Los vinos de Viña Tondonia no entienden de modas ni momentos, da igual que sea verano y que aparentemente estemos en época de blancos y espumosos

Si está tratando de descubrir las nuevas añadas de dos de sus clásicos, te proponemos Viña Bosconia y Viña Tondonia Reserva, dos tintos capaces de encumbrar cualquier instante. En La Rioja hay bodegas grandes, incluso un buen puñado son centenarias, también las hay con mucho prestigio, otras son realmente pequeñas. Viña Tondonia es un poco la mezcla de todas ellas.

Desde sus orígenes mantiene la misma familia. A pesar de las tentadoras ofertas de multinacionales, R. López de Heredia Viña Tondonia sigue siendo una bodega en la que las «cuatro generaciones que la han dirigido han proseguido la filosofía y las máximas laborales y sociales implantadas por su fundador hace más de 139 años».

Viña Tondonia

En La Rioja hay bodegas grandes, incluso un buen puñado son centenarias, también las hay con mucho prestigio, otras son realmente pequeñas. Viña Tondonia es un poco la mezcla de todas ellas.

Las generaciones de los López de Heredia se han consagrado en la elaboración de vinos excepcionales, obras maestras de artesanía y refinamiento, susceptibles de emular a los más famosos del mundo.

El fundador de la bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, los definiría en el siglo XIX, como el Rioja Supremo. «Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el «Viña Tondonia», como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños», explican desde la Bodega.

Viña Tondonia

El fundador de la bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, los definiría en el siglo XIX, como el Rioja Supremo.

Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de La Rioja, denominados «Viña Cubillo», «Viña Bosconia» y «Viña Zaconia».

Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad.

La experiencia de López de Heredia

De López de Heredia te aconsejamos, por ejemplo, los blancos, ya que si hay una casa con experiencia en vinos blancos viejos es esa. Viña Tondonia no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos.

Viña Tondonia

El resultado con los vinos de Viña Tondonia es sorprendente: «Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados».

El resultado es sorprendente: «Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados».

«En nuestra Bodega, el proceso de elaboración de vinos es un acervo familiar que se transmite de generación en generación; es una mística presente en nuestra labor cotidiana, arraigada en la perennidad de la tradición y en la convicción profunda de la validez y vigencia de nuestros métodos.

«Mencionamos la tradición, en este caso, no como idea alusiva a inmovilismo, estancamiento, oposición al cambio o autocomplacencia, sino como concepto dinámico y estético emanado del mantenimiento de unos valores y criterios que se definen y permanecen a lo largo del tiempo, lejos de modas más o menos pasajeras, y que se evidencian en nuestro quehacer ya centenario, explican.

Después de la crianza no se considera el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez, eso que se llama «bouquet», nos encontramos con un Viña Tondonia blanco majestuoso y opulento.

Viña Tondonia

El proceso de elaboración de vinos es un acervo familiar que se transmite de generación en generación en esta bodega.

Toda la uva utilizada en el proceso es absolutamente riojana. R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, y constituye la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contra etiqueta de todas sus botellas.

Acerca de R. López de Heredia Viña Tondonia

R. López de Heredia Viña Tondonia se encuentra en la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra.

Viña Tondonia

A pesar de las tentadoras ofertas de multinacionales, R. López de Heredia Viña Tondonia sigue siendo una bodega en la que las «cuatro generaciones que la han dirigido han proseguido la filosofía y las máximas laborales y sociales implantadas por su fundador hace más de 139 años».

  • 1877— Fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.
  • Entre 1913 y 1914— Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación «Viña Tondonia», dando origen al producto más conocido de la bodega.
  • Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados.

Te puede interesar: