco, disponen de la capacidad para producir uvas de prácticamente cualquier variedad.

Reglamentación en Francia

Francia es el hogar de casi todas las variedades renombradas en el mundo: cabernet sauvignon, chardonnay, merlot, pinot noir, syrah y sauvignon blanc.  Es el país que marca la pauta para todos los vinos del mundo. En la actualidad, la elección de las vides para la producción de vino en Francia no es libre. En 1955 las vides se clasificaron en categorías:

  • Vides recomendadas (cépages recommandés)
  • Vides autorizadas (cépages autorisés)
  • Vides toleradas (cépages tolérés)
  • Existe también vides prohibidas (cépages interdits): clinton, herbemont, isabelle, jacquez, noah, y othello.

Según los viñedos, las vides pueden vinificarse solas (vinos monovarietales) o mezcladas (vinos de ensamblaje).

Francia vinos

Francia es el hogar de casi todas las variedades renombradas en el mundo: cabernet sauvignon, chardonnay, merlot, pinot noir, syrah y sauvignon blanc.

Alsacia y Borgoña están como ejemplo de viñedos tradicionales cuyo origen es de vinos monovarietales mientras que Châteauneuf-du-pape es la ilustración más obvia del concepto de montaje o vinos de ensamblaje (hasta 13 vides diferentes se autorizan).

En un mismo viñedo, las dos prácticas pueden coexistir: así en Burdeos, el Médoc resultan a menudo de ensamblage, mientras que en Pomerol son ocasionalmente monovarietales de Merlot. También existe el reciente concepto de vinos de vides, que corresponde a vins de pays (vinos de la tierra) monovarietales en los cuales se busca la expresión de la vid sin interferencia de la tierra.