Kasama y 2 claves del éxito: contemporaneidad y herencia familiar

por Dunia Torres González
Kasama y 2 claves del éxito

Kasama nació de la historia familiar de Dorda: «Tengo 27 años de experiencia en esta industria. Yo tenía dos años cuando mi padre comenzó sus negocios»

Tradición y modernidad se entremezclan en Kasama, una nueva marca de ron fundada y dirigida por Alexandra Dorda. Por muchas razones, estos dos ingredientes han constituido la clave del éxito para la empresa. Kasama nació de la historia familiar de Dorda. Hija de uno de los cofundadores de Chopin Vodka y Belvedere. Veamos los comentarios de Dorda a los que podrían ser nuestras preguntas para la empresaria:

—¿Cómo comenzó esta experiencia que se concretaría en Kasama? ¿En algún momento dudó que este era su camino?

 —Bromeo que tengo 29 años, pero tengo 27 años de experiencia en esta industria. Yo tenía dos años cuando mi padre comenzó sus negocios. Después de trabajar durante años en el negocio familiar en Polonia, comencé a forjar mi propio camino, lo que llevó a una pasión por el ron. Aunque tenía el beneficio de una profunda familiaridad con la destilación, también descubrí que había una conexión con el ron más allá de su propio entusiasmo por él.

«Aprendí que Filipinas es uno de los mayores productores de ron del mundo. Mi madre es de Filipinas, así que tuve este momento ‘aha’ en el que pude crear la marca que desearía que existiera mientras también celebraba la cultura filipina de la que estoy tan orgulloso».

 Kasama

Kasama, una nueva marca de ron fundada y dirigida por Alexandra Dorda combina contemporaneidad con tradición familiar.

Se puede sentir en sus palabras el amor por Filipinas, ¿cómo valora la tradición del ron y su éxito en el mercado internacional?

—Es probable que muchas personas piensen en el Caribe cuando consideran el ron, pero la marca de ron más grande del mundo es en realidad Tanduay, un productor filipino. Filipinas es el segundo mercado de ron más grande del mundo per cápita. Así que tanto en el lado de la producción como en el consumo, Filipinas ha allanado el camino para el espíritu tropical. Amamos nuestro ron.

«Filipinas fue una colonia española durante más de 300 años y de ahí viene la destilación de ron. Pero la caña de azúcar es nativa del sudeste asiático. Es nativa de Papúa Nueva Guinea y surgió a través de Filipinas a Asia continental y solo fue traída al Caribe alrededor de la década de 1500. A pesar de que el ron está muy estrechamente asociado con el Caribe, también lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo. Y como es nativa de nuestra región tenemos algunas de las mejores cañas de azúcar del mundo».

Háblenos de Kasama, una marca que no solo es nueva y joven, sino que también expresa algo personal…

—Estoy emocionada de abrazar su herencia y combinarla con la experiencia de su familia para crear una marca, Kasama, que no solo fuera nueva y joven, sino que también expresara algo personal. Uno de los objetivos de la marca es respirar aire fresco en una categoría que realmente lo necesita.

«Es una categoría que está muy cansada. Y no debería serlo. No hay razón para que el ron languidece en los pasillos de las licorerías como lo hace. Como categoría hemos hecho un mal trabajo de contar una historia convincente sobre el ron debido a esta fijación en los tropos náuticos… Nunca sentí que ninguna de las marcas me estuviera hablando. Todos eran piratas, marineros y centrados en el capitán. Se sentía tan desconectado. Era tan irrelevante para mí y también irrelevante para el espíritu en la botella que amaba tanto.» Quería crear algo atractivo, accesible y contemporáneo. «Y personalmente me apasiona ayudar a poner la artesanía filipina en el mapa.

Kasama

Dorda se mostró firme en que Kasama era un buen nombre, una palabra tagalo que se traduce en estar juntos o compañeros.

«Queremos honrar la larga historia de elaboración de ron que tenemos en nuestras islas, pero el propósito de la marca era crear algo que se sintiera más moderno y relevante para un consumidor milenario, alguien como yo. Nuestra cultura ha sido influenciada tanto por otros países: España, América, China, Oriente Medio. Pero también hay una cultura filipina indígena, y creo que la cultura filipina se presenta como «exótica» y única, pero también es muy familiar y atractiva porque tiene elementos con los que la mayoría de la gente está familiarizada».

—¿Cuáles han sido los resultados de Kasama?

— A diferencia de las grandes empresas que establecen instalaciones de producción fuera del sitio, Kasama (una palabra tagalo que se traduce en estar juntos o compañeros) se destila en Filipinas. Tratamos de unir la historia de la destilación filipina con la estética moderna de una manera que se sienta fresca y emocionante.

«Eso comienza con el perfil del sabor, un ron dulce, vibrante y delicadamente floral que tocará bien en los cócteles.  Es muy filipino mezclar muchos colores diferentes para que el embalaje sea muy colorido. Muchos diseñadores filipinos trabajan con bordados y madre de perlas y encajes mezclados. Así que tratamos de encarnar eso. Tenemos una actitud de «más es más».

ron Kasama

Dorda explica que el ron Kasama es muy filipino, por lo tanto, mezcla muchos colores diferentes para que el embalaje sea muy colorido.

«Me apasiona porque reúne diferentes partes de mi patrimonio que son muy especiales y únicas. Creo que la gente está buscando algo así y creo que hay una curiosidad por probar cosas nuevas. Una vez más, esto se debe a la calidad contemporánea y la influencia del patrimonio, la historia familiar y el futuro de los espíritus. Bueno, somos uno de los mayores productores de ron de los que nunca has oído hablar».

Fuente: Cool Hunting

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