La Piña Colada es originaria del Caribe, se caracteriza por un sabor dulce y refrescante, perfecto para acompañar una tarde relajante en la playa

Cuando se trata de cócteles helados, la piña colada debe estar en la cima. En la actualidad es difícil encontrar un resort que no la tenga en el menú. Este cóctel clásico inventado en la década de 1950 se ha vuelto tan popular que la mayoría de las versiones de restaurantes se alejan de la receta original.

Se elabora con jugo de piña, ron y coco,  y se sirve servido mezclado o con  hielo picado. Esta bebida está en la lista de cócteles oficiales de la International Bartender Association.

piña colada

La historia más antigua que se conoce data del siglo XIX, cuando el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, para levantar la moral de su tripulación, les dio una bebida o cóctel que contenía coco, piña y ron blanco.

La definición de IBA de una piña colada son los primeros tres ingredientes. Tradicionalmente, muchos camareros agregan jugo de lima para agregar un sabor aún más picante. Agregamos piña congelada aquí para mejorar la textura congelada y realzar el sabor de la piña.

Indagando en la historia

La historia más antigua que se conoce data del siglo XIX, cuando el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, para levantar la moral de su tripulación, les dio una bebida o cóctel que contenía coco, piña y ron blanco. Con su muerte en 1825, se perdió la receta de la piña colada.

En 1950, The New York Times informó que “las bebidas en las Indias Occidentales van desde el famoso ponche de ron de Martinica hasta la piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco)”.

piña colada

El Hotel Caribe Hilton afirma que Ramón “Monchito” Marrero la creó en 1954 mientras trabajaba como bartender en el hotel.

El Hotel Caribe Hilton afirma que Ramón “Monchito” Marrero creó la Piña Colada en 1954 mientras trabajaba como bartender en el hotel. Según este relato, Marrero finalmente se decidió por la receta de la Piña Colada, que sintió capturaba la verdadera naturaleza y esencia de Puerto Rico. El hotel recibió una proclamación en 2004 por parte de la gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, celebrando el 50 aniversario de la bebida.

Barrachina, un restaurante en Puerto Rico, dice que “un bartender español tradicional Don Ramón Portas Mingot en 1963 creó lo que se convirtió en la bebida mundialmente famosa: la Piña Colada”. En 1978 Puerto Rico proclamó el cóctel como su bebida oficial.

Piña colada

Barrachina, un restaurante en Puerto Rico, dice que un bartender español tradicional Don Ramón Portas Mingot en 1963 creó lo que se convirtió en la bebida mundialmente famosa.

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de piña congelada
  • 1 ½ tazas de hielo
  • 5 onzas (½ taza más 2 cucharadas) de ron añejo
  • 2 onzas (4 cucharadas) de crema de coco
  • 4 onzas (½ taza) de jugo de piña
  • 1 onza (2 cucharadas) de jugo de lima
  • Para la guarnición: cereza cóctel

Instrucciones

Licúa la piña y el hielo hasta que quede grumoso. Agregue los ingredientes restantes y mezcle hasta que quede suave. Servir adornado con un cóctel de cereza y beber sombrillas.

Aclaraciones sobre la crema de coco

Se sugiere, para elaborar la piña colada, utilizar Cream of coconut, no Coconut cream, pues  la primera se hace enfriando la leche de coco y luego quitando la capa de crema que flota hacia la parte superior, es muy espesa y sabe a coco, pero no está endulzada, mientras que la Cream of coconut es una crema de coco con mucha azúcar agregada., además se utiliza para endulzar bebidas tropicales como una piña colada clásica, debido a que se usa en bebidas, se vende en prácticos frascos exprimibles.

El ron añejo 

Muchas recetas de piña colada requieren ron blanco, o tanto ron blanco como ron añejo, pero si le agregas ron añejo conseguirás un mejor sabor.

Datos interesantes

  • En los Estados Unidos, el Día Nacional de la Piña Colada se celebra el 10 de julio.
  • El cóctel ganó fama mundial después de que Rupert Holmes lanzara su canción de 1979 “Escape (The Piña Colada Song)”, que se convirtió en un éxito popular en todo el mundo.
  • El ícono del jazz y músico de fliscorno Chuck Mangione también lanzó una melodía titulada “Piña Colada” en su álbum de 1979 Fun and Games.
  • El cóctel forma parte del título de la canción de Garth Brooks “Two Piñas Coladas”.

Te puede interesar: