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Cerveza Txispa cesa su elaboración, según anuncia Asier de la Iglesia: “Una empresa grande dice que les hacemos competencia desleal”
Cerveza Txispa cesa su elaboración, según anuncia Asier de la Iglesia, jugador de basket por las redes sociales. “Una empresa grande dice que les hacemos competencia desleal, aunque yo creo que hemos hecho bien las cosas, pero la marca va a desaparecer. Ha sido una decisión muy meditada e igualmente dolorosa, tomada desde el convencimiento de que hay veces en las que es mejor resignarse a afrontar consecuencias que se nos escapan de las manos”, explicó.
Asier de la Iglesia aclara que “no puedo utilizar el nombre. Una empresa grande, no quiero decir cuál, pero factura más de 60 millones de euros, cree que les estamos haciendo competencia desleal, que usamos una marca parecida a una que tienen ellos. Yo la registré, pero hay un plazo de seis o siete meses en el que otra marca te puede decir que no puedes utilizar ese nombre”.
Hace meses vio la luz el proyecto solidario más ambicioso de este activista contra la esclerosis múltiple. Pero ahora una empresa le reclama la marca: “Tanto mis abogados como yo creemos que tenemos razón, pero luchar contra una multinacional es imposible. Además, igual luchas y estás un año sin poder vender la cerveza hasta que te dan o no te dan la razón, con el coste que conlleva eso, así que cerveza Txispa va a desaparecer”.
Cerveza Txispa
- Asier de la Iglesia lanzó Txispa en mayo de 2020.
- Se trata de una cerveza 100% artesanal y solidaria
- El 60% de los beneficios se destinan al proyecto ‘Baila con EM’ que él mismo lidera y que apoya la investigación de la esclerosis múltiple, enfermedad que padece.
- Hasta el momento ha recaudado más de 120.000 euros para la investigación contra la esclerosis múltiple gracias a sus campañas #BailaconEM.
Sobre el nombre de la cerveza
Asier dice que el nombre de esta cerveza él mismo lo eligió: “Quería algo de aquí y este nombre hace referencia a las chispas de lluvia, ya que enlaza con el proyecto «Baila con EM», cuyo lema es «No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia». El logo de la etiqueta es un paraguas y además de la palabra cerveza en castellano aparece garagardoa, en euskera”.
“Ahora, si vendemos mucha cerveza subsistiremos, pagaremos todo lo que hay que pagar y la sacaremos con otro nombre, que esa es la idea, sacar la cerveza con otro nombre. Txispa desaparece, pero no tiene por qué desaparecer el proyecto. Cuando recibí la noticia pensé en dejarlo todo, pero después recapacité y actualmente estoy en sacar la cerveza con otro nombre” dijo.
La repuesta de los clientes ha sido increíble
“En cuanto se ha sabido que Txispa va a desaparecer ha obtenido una respuesta increíble. La venta a través de las redes sociales ha sido increíble. No solo en Zumarraga, donde también he vendido, pero lo que me salva es vender a toda España y Portugal”, sostiene. De la Iglesa sugiera a los zumarragarras y personas de los pueblos cercanos que estén interesados en adquirir alguna de sus cervezas, que “no lo hagan ‘on line’, que me la pidan directamente. En Zumarraga tengo stock de todo. Son 35 euros la caja de 24 cervezas y 18 la caja de 12”.
El jugador ha intentado contactar con la empresa en cuestión, pero esta no le ofrece interlocutor. Si Asier defendiera que la marca le corresponde, litigio que sus abogados consideran que podría ganar, tendría que poner más dinero y además no tiene la certeza de lograr un final feliz.