El Proyecto de I+D Freshwines analiza en profundidad los factores que afectan a la maduración de las uvas y el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mejorar la frescura de los vinos
El Proyecto de I+D Freshwines pretende promover nuevos conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura de los vinos españoles, tanto embotellados como a granel.
Está en su fase de desarrollo experimental, en el cual se implementan estrategias vitícolas ecológicas en viñedos y se aplica la biotecnología en la bodega. Esta iniciativa pretende incrementar el valor y la competitividad de los vinos españoles adecuándolos a los perfiles que se corresponden con la demanda internacional creciente.
La empresa biotecnológica Lallemand Bio lidera el consorcio del Proyecto de I+D Freshwines, en el que también participan como socios Bodega González Byass Jerez, Bodegas Altosa, Bodegas Fontana y Bodegas Comenge.
Además, cuenta con las siguientes entidades colaboradoras: el Grupo de Investigación ENOTEC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Fundación Premio Arce de la Universidad Politécnica de Madrid), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA CyL).
El proyecto dispone de un presupuesto global de 2.312.796 €, está subvencionado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea y se desarrollará durante 30 meses, de julio de 2018 hasta diciembre 2020.
Para el desarrollo del Proyecto de I+D Freshwines se tuvieron en cuenta las tendencias de consumo de los mercados internacionales, mediante estrategias vitícolas ecológicas de seguimiento de la maduración de la uva en el viñedo y herramientas biotecnológicas en el ámbito de la vinificación.
Técnicas y tecnologías para mejorar la maduración de la uva
El Proyecto de I+D Freshwines aplicará una serie de técnicas y tecnologías para mejorar la maduración de la uva mediante un abordaje singular y único hasta la fecha a nivel mundial.
Es genial que en el día de hoy se puedan socializar ideas como estas, pues es importante responder a las peticiones de los consumidores, que demandan vinos más frescos.
Estas son las estrategias vitícolas ecológicas aplicadas en el viñedo:
- La correlación de parámetros climáticos con la monitorización del viñedo.
- La aplicación de nuevos derivados de levadura específicos de aplicación foliar para mejorar la composición fenólica en maduración.
- El análisis de tratamiento digital del viñedo por imágenes.
- La aplicación de bioestimulantes en viñedo para la mejora de la acidez y el equilibrio cualitativo de la uva.
- La evaluación de distintas técnicas agronómicas sobre la acidez de la uva.
- Vine-Challenge, ha estado enfocada en la evaluación de los factores microclimáticos que afectan a la maduración de los racimos y en la eficacia del empleo de bioestimulantes para superar condiciones de estrés abiótico y mejorar la maduración fenólica y aromática.
- Wine-Challenge, se ha centrado en la selección y el manejo de levaduras con capacidad acidificante, lo que ha permitido realizar un trabajo en profundidad durante los tres años consecutivos de duración del proyecto, obteniendo datos y conclusiones de las respectivas vendimias.
En la primera, el Proyecto de I+D Freshwines ya puede afirmar que existen diferencias significativas entre las muestras tratadas y el control en las distintas variedades analizadas; especialmente, en el peso de la uva y en el potencial aromático de los vinos.
Como parte del Proyecto de I+D Freshwine se han ejecutado numerosas investigaciones con diferentes sistemas de conducción, estudiando su influencia en el microclima del racimo y parámetros de calidad, revelándose como técnicas agronómicas eficaces para promover la maduración fenólica de las bayas.
Además, los nuevos productos bioestimulantes desarrollados en el Proyecto de I+D Freshwines y sobre los que se ha presentado una patente, “han permitido obtener vinos con mayor acidez y mayor sensación de frescura al proteger el viñedo frente a las consecuencias negativas causadas por estreses abióticos”.
La aplicación de los derivados de levadura LalVigne Mature en el Proyecto de I+D Freshwines ha permitido incrementar y adelantar la madurez fenólica, lo que constituye una táctica idónea para obtener uvas con valores más equilibrados de azúcares y ácidos, permitiendo conseguir vinos más frescos.
En la segunda, en la Wine-Challenge, el Proyecto de I+D Freshwines ha confirmado el interés enológico de varias especies, en monocultivo o cultivos mixtos, para la acidificación biológica de los vinos, a partir del aislamiento y selección de levaduras en las diferentes zonas de estudio.
Durante el Proyecto de I+D Freshwines se ha llevado a cabo la producción (en forma seca activa) de algunas de las selecciones de Lachancea thermotolerans de acuerdo con todas las especificaciones de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) sobre levaduras secas activas.
De igual forma, se ha comprobado que “las diferentes selecciones de Lachancea thermotolerans alcanzan unos niveles de acidificación muy evidentes, a partir de numerosas estrategias de vinificación y diversas variedades de uva, lo que aporta una información muy útil en la óptima aplicación a nivel de bodega”.
En el Proyecto de I+D Freshwines se han estudiado “diferentes estrategias de control de la fermentación maloláctica, a partir del uso de quitosano, ácido fumárico y sinergias entre ellos que consiguen detener o retrasar su desarrollo”.
Datos generales del Proyecto de I+D Freshwines
- El proyecto tiene una duración prevista de 30 meses, comprendidos entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
- Además, prevé la creación de 14 empleos directos, durante la fase de ejecución de la iniciativa, y 23 indirectos para aplicar los resultados de la misma.
Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com. Tenemos excelentes ofertas para la Navidad. Te sugerimos Manjar de Silos 2015.