El representante canadiense James Grant se ha ganado el título de Mejor Bartender del Mundo 2021, en la primera final virtual de World Class Competition

La primera final virtual de World Class Competition ya ha definido su galardón de Mejor Bartender del Mundo 2021. Este fue para James Grant, quien es originario de Melbourne, Australia, y ahora vive en Edmonton, Alberta, Canadá.

Para James Grant, ha sido un año “increíble” y lo demostró en esta competición en la que durante 5 días, junto a otros 49 extraordinarios bartenders, se conectaron en streaming desde sus países de residencia para competir virtualmente y probar sus habilidades y creatividad a través de una serie de retos únicos.

James Grant

James Grant es el duodécimo bartender en ingresar al Salón de la Fama de World Class,

“No puedo creer que haya ganado. Todos los bartenders estuvieron increíbles, y ser elegido el ganador, después del año que todos hemos pasado, es algo que todavía no me puedo creer. Cuando comencé mi carrera como bartender nunca pensé que me traería hasta aquí”·, explicó James Grant.

“Durante mi carrera, me he dejado contagiar por la creatividad de todos los que me rodeaban, y desde el inicio me enamoré de este oficio y de las oportunidades que me podía brindar. Me dio el impulso y la determinación para aprender y buscar lo mejor de esta profesión, y eso es lo que me ha traído hasta aquí hoy”, agregó.

Una competición innovadora y creativa

A los finalistas se les asignaron las siguientes tareas:

  1. Desarrollar un Johnnie Walker Highball que reflejara los sabores y la cultura de la ciudad natal de los participantes;
  2. Organizar una clase magistral para demostrar cómo hacer un servicio de Tanqueray No. TEN en casa;
  3. Crear un cóctel de vodka Ketel One que tuviese un impacto ambiental positivo y un sentido de comunidad,
  4. Elaborar un original tequila Don Julio inspirado en el subterráneo.

Además, los competidores se sometieron a un desafío de ronda de velocidad para determinar la velocidad del servicio y la calidad del cóctel.

“Nuestra primera final global virtual de World Class ha sido un gran éxito y ha resultado en una de las competiciones más innovadoras y creativas que jamás hayamos visto. Los jueces quedaron impresionados por la creatividad y originalidad de James Grant, quien creó cócteles que fueron increíbles de experimentar tanto virtualmente como en persona. Se merece ser ganador y estoy muy emocionado de comenzar a trabajar con él como embajador World Class durante el próximo año, dijo Simon Earley, director global de Diageo World Class.

James Grant

Este premio marca el comienzo de 12 meses emocionantes en los que James Grant será parte de los jueces de las eliminatorias nacionales de World Class.

James Grant es el duodécimo bartender en ingresar al Salón de la Fama de World Class, y hoy marca el comienzo de 12 meses emocionantes en lo que será parte de los jueces de las eliminatorias nacionales de World Class.

La innovación marcó la diferencia

La innovación fue parte esencial de esta competición virtual. La competición tuvo su estudio central en Londres, se realizó una selección de jueces locales y un grupo de bartender designados tuvieron la tarea de replicar los cócteles de cada competidor, mientras estos preparaban y presentaban a través de una pantalla sus creaciones para que los jueces de su país pudiesen probarlo.

Después de que se cancelara la competencia de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, Diageo originalmente programó la final de 2021 para que se llevara a cabo en Madrid, España, pero luego movió el evento en línea.

James Grant

“No puedo creer que haya ganado. Todos los bartenders estuvieron increíbles”·, explicó James Grant.

Este formato de competición permitió que el panel de jueces expertos, integrado por ex ganadores de World Class, mixólogos galardonados, escritores y periodistas pudiesen probar y evaluar los cócteles en tiempo real, tal y como lo harían en un evento en vivo y directo.

Además de la transmisión en vivo de la competición, los espectadores pudieron participar, entre otras actividades, en un encuentro entre el actor y socio global de Tanqueray No. TEN, Stanley Tucci con el juez de World Class y Director de Mixología en Connaught, Ago Perrone.

De igual forma tuvieron la posibilidad de disfrutar de charlas entre algunos de los principales impulsores de la industria de la mixología sobre el futuro de la socialización, en el que participaron el director global de innovación digital de Diageo, Benjamin Lickfett, y el mundialmente reconocido bartender Ryan Chetiyawardana, también conocido como Mr. Lyan.

“World Class es un festival extraordinario de creatividad y experiencias. Es emocionante ver cómo la cultura de las bebidas esperituosas está evolucionando. Fue fantástico ver tal compromiso por parte de nuestros finalistas, jueces y amigos en defender el consumo responsable y con moderación, un enfoque clave para Diageo y todas sus marcas”, dijo el director global de Diageo Reserve, Pedro Mendonça.

Por su parte, Simon Earley explicó: “Durante más de 12 meses, la industria de la hostelería ha sido una de las más afectadas, pero lo que este año ha demostrado es la creatividad, la innovación y la camaradería que se vive dentro de nuestra comunidad de bartenders, y estamos encantados de poder mostrar algo de este espíritu durante World Class Competiton”.