Walter Proetzel es un maestro cervecero que en la actualidad está arrasando en TikTok. Su relación con la cerveza comenzó cuando él tenía 6 años, por eso nos cuenta hoy lo que ha aprendido del mercado de la cerveza en sus décadas de experiencia.
Se desempeña como maestro cervecero de Backus desde hace más de dos décadas y proviene de una familia dedicada a esta bebida. Su abuelo e incluso su bisabuelo fueron cerveceros. Ser como ellos fue, de alguna manera, un proceso natural.
“Desde muy pequeño mi abuelo me llevaba a la Compañía Nacional de Cerveza, la primera cervecería que abrió en el Perú y donde él trabajaba”, recuerda Proetzel.
Walter Proetzel describe el trabajo que ha venido realizando hace más de 28 años como maestro cervecero de la empresa Backus como un proceso donde son necesarios dos ingredientes: la dedicación y la pasión.
La cerveza, un proyecto de vida
“Me gusta lo natural, el medio ambiente, y la cerveza es más natural de lo que uno cree. Por eso siempre hablo de la historia de la cerveza, que es muy interesante. Todo eso me condujo a que me interesara por la cerveza”, cuenta Walter Proetzel.
Comparte sus conocimientos sobre el proceso de elaboración de la cerveza: “Para la creación de una receta se necesita conocimiento y experiencia. Hay que empezar por el lúpulo, que es lo que le da aroma y sabor a la cerveza. El lúpulo Saaz, por ejemplo, proviene de una región de la República Checa que fue reconocida por los reyes en el siglo XVI como una zona de denominación de origen. Ese es el que utilizamos hoy en la Cusqueña Dorada. Todos estos detalles hacen fascinante el mundo de la cerveza”.

“Me gusta lo natural, el medio ambiente, y la cerveza es más natural de lo que uno cree. Por eso siempre hablo de la historia de la cerveza, que es muy interesante. Todo eso me condujo a que me interesara por la cerveza”, cuenta Walter Proetzel.
Walter Proetzel explica, además, qué tiempo toma hacer una cerveza desde cero, en términos industriales: “Por experiencia, podría decir que dos años. Nace de una historia que queremos expresar y qué materia primase quiere usar. Luego se van elaborando los prototipos.
“Es ahí donde toma mucho tiempo la cata, pues hay que tratar de descubrir lo que el consumidor desea. Ese proceso toma más o menos un año. Después, la planta va sacando producciones pequeñas que se catan con todo el equipo y se va modificando, concentrándonos en el sabor, el aroma, el color, entre otras propiedades”.
Un equipo que hace una cerveza desde cero
En sus casi tres décadas de trabajo en el rubro, Walter ha aprendido no solo a disfrutar de un buen vaso de cerveza, sino también a descubrir aromas, sabores y colores. Cuenta con un equipo que es el que garantiza los resultados de trabajo que hoy exhiben.
“Al principio son alrededor de 20 personas. Tenemos no solo los catadores, sino los que elaboran los prototipos, el equipo de marketing y si contamos a los focus group, llegamos a 50 personas trabajando en una iniciativa que toma dos años”, dice Walter Proetzel.

Walter Proetzel describe el trabajo que ha venido realizando hace más de 28 años como maestro cervecero de la empresa Backus como un proceso donde son necesarios dos ingredientes: la dedicación y la pasión.
Sobre el mercado peruano de la cerveza agrega: “El sudamericano en general tiene cultura cervecera. La particularidad del peruano es la gastronomía. Tenemos opciones enfocadas que van de la mano con platos peruanos. Por ejemplo, para un ceviche picante, va bien una Cusqueña Dorada. Pero para uno sin picante, va mejor una Cristal. Si es un lomo saltado, recomiendo una lager. Además, en los últimos años hay toda una cultura del cheese & beer. Tenemos artesanos que elaboran unos quesos excepcionales que van muy bien con la cerveza”.
“El mercado de la cerveza ha ido evolucionando. Tenemos las Lager y la Ale. En la historia de la cerveza en el Perú, que arrancó en el año 1866 con la elaboración de la Pilsen Callao y luego la Arequipeña, siempre ha predominado el tipo Lager. Pero ha habido una evolución y hoy también estamos aprendiendo a consumir del tipo Ale con las micro cervecerías”, explica.
¿Tiktok e Instagram?
“Después de tantos años de estudiar cervecería, de venir de una familia de cerveceros, llega un momento en que uno también quiere enseñar a otros como una forma de agradecimiento. He aprovechado estas plataformas para enseñar qué es la cerveza y cómo consumirla”, dice finalmente.

Ha habido una evolución y hoy también estamos aprendiendo a consumir del tipo Ale con las micro cervecerías”, explica Walter Proetzel.
A través de TikTok e Instagram, el especialista ha logrado conquistar a más de 90.000 seguidores, quienes piden recomendaciones de los tipos de bebidas, la forma de servirlas, la temperatura correcta, su adecuado almacenamiento y, sobre todo, saber disfrutarla con responsabilidad y sin excesos.
Te puede interesar: