The Beer Company: “Toda la cerveza, un solo lugar”, así fueron los comienzos de la tienda pionera en venta e importación de cerveza artesanal en México

La cerveza artesanal sigue ganando espacio en el mercado. Los consumidores buscan algo diferente. Y esta es la experiencia que se esfuerza por ofrecer The Beer Company: «Todo era aprendizaje en un incipiente sector desconocido para la mayoría, pero que al menos ya contaba con un sitio que ofrecía toda la cerveza independiente existente en el mercado», así lo asegura Felipe Medina, fundador de The Beer Company, concepto cervecero cuyo origen se remonta a 2008.

The Beer Company

The Beer Company: «Todo era aprendizaje en un incipiente sector desconocido para la mayoría, pero que al menos ya contaba con un sitio que ofrecía toda la cerveza independiente existente en el mercado».

Una de las propuestas de esta empresa, por cierto, atractiva, fue la de su celebración de los 12 años en el mundo cervecero, y de ella te estaremos hablando. Se trata de Año 12 Imperial Stout, cerveza en colaboración con las cervecerías Minerva, Fortuna y Santa Sabina. “Somos generadores de experiencias cerveceras, no solo un bar de cervezas”, asegura Medina, quien se formó como administrador y desde muy joven arrancó con esta empresa que busca que sus clientes exploren lo más adentro en el mundo de la cerveza craft.

“Queremos que conozcan desde el origen de las cervezas, hasta cómo se sirven”, aseguró. Medina y su socio son dueños de la compañía a la vez propietaria de dos marcas: La Internacional y The Beer Company. Algo clave para su expansión fue que en 2013, durante el boom que registró la cerveza artesanal, implementaron una estrategia exitosa que permitió la apertura de varias de sus sucursales “sin tener que pagar por la marca ni el know how”.

¿Qué pasó con la llegada de la pandemia?

Esta era la situación antes de la pandemia: «La industria cervecera artesanal se venía desarrollando con paso de gigante. En 2011, según datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), había en México 14 cervecerías artesanales independientes que produjeron en conjunto 10,594 hectolitros. Para 2018 eran ya 940 con la capacidad de generar 189,250 hectolitros».

The Beer Company

The Beer Company no ha tenido tiempo para relajarse y ha insistido en seguir creciendo. «Actualmente contamos con 47 establecimientos abiertos a lo largo del país».

En medio de la pandemia la actividad no ha cesado. The Beer Company no ha tenido tiempo para relajarse y ha insistido en seguir creciendo. «Actualmente contamos con 47 establecimientos abiertos a lo largo del país. En lo que queda de este año abrirán tres nuevos en la CDMX, en las colonias Narvarte, Juárez y Roma.”, dice Felipe, quien agrega que su oferta se integra de 50% de cerveza artesanal nacional y 50% de artesanal importada. Además, comparte que el estilo más vendido es el stout, seguido de las lager.

Los retos se superan

“Perderemos un porcentaje, pero no creo que será al grado de desaparecer la industria. Y algo que nos fortalece es que todos los integrantes estamos empujando juntos. Las rentas de los locales bajaron, se pueden negociar ciertas cosas y la gente está deseosa de salir”, Felipe piensa que ante el difícil panorama que enfrenta el sector cervecero artesanal por la pandemia, conseguirá salir adelante. 

«The Beer Company supo adaptarse a la coyuntura y de inmediato implementaron cambios. Primero concentramos la oferta en una sola página para de ahí canalizar a los clientes de delivery a todas las sucursales. Y, además, se realizan catas abiertas en las redes sociales. Cada tercer jueves de cada mes hablamos de un estilo y generarán contenido. También hemos invertido en mejorar la carta de comida con nuevas recetas e ingredientes», explica el empresario sobre su cambio de estrategia de negocio.