Global Malbec Masters 2021: Algunas de las muestras más impresionantes

El Malbec es el protagonista

por Dunia Torres González
Global Malbec Masters 2021

En el Global Malbec Masters de este año se presentaron muestras impresionantes de vinos que provienen de Chile hasta Argentina, pasando por Turquía y Sudáfrica

A lo largo de los años de los Global Malbec Masters, se han podido apreciar una serie de cambios en los vinos elaborados con esta uva de moda.

Muchos de ellos han tenido que ver con los Malbec de Argentina, y principalmente de Mendoza, donde se ha visto un cambio gradual de estilos casi sobremaduros, a veces recubiertos de sabores dulces procedentes de la barrica, a vinos más brillantes con menos influencia del roble.

Global Malbec Masters

A lo largo de los años de los Global Malbec Masters, se han podido apreciar una serie de cambios en los vinos elaborados con esta uva de moda.

Hace unos años, en Global Malbec Masters, se han visto «Malbec argentinos con un ligero sabor verde, con notas de hojas de apio o caracteres picantes similares a los de los cohetes, sin duda debido a una cosecha más temprana que llevó a que algunas bayas poco maduras entraran en las fermentaciones».

En 2021, el Malbec argentino ha alcanzado un atractivo punto intermedio, «con vinos que generalmente presentan uvas completamente maduras, pero no frutos secos, y aunque el estilo se inclina hacia algo más fresco y ligero, los sabores no son verdes».

En los últimos concursos, se ha apreciado  un verdadero aumento de la calidad de los vinos de Chile, «que no suelen ser tan intensamente afrutados como los Malbec de Argentina, sin embargo, ofrecen una atractiva estructura especiada y tánica, así como un excelente componente de mezcla para Cabernet y Syrah».

Global Malbec Masters

Este año ha sido otra nación la que se ha puesto en el punto de mira para el Global Malbec Masters: Francia y, sobre todo, Cahors, una zona del suroeste del país que se considera la cuna de la uva.

Este año ha sido otra nación la que se ha puesto en el punto de mira para el Global Malbec Masters: Francia y, sobre todo, Cahors, una zona del suroeste del país que se considera la cuna de la uva.

A pesar de esta conexión, Cahors no se ha beneficiado realmente del estatus de moda del Malbec, «que se ha centrado en las expresiones argentinas, con su fruta negra concentrada y sus taninos firmes, así como una fuerte asociación con la carne (el Malbec argentino se considera el compañero ideal para la carne marmolada)».

Y esto ha ocurrido por razones puntuales, pues «pocos sabían que esta parte de Francia, donde los vinos se venden por su denominación regional en lugar de por la uva, era una fuente de Malbec, y mucho menos la cuna histórica de la variedad».

Los vinos de Cahors son cada vez mejores, con una fruta limpia, madura y jugosa, un roble bien calculado, taninos finos y un sabor distintivo que es más sabroso que el de los Malbec de Argentina y, en términos de textura, un poco más firme y seco.

Este año hay que destacar los vinos de George Vigouroux, en particular Crocus, su marca conjunta con el consultor internacional de vinos Paul Hobbs, una etiqueta para dar una nueva luz a los tintos del suroeste de Francia.

Global Malbec Masters

En los últimos concursos, se ha apreciado  un verdadero aumento de la calidad de los vinos.

Sin embargo, un productor argentino fue el que más puntuaciones obtuvo. Se trata de Catena, que ha llevado el Malbec a nuevas cotas, no solo en comparación con la competencia de su propio país o continente, sino en relación con lo que el resto del mundo está haciendo con esta variedad.

Catena parece estar proporcionando el argumento más poderoso para una revisión al alza del potencial de calidad del Malbec, y una mejora de su reputación en el Global Malbec Masters.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad