Desde el comienzo de los largos viajes por mar, el cóctel Gimlet sirvió para salvar a marinos de enfermedades, hoy es uno de los favoritos

El Gimlet es un cóctel fuerte (30 grados), agridulce con un característico sabor cítrico y notas de enebro. Es fácil de preparar en casa. El nombre ruso es Drill, porque, según los veteranos, solo un par de porciones de la bebida hacen un hueco en la memoria.

Originalmente, un “Gimlet” era una pequeña herramienta usada para  abrir los barriles de bebidas espirituosas que transportaban los barcos de la marina británica: por este motivo, probablemente este fue el origen del nombre.

Sus orígenes en el mar 

Desde el comienzo de los largos viajes por mar, los marineros estaban más preocupados por la plaga, una epidemia que podría destruir a la tripulación del barco en cuestión de días. Una vez camino a la India, Vasco da Gama perdió casi toda la tripulación debido a la peste, y varios siglos después James Cook enfrentó el mismo problema.

El Gimlet

El Gimlet es un cóctel fuerte (30 grados), agridulce con un característico sabor cítrico y notas de enebro.

Por lo tanto, comenzó a experimentar con bebidas. El primer intento consistía en salvar a los marineros con cerveza de abeto con azúcar elaborada directamente en el barco, pero no resultó.

En 1747, un médico del hospital naval, James Lindh, concluyó que la principal causa de peste en los viajes marítimos era la falta de vitamina C. Una información que serviría para que en 1867 se adoptara una nueva ley de transporte marítimo británico, según la cual el jugo de cítricos se convirtió en una parte obligatoria de la dieta de la tripulación.

Los marineros británicos comenzaron a ser llamados «limoncillos», pero la decisión del Almirantazgo dio sus frutos: la plaga en la flota fue derrotada.

Los marineros necesitaban jugo que pudiera almacenarse durante mucho tiempo a altas temperaturas y alta humedad. Para ello, el escocés Lochlin Rose desarrolló una tecnología de conservación de jugos basada en la pasteurización y la adición de azúcar.

El cóctel Gimlet

El cóctel Gimlet se hizo famoso en la novela de Raymond Chadler ‘El largo adiós’ (The Long Goodbye) de 1953.

Así nació el jarabe Rose’s Lime Cordial. Los oficiales navales británicos comenzaron inmediatamente a mezclar el nuevo jarabe con ginebra, que también formaba parte de la dieta obligatoria de la tripulación del barco.

Y la historia no termina ahí…

El cóctel Gimlet se hizo famoso en la novela de Raymond Chadler ‘El largo adiós’ (The Long Goodbye) de 1953. En esta novela, el personaje principal Philip Marlowe dice en un momento: Un cóctel gimlet real es la mitad de ginebra y la otra mitad de zumo de Rose y nada más. El ‘Rose’ es un zumo de frutas a base de concentrado de lima creado por Lauchlin Rose y patentado en 1867.

El cóctel Gimlet

Una vez tengas frío el jarabe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar.

El zumo de limón o lima es uno de sus ingredientes y precisamente por su contenido en ácido ascórbico. Esta fruta era apreciada para prevenir el escorbuto. 

En 1868 se creó la primera empresa que producía zumo de limón/lima embotellado, en Leith Escocia. El éxito fue tal que pocos años después se trasladó a Londres. Ya en el siglo XX, aquella empresa fue comprada en 1957 por la Schweppes.

El cóctel Gimlet

El producto Rose’s Lime Juice Cordial sigue vendiéndose en todo el mundo a través de la Schweppes, en España también.

El producto Rose’s Lime Juice Cordial sigue vendiéndose en todo el mundo a través de la Schweppes, en España también.

Receta del cóctel Gimlet

Ingredientes (2 bebidas)

  • 180 ml de ginebra fría
  • 15 ml de zumo de limón frío
  • 30 ml de jarabe sencillo (15 ml de agua y 15 de azúcar)
  • 2 rodajitas de limón
  1. En un cazo pequeño añade el azúcar y el agua, hasta que llegue a ebullición. Mueve con la cuchara para que se disuelva el azúcar, esto te llevara unos 3-4 minutos.
  2. Retira la mezcla del fuego, añade a un recipiente que hayas tenido en el congelador (un vaso por ejemplo) y deja que pierda temperatura. Al ser poca cantidad se enfriará bastante rápido.
  3. Una vez tengas frío el jarabe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar.
  4. Agregar hielo a las copas y verter el cóctel. Decora con una rodajita de zumo de limón.

Te puede interesar: