Viognier: hay más de 13.000 acres de Viognier en Francia, además se cultiva ampliamente en Estados Unidos, especialmente en California, Oregón y Virginia

Uno de los principales productores de Viognier de Oregón, Kiley Evans, dijo: «La ventana de recolección en Viognier puede cerrarse abruptamente… Si esperas a recoger hasta que las muestras de bayas o racimos estén donde quieres, es demasiado tarde. A veces la ventana de recolección puede ser solo de 2 o 3 días». El  vinicultor de la Bodega 2 Hawk con estas palabras explicó cuán difícil resulta el proceso de vinificación.

Por eso el Viognier es raramente usado para vinos de cosecha tardía y cuando se cosecha tarde puede resultar en vinos demasiado dulces, de alto contenido alcohólico y flácidos. A menudo sus pronunciados aromas pueden ir acompañados de un núcleo de mineralidad, aunque esto se pierde a menudo cuando se fermenta en barrica. El vino a menudo parece dulce en la nariz, pero suele ser seco en el paladar.

Viognier en el sur de Oregón

Históricamente, el Pinot Gris ha sido considerado la variedad de uva blanca característica de Oregón. En el Valle de Willamette, se le han unido el Chardonnay y el Riesling para formar un triunvirato de vinos blancos cada vez más alabados. En el sur de Oregón, por otro lado, ha sido el Viognier el que se ha establecido cada vez más como la variedad de uva blanca de la región.

Viognier cultivados 3

Históricamente, el Pinot Gris ha sido considerado la variedad de uva blanca característica de Oregón.

Los largos y secos veranos del sur de Oregón, y los microclimas crean condiciones ideales para el Viognier. Bree Stock, MW, el Gerente de Educación de la Junta de Vinos de Oregón explica: «El clima creciente del sur de Oregón se vuelve notablemente fresco en septiembre y a menudo retrasa la maduración de la fruta. La combinación de los altos rayos UV y los enormes cambios de temperatura diurna en el Rogue Valley también promueven esos aromas picantes de clima fresco».

«Sin embargo, todavía es un trabajo en progreso. Cuando el Viognier del sur de Oregón es bueno, es bueno de clase mundial. También puede ser deslucido, carente de los aromas distintivos de la variedad y más parecido a un Chardonnay producido en masa y de bajo costo», agregó.

La ubicación del viñedo, la cosecha y el vinicultor son la clave para distinguir lo excepcional de lo común. A continuación se presentan las notas de cata de una selección de algunas de las mejores botellas de Viognier de algunos de los mejores productores de la región. Todos los vinos se probaron a temperatura ambiente. ARP denota el precio medio de venta al público.

Una variedad de uva blanca

  • Las pieles de las uvas Viognier son altas en compuestos fenólicos que pueden dar a los vinos una calidad amarga y astringente.
  • El contacto con la piel de la uva debe ser minimizado y el aplastamiento debe ser suave.
  • Las notas aromáticas distintivas que hacen que el Viognier sea tan memorable pueden perderse fácilmente por la oxidación y la manipulación excesiva. La fermentación en barriles puede ser excepcionalmente difícil.
  • Se han identificado más de 60 clones de Viognier.
  • Las antiguas plantaciones estadounidenses de Rousanne a menudo fueron mal etiquetadas como Viognier.
  • El experto en vinos Remington Norman, MW, ha identificado dos cepas distintas de Viognier: la cepa del «Viejo Mundo» es más común en Condrieu mientras que la cepa del «Nuevo Mundo» es más común en Languedoc y fuera de Francia.
  • Las dos cepas producen vinos muy diferentes.
  • La cepa del «Nuevo Mundo» parece ser más tolerante al calor, pero produce vinos de menor intensidad y aroma que los producidos en Condrieu.

Los orígenes de la variedad de uva blanca son desconocidos. Se cree que es originaria de Croacia y que fue traída al Valle del Ródano por los romanos, aunque no hay pruebas de ello. Los análisis genéticos, sin embargo, indican que está relacionado con Freisa y Nebbiolo, dos variedades de uva roja piamontesa, y que también puede ser un medio hermano o un abuelo de Syrah. Considerada una de las variedades de uva «nobles», alcanza su expresión más sublime en el norte del Valle del Ródano, donde es la única variedad de uva permitida para la producción de vinos blancos en la denominación Condrieu.

Viognier cultivados 2

Las pieles de las uvas Viognier son altas en compuestos fenólicos que pueden dar a los vinos una calidad amarga y astringente.

La variedad casi se extinguió. Resultó ser particularmente susceptible a las enfermedades, especialmente al oídio y a la filoxera, y su cultivo disminuyó constantemente. En 1965, solo quedaban unos 30 acres de viñedos Viognier en el norte del Ródano. Desde entonces, ha hecho un notable regreso.

Viognier cultivados

Actualmente hay más de 13.000 acres de Viognier cultivados en Francia, principalmente en el Ródano y el Languedoc. Además, se cultiva ampliamente en los Estados Unidos, especialmente en California (3.000 acres), Oregón y Virginia, así como en Canadá, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón y Sudáfrica.

En EE. UU., las nuevas plantaciones de Viognier suelen utilizar uno o más de tres clones: 642, 1042 y 1051. Los tres se basan en las selecciones realizadas por ENTAV, una organización francesa que «selecciona, cultiva y prueba los mejores clones de Francia». Todas las selecciones provienen de los viñedos de Condrieu. La mayoría de los productores de Viognier no dan ninguna información clonal en la botella.

En su mejor momento, el Viognier produce un vino rico y de gran cuerpo con pronunciados aromas florales y frutales, especialmente notas de melocotón, albaricoque, pera, melón y frutas tropicales, junto con aromas florales de madreselva y violeta y un picante de pan de jengibre dulce, acompañado de una calidad de hierbas de pimienta blanca terrosa. En el paladar puede ser suave, exuberante y liso, especialmente si se fermenta en barriles y permanece largo tiempo sobre sus lías.

Te puede interesar: