El Cóctel Manhattan es una clásica bebida de Nueva York con whisky y vermut, se caracteriza por tener recetas fáciles y un sabor inigualable

Un cóctel Manhattan se elabora con whisky, vermú dulce y amargos. El whisky tradicional de uso común es el de centeno, pero otras variantes pueden incluir el canadiense, el bourbon, el whisky mezclado y el whisky Tennessee. Se considera uno de los cinco cócteles que llevan el nombre de un distrito de la ciudad de Nueva York.

cóctel Manhattan

El cóctel Manhattan es una bebida estándar en casi todos los cafés y restaurantes en la actualidad.

Se relaciona estrechamente con el cóctel Brooklyn, que usa vermú seco y licor de marrasquino en lugar del vermú dulce de Manhattan, y Amer Picon en lugar de amargos de angostura de Manhattan.

«Esta bebida se originó en el Manhattan Club en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1870, donde fue inventada por Iain Marshall para un banquete ofrecido por Jennie Jerome (Lady Randolph Churchill, madre de Winston ) en honor al candidato presidencial Samuel. J. Tilden.

«El éxito del banquete puso la bebida de moda, lo que llevó a varias personas a solicitarla refiriéndose al nombre del club donde se originó: «el cóctel de Manhattan «. Sin embargo, Lady Randolph estaba en Francia en ese momento y embarazada, por lo que es probable que la historia sea una ficción».

Otro relato plantea que fue inventado en la década de 1860 por un camarero llamado Black en un bar de Broadway cerca de Houston Street. Algunos de los primeros registros del cóctel se pueden encontrar en American and other Drinks de Charlie Paul y en The Modern Bartender’s Guide de OH Byron, ambos escritos en 1884.

Tan popular como sabroso

El cóctel Manhattan es una bebida estándar en casi todos los cafés y restaurantes. Está sujeto a variaciones e innovaciones considerables y, a menudo, es una forma para que los mejores bartenders muestren su creatividad.

Cóctel Manhattan

Algunos de los primeros registros del cóctel se pueden encontrar en American and other Drinks de Charlie Paul y en The Modern Bartender’s Guide de OH Byron, ambos escritos en 1884.

 «Algunos agitan los ingredientes con hielo en una coctelera en lugar de revolverlos, creando una espuma en la superficie de la bebida. Angostura es el amargo clásico, pero se pueden usar amargos de naranja o amargos de Peychaud. 

«Algunos hacen sus propios amargos y jarabes, sustituyen por digestivos comparables. En lugar del vermú, especialícese en whiskies locales o raros, o, utilice otros ingredientes exóticos. Se puede usar una cáscara de limón como guarnición. Algunos agregan jugo del tarro de cereza o licor de marrasquino al cóctel para darle más dulzura y color».

Otras variaciones del clásico cóctel Manhattan:

  • Black Manhattan: reemplaza el vermú con Averna.
  • Blonde Manhattan: elaborado con 2 oz de alcohol ilegal, 1 oz de vermú dulce, 0,5 oz de licor de naranja y 3 pizcas de amargo de naranja.
  • Brandy Manhattan: elaborado con brandy en lugar de whisky, y es muy popular en Wisconsin y Minnesota.
  • El Manhattan cubano: un Manhattan perfecto con ron oscuro como ingrediente principal.
  • Dean Lyder: un toque del Manhattan perfecto, elaborado con amargo y ralladura de naranja, que le confiere un «carácter grande y audaz».
  • Dry Manhattan: hecho con vermú seco en lugar de vermú dulce, por lo general también reemplaza la cereza marrasquino con un toque de acuerdo con el principio general de reducir la dulzura del cóctel. Un Manhattan elaborado con vermú seco, pero que conserva la cereza en lugar de un toque se conoce a veces como un «Manhattan semiseco», pero este nombre corre el riesgo de confundirse con el Manhattan perfecto, cuya cantidad de vermú consiste en partes iguales de vermú dulce y vermú seco.

La receta del cóctel Manhattan

La preparación del cóctel Manhattan es de lo más sencilla. No debes ser un especialista en mixología para conseguir un combinado a la altura. Según IBA (International Bartenders Association), la auténtica receta es la siguiente:

cóctel Manhattan

La preparación del cóctel Manhattan es de lo más sencilla, así que puedes experimentar en casa.

Ingredientes

  • 5 cl. Whisky de centeno o canadiense
  • 2 cl. Vermú rojo
  • Un golpe (o pequeño chorrito) de angostura
  • Una guinda de marrasquino para adornar

Preparación

  1. Llenamos una “copa Martini” de hielo, para que se enfríe.
  2. Introducimos bastante hielo en una jarra de cristal para mezclar cócteles y, con la ayuda de una cucharilla mezcladora, agitamos el hielo unos 10 segundos para refrescar el recipiente.
  3. Cuando hayan pasado los 10 segundos, ponemos nuestro colador y quitamos de la jarra el agua sobrante del hielo.
  4. En nuestra jarra y ayudándonos de un jigger, incorporamos el whisky, el vermú rojo y unas gotas de angostura. A continuación, removemos otros 10 segundos para refrescar.
  5. Cuando esté todo mezclado, retiramos el hielo y el agua que se haya formado en la copa para Martini y, con la ayuda del colador, servimos en la copa.
  6. Para finalizar, ponemos una guinda de marrasquino.

El cóctel Manhattan es uno de los combinados más elegantes y efectivos que podemos encontrar.

Te puede interesar: