La moringa contiene el 27 % de proteínas, cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que los plátanos. Veamos sus aportes en la coctelería

La moringa oleífera es un cultivo originario del norte de la India. De ella se aprovecha prácticamente todo, y donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. Su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta planta ofrece una amplia variedad de productos alimenticios: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas, que se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Moringa

Las hojas de la moringa contienen grandes cualidades nutritivas.

Las hojas tienen grandes cualidades nutritivas: contiene el 27 % de proteínas (como el huevo y doble que la leche), cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que los plátanos, hierro, fósforo, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria y siete veces más vitamina C que las naranjas. La semilla contiene un 40 % de aceite, que es de alta calidad similar al aceite de oliva.

El consumo de moringa ayuda a incrementar las defensas naturales del cuerpo, promover la estructura celular, controlar de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico, reducir la aparición de arrugas y líneas finas, promover el funcionamiento normal del hígado y el riñón, embellecer la piel y proporciona energía y aumentar la memoria.

Además, sirve para promover una correcta digestión, actúa como antioxidante, presta atención al sistema inmunológico del cuerpo, proporciona un sistema circulatorio saludable, es un antiinflamatorio y produce una sensación de bienestar general. El uso de moringa se usa para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, del VIH/sida, de la fiebre, la hipertensión, la diabetes, las tiroides, colitis, diarrea, úlcera y gastritis, reumatismo y artritis, así como el dolor de cabeza, deficiencia de hierro, caries dentales, dolor de muelas, el resfriado común, la epilepsia, el asma, la flatulencia, la sífilis, fiebre tifoidea, dolor de oído, infección de garganta, dolores articulares, entre otras.

La moringa: el superalimento de moda

La moringa es originario de la India. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el vegetal más nutritivo que se ha descubierto hasta ahora y puede ser considerado como el descubrimiento del siglo. Sus semillas poseen algo pocas veces visto: contienen los 3 ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Además, tiene 90 nutrientes y 46 antioxidantes, aparte de vitamina A, C y E; minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc; es diurético, antibiótico y bactericida, disminuye el colesterol malo y la hipertensión, ayudando al mismo tiempo al hígado.

Cocteles de moringa

Las semillas de la moringa poseen algo pocas veces visto: contienen los 3 ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Principales beneficios con que cuentan las hojas secas de moringa:

—23 veces la cantidad de hierro de la espinaca.
—17 veces el calcio de la leche.
—15 veces el potasio de las bananas.
—10 veces la vitamina A de las zanahorias.
—9 veces la proteína de un yogur.
— 4 veces la fibra de la avena.

La moringa puede ser consumida en polvo, mezclada en jugos, cócteles, batidos, o como condimento de carnes y salsas. También puedes prepararte una infusión con hojas de moringa. Los especialistas recomiendan consumirla en el desayuno o almuerzo, porque de noche te puede provocar insomnio. Si vas a comer semillas de moringa, no ingieras más de 4 por día y peladas.

Aquí les presento un ejemplo de cóctel propio elaborado a base de moringa y ron Havana Club. Pruébenlo y verá que es una delicia:

Crema de moringa:

Los cócteles señalados con asterisco son propiedad del autor.

Ingredientes:

30 ml de crema de ron Aldabó

15 ml de crema de menta

15 ml de jarabe de moringa

15 ml de ron 3 años Havana Club

Preparación: Batir en la coctelera todo con tres cubos de hielo. Servir en vaso de seis onzas, todo en su propio recipiente. Decorar con la hoja de moringa.

Sobre el ron Havana Club:

—Es el Ron Cubano más conocido en el Mundo, su desarrollo ha personificado el patrimonio y la supremacía de la tradición ronera cubana.

—El nombre fue elegido para representar el patrimonio de la producción ronera cubana y el ambiente de la capital de Cuba, La Habana, cuyo símbolo La Giraldilla, comparte con la marca Havana Club.

—Ha logrado gran éxito de ventas en el mercado internacional, especialmente en el mercado europeo y se comercializa en más de 125 países.

También te puede interesar: