La primera cerveza espacial, esa es Vostok Space Beer, investigadores australianos han ideado una cerveza que se puede tomar con gravedad 0

La posibilidad de estar en Marte, con vista a la Tierra, disfrutando de una buena cerveza ya no es una posibilidad remota, pues unos investigadores australianos han ideado una “cerveza de estilo irlandés condensada en una botella especial que es capaz de conservar las propiedades de la cerveza a gravedad 0”.

“Cuando la empresa aeroespacial Space X, fundada por Elon Musk, envíe en 2024 a los primeros seres humanos a Marte, estos podrían ir tomándose su primera cerveza espacial”, explican sus productores.

Vostok Space Beer

Los desarrolladores de la Vostok Space Beer investigan como transferir a la cerveza posibles propiedades que alivien el estrés durante el vuelo.

El nombre de la cerveza, Vostok Space Beer, fue inspirado por Vostok, el primer vuelo espacial con una persona dentro, Yuri Gagarin. El astronauta llegó a estar 90 minutos en el espacio mirando la tierra desde lejos.

“Solo le faltó algo para ser un vuelo perfecto: una cerveza fresquita. Habría sido el colofón ideal para este hito histórico. Y este «descuido» está subsanándose. No en vano, la cerveza es una acompañante habitual en prácticamente todos los momentos buenos y felices de nuestra vida”, aseguran desde la Compañía.

La cerveza espacial Vostok Space Beer

Jaron Mitchell, uno de los cuatro socios emprendedores, propietario además de la empresa cervecera 4-Pines Brewing Company y co-artífice de la primera cerveza compatible con la gravedad cero, opina que “la humanidad lleva fermentando cerveza siglos y siglos y que hay cerveza de todas clases y en todas partes”.

“Es una buena forma de disfrutar más del viaje orbital. La Vostok es una cerveza sólida, tipo irlandesa, con aromas de chocolate, caramelo y café y un 5,1 por 100 de alcohol. El hecho de que en el espacio disminuya el sentido del gusto a causa de la inflamación de la lengua, es lo que les ha hecho crear esta cerveza con más cuerpo y un sabor más intenso”, explica Jaron Mitchell.

 La Vostok

La Vostok es una cerveza sólida, tipo irlandesa, con aromas de chocolate, caramelo y café y un 5,1 por 100 de alcohol.

Detrás de la Vostok Space Beer hay mucha ciencia y tecnología para lograr que la cerveza no pierda sus propiedades durante el vuelo, para que se pueda verter el líquido sin perderlo con la gravedad cero.

La empresa de ingeniería espacial Saber Astronautics, responsable del diseño, y socia en la joint venture con 4 Pines, lleva ocho años dedicados a este proyecto y en la actualidad está tratando de recaudar 1,000,000 de dólares a través de crowdfunding con la empresa americana Indie Gogo.

Con este dinero “podrán continuar la investigación y el desarrollo para que la «primera botella de cerveza espacial del mundo» vea la luz y puedan comenzar a enviar las botellas en menos de dos años. El turismo espacial es ya casi una realidad y los veraneantes del espacio, como los de la tierra, querrán beber cerveza”.

“La botella Vostok Space Beer es un artículo de lujo. Pero su diseño final puede ser modificado en función de las futuras pruebas a las que será sometida”, aseguran los investigadores.

Vostok Space Beer e

La botella Vostok Space Beer es un artículo de lujo. Pero su diseño final puede ser modificado en función de las futuras pruebas a las que será sometida

“Los dos prototipos de la botella, aprobados en enero de 2018, y bautizados como «lado oscuro de la luna» por la diseñadora Angelina Kwan, (la botella, cuyo diseño final puede ser modificado aún en función de los resultados de las pruebas de vuelo) simulan la superficie de la luna, los materiales de las naves espaciales y la sensación de flotar en el espacio; además de incorporarse una copa extraíble para traérsela a la tierra como souvenir”, dicen.

Detalles técnicos de la botella

Para la botella de Vostok Space Beer, utilizan “un sistema de tensión superficial, similar al que se usa en los tanques de combustible, para que la cerveza suba desde el fondo de la botella hasta la boquilla y se pueda beber sin necesidad de usar una pajita porque, tal y como dicen los responsables de Saber Astronautics, nadie quiere beber así la cerveza”.

Vostok Space Beer se presenta como un auténtico artículo de lujo. Sus creadores australianos también investigan para “poder transferir algunas de las propiedades nutrientes capaces de aliviar el estrés durante los vuelos espaciales de larga duración”.

El sabor de la Vostok ya tiene un primer premio que consiguió en mayo de 2012: la medalla de oro en los Australian International Beer Awards.

Vostok Space Beer

La startup responsable del invento ha implementado un sistema científico para lograr que la cerveza no pierda sus propiedades durante el vuelo.

Vostok Space Beer

Sistema de alta tecnología con el que se ha diseñado la botella para el posible consumo de la cerveza en el espacio.