Pozo de Nieve 2019: vino joven roble de Bodegas Vega de Yuso

Pozo de Nieve 2019: vino joven roble de Bodegas Vega de Yuso

Pozo de Nieve 2019 es un vino joven roble con cuatro meses en barrica que nació en Bodegas Vega de Yuso y ahora viene con nueva imagen 

La nueva etiqueta del vino más joven de Vega de Yuso ya es una novedad: Pozo de Nieve 2019. Cuenta con imagen nueva y responde a los cambios introducidos por Bodegas Vega de Yuso que busca aunar el estilo de sus vinos jóvenes. La bodega definió en octubre una nueva estrategia de marca para los vinos jóvenes, unificando estilo de etiquetado tanto en Vegantigua como en Pozo de Nieve.

Pozo de Nieve 2019

Pozo de Nieve 2019 es un vino joven roble con cuatro meses en barrica.

Elaboración de Pozo de Nieve 2019

El frío servía tanto para preparar “helados” para los nobles como para conservar alimentos, especialmente pescados. Al final del verano el pozo se limpiaba y se arreglaba. Al llegar las nevadas invernales se llenaba con la nieve de los contornos, poniendo la nieve prensada de modo uniforme en capas separadas por capas de paja para aislar mejor la nieve y facilitar su extracción.

  • Las uvas para realizar este vino proceden de viñedos jóvenes con edades de 5 a 15 años. Con una producción media de 6.000 kg/ha y un tipo de suelo arcilloso–arenoso.
  • Se fermenta el vino con sus propios hollejos durante 12 días a 24 °C, con una pre-maceración en frío de 4 días.
  • Una vez hecho el descubado, se lleva a cabo la fermentación maloláctica durante 2-3 semanas en depósitos de acero inoxidable.
  • El proceso de envejecimiento se realiza en roble americano con un mínimo de 4 meses.
odegas Vega de Yuso

Los gama de vinos jóvenes de Bodegas Vega de Yuso, Pozo de Nieve 2019 y Vegantigua, han unificado su diseño

 

Notas de cata:

  • Color rojo muy vivo con ribetes azulados.
  • En nariz presenta unos potentes aromas, sobre todo florales y frutos rojos no muy maduros.
  • Fresco y elegante con finos toques balsámicos.
  • Su paso por boca es muy fresco y floral como en nariz.
  • Equilibrado y un final frutoso de paso suave.

Pozo de Nieve 2019 es un vino joven frutal, expresivo y fresco con el tempranillo en plena juventud. En la boca es equilibrado, con un tanino persistente, pero maduro de buena acidez y agradable paso por boca. El año 2019 se caracterizó por las escasas precipitaciones y por temperaturas por encima de lo esperado. Las lluvias previas al inicio de la vendimia ayudaron a equilibrar la composición de la uva que dio como resultado un año de calidad extraordinaria.

Sobre Pozo de Nieve

Un “pozo de nieve” o “nevera”, era un pozo en el que al abrigo del sol se almacenaba nieve durante los meses invernales para su utilización en los meses veraniegos. Este frío servía tanto para preparar “helados” para los nobles como para conservar alimentos, especialmente pescados.

Bodegas Vega de Yuso

El pozo de nieve de Bodegas Vega de Yuso.

Al final del verano el pozo se limpiaba y se arreglaba. Al llegar las nevadas invernales se llenaba con la nieve de los contornos, poniendo la nieve prensada de modo uniforme en capas separadas por capas de paja para aislar mejor la nieve y facilitar su extracción. Precisamente dentro de las instalaciones de Bodegas Vega de Yuso hay un fantástico pozo de nieve del siglo XVI, en perfectas condiciones y por eso el nombre de este vino.

Bodega Vega de Yuso es una bodega familiar situada en Quintanilla de Onésimo, en plena Ribera del Duero. Para una óptima elaboración de sus vinos cuenta con los mejores medios técnicos y recientemente ha sido totalmente reformada, modernizando las instalaciones y conservando su carácter tradicional.

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

Licorea en Redes Sociales

CATEGORÍAS

A %d blogueros les gusta esto: