Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011 es un vino que refleja, a través de una producción de tradición, un toque de modernidad

Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011 es un vino que refleja, a través de una producción de tradición, un toque de modernidad. Este vino es resultado de una larga crianza de una de las bodegas de Rioja más famosas y consolidadas. Elegante, de acidez bien integrada y suave tanino. Una excelente cosecha, con un otoño suave y un invierno frío y lluvioso.

La época de crecimiento, según sus viticultores, se realizó con los recursos suficientes para el perfecto desarrollo de las viñas: «Durante este período, no hubo plagas y enfermedades hasta el final del ciclo de crecimiento. Durante la vendimia no hubo lluvias importantes, por lo que la sanidad y la maduración de la uva fueron excelentes. Un gran año con grandes vinos envejecidos que pueden ser almacenados por mucho tiempo. Perfecto equilibrio entre los taninos más amables y la buena acidez, que dan a estos vinos una extraordinaria duración».

hacienda-lopez-de-haro-gran-reserva-2011

Hacienda López de Haro Gran Reserva es un vino tinto producido por Bodega Clásica en la D.O. La Rioja.

Características de Hacienda López de Haro Gran Reserva

  • Hacienda López de Haro Gran Reserva es un vino tinto producido por Bodega Clásica en la D.O. La Rioja. La idea de la Bodega Clásica es producir «vinos clásicos contemporáneos» con una producción tradicional pero con un toque moderno al mismo tiempo.
  • Es la primera añada de este Gran Reserva, siguiendo los pasos de su hermano menor López de Haro Crianza, que seguramente se convertirá en uno de los vinos más vendidos el próximo año.
  • El Gran Reserva de Hacienda López de Haro está elaborado a partir de un coupage de las variedades Tempranillo y Graciano.
  • Las uvas proceden de antiguas cepas de San Vicente de la Sonsierra, localidad de gran tradición vinícola situada a los pies de la Sierra Cantabria.
  • Las fincas están situadas en terrazas junto al río Ebro. Tienen suelos pobres que muestran una baja producción pero una alta calidad de la uva.
  • La vendimia se realiza manualmente y la uva se traslada a la bodega en pequeños remolques.
  • La fermentación se realiza en depósitos de 30.000 kg a una temperatura controlada de 28 ° C. Después de la fermentación, la uva se macera durante 2 semanas.
  • Hacienda López de Haro Gran Reserva se somete a una crianza en barricas de roble francés y americano durante más de 30 meses. Se realizan trasiegos trimestrales.
  • Tras la crianza en barrica, el vino descansa en la botella durante al menos tres años antes de salir al mercado.

    López de Haro Barricas

    Barricas de roble francés en la Bodega Carlos Moro, en San Vicente de la Sonsierra.

La elaboración del vino Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011:

Este vino fue recogido a mano a finales de octubre y elaborado a partir de una selección de viñedos viejos de bajo rendimiento, de más de 70 años, situados en San Vicente de la Sonsierra. Fue envejecido durante 30 meses en barricas de roble francés y americano y trasegado trimestralmente. Luego fue embotellado durante al menos tres años antes de salir al mercado.

Notas de cata:

Vista: Color rojo rubí, brillante, de capa media y ribete con ligeros tonos teja.
Nariz: Potente, aromas primarios de fruta madura, complejas notas especiadas y balsámicas y un ligero toque de vainilla.
Boca: Equilibrado, redondo y untuoso. Tanino dulce y maduro y retrogusto elegante.
Temperatura de servicio: Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje: Rostbeef, solomillo con foie, embutidos ibéricos, guisos potentes o quesos curados.

Una visita a San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra es el corazón de Rioja, lo que le da una situación privilegiada para la viticultura. En este pequeño municipio de La Rioja Alta todo gira alrededor de sus codiciadas uvas, especialmente de la variedad reina que es el tempranillo. Los amantes de los vinos tienen muchas razones para acudir todos los años a las festividades por el Día Europeo del Enoturismo.

López de Haro, San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra ha sido calificada como «la milla de oro del tempranillo».

Alberga 29 bodegas, algunas tan prestigiosas y abiertas al turismo enológico con visitas y catas como Contador, de Benjamín Romeo, el primer vino español al que Parker concedió su puntuación máxima (100) en 2004 y que repitió en 2005. San Vicente de la Sonsierra ha sido calificada como «la milla de oro del tempranillo».

Esta comarca, situada bajo la sierra de Toloño, que la resguarda de los vientos fríos del Cantábrico y con el río Ebro al sur, tiene las condiciones necesarias para facilitar la perfecta aireación de las viñas. En esta región se encuentran los mejores viñedos viejos de Tempranillo de La Rioja Alta. Cultivado por el sistema de vaso en suelos muy pobres, reduce enormemente su producción y aumenta la calidad de los racimos.

Los campos de San Vicente están llenos de lagares de roca y otros sitios prehistóricos relacionados con la viticultura. Y en esta zona ya se elaboraba vino hace más de dos mil años.

Te puede interesar: