Este 17 de junio está dedicado al Día de la Cerveza de Raíz Stewart’s, considerada por muchos como la de mejor sabor en el mundo

La Cerveza de Raíz Stewart’s es una bebida elaborada mediante una combinación de vainilla, corteza cerezo, raíz de orozuz (regaliz), corteza de raíz de sasafrás (que en su forma natural llega a ser carcinogénica), nuez moscada, anís, y melaza, entre otros ingredientes. También existe la versión alcohólica de la bebida. El sabor resultante es similar al alcanfor y mentol.

En 1924, Frank Stewart se propuso desarrollar la cerveza de raíz con mejor sabor del mundo, que tenía la intención de vender para complementar sus ingresos como maestro de escuela. Con recetas secretas en la mano, pronto abrió su primer Stewart’s Drive-In y nació un imperio.

La cerveza de raíz Stewart’s

La cerveza de raíz Stewart’s fue galardonada con el premio top root beer en 2006 en la Copa Mundial de Cerveza de Raíz.

Se ha especulado con la posibilidad de que el consumo habitual de la cerveza de raíz ocasionara la pérdida del esmalte dental. Sin embargo, un estudio publicado por la Asociación General de Dentistas en Estados Unidos (AGD) señaló que la cerveza de raíz no contiene ácidos susceptibles de ocasionar daños a las piezas dentales.

La cerveza de raíz Stewart’s fue galardonada con el premio top root beer en 2006 en la Copa Mundial de Cerveza de Raíz. Se originó por primera vez en el restaurante Stewart’s, y luego una cadena de puestos de cerveza de raíz se inició en 1924 por Frank Stewart en Mansfield, Ohio, EE. UU.

Stewart’s Root Beer viene en una botella de vidrio de 12 oz (355 ml) que tiene una parte superior girada; algunas de las botellas de vidrio están teñidas de ámbar para darles ese aspecto dorado encantador, mientras que otras botellas son solo vidrio transparente.

La cerveza de raíz o “Root Beer”

La cerveza de raíz, o “Root Beer”, como la conocen los ingleses, es una bebida similar a la cerveza tradicional, pero más aromatizada gracias a la adición de varios condimentos. Es una bebida que predomina principalmente en América del Norte, y que en Estados Unidos se calcula que constituye un 3% del mercado de refrescos.

La cerveza de raíz, o “Root Beer”

La cerveza de raíz, o “Root Beer”, como la conocen los ingleses, es una bebida similar a la cerveza tradicional, pero más aromatizada gracias a la adición de varios condimentos

Durante la época colonial a finales del s. XVIII era considerada como un producto medicinal elaborado generalmente en los propios hogares. Considerada por algunos como un “refresco dulce”, que puede contener poco alcohol o incluso nada, se elabora tradicionalmente con la corteza del árbol de Sasafrás (Sassafras albidum) o la vid de la Smilax ornata, comúnmente conocida como zarzaparrilla.

Dado que en su composición no figura la cebada esta bebida no posee gluten, por lo que puede ser consumida por personas con intolerancia al mismo (celíacos, alérgicos al gluten).

En el s. XVIII, para la elaboración de estas cervezas sin alcohol, se hervían raíces, cortezas, flores, hierbas y otras plantas, y el líquido resultante se filtraba, se reducía con agua y se le agregaba levadura y edulcorante.

Los nativos americanos y los colonos europeos conocían los beneficios medicinales del sasafrás, y los farmacéuticos comenzaron a comercializar la cerveza de raíz por sus cualidades medicinales. No en vano en el s. XIX, la cerveza de raíz carbonatada creció en popularidad gracias al farmacéutico Charles Elmer Hires (1851-1937), de Filadelfia, tras presentar su versión de cerveza de raíz en la gran Exposición del Centenario de 1876.

En la actualidad, la cerveza de raíz que se produce comercialmente es por lo general una bebida dulce, carbonatada, con abundante espuma, sin alcohol y condimentada con sasafrás artificial o extracto de sasafrás obtenido de su raíz, ya que en 1960 la Administración de Alimentos y Fármacos de E.E. U.U. prohibió el uso del sasafrás debido a que su aceite aromático, denominado safrol, contiene una alta carcinogenicidad.

La cerveza de raíz dieta Stewart

La cerveza de raíz dieta Stewart mantiene el sabor suave y cremoso de la cerveza de raíz original de Stewart, pero mantiene las calorías para que puedas disfrutar del verdadero sabor de una soda antigua sin preocuparte por tu azúcar en sangre o cintura.

Stewart’s Root Beer ha sido un favorito desde hace mucho tiempo entre los bebedores de cerveza de raíz, ya que se han mantenido en su receta original de cerveza de raíz de gran sabor desde el principio.

La cerveza de raíz dieta Stewart

La cerveza de raíz dieta Stewart mantiene el sabor suave y cremoso de la cerveza de raíz original de Stewart.

Si quieres revivir un momento nostálgico de tu pasado y disfrutar de algunos grandes recuerdos, entonces asegúrate de tener una Stewart’s Root Beer para ir con ella.

Los ingredientes de Stewart’s Root Beer son:

  • Agua carbonatada,
  • Azúcar,
  • Colorante de caramelo,
  • Saborizante natural y artificial,
  • Ácido cítrico,
  • Benzoato de sodio (este es un conservante),
  • Acacia de goma,
  • Extracto de quillaia
  • Extracto de yuca.

Algunos de sus ingredientes deben ser vigilados cuidadosamente, pues pueden ser perjudiciales para tu cuerpo. Por ejemplo, el alto contenido de azúcar puede conducir a una enfermedad grave como la diabetes. La cerveza de raíz de dieta de Stewart puede ser una mejor opción si usted está reduciendo el azúcar, ya que tiene cero azúcar en ella.

Los ingredientes de Stewart’s Diet Root Beer incluyen los mismos ingredientes que la cerveza de raíz normal. Estos son agua carbonatada, sabor natural y artificial, color caramelo, benzoato de sodio, aspartamo, acacia de goma, extracto de quillaia, ácido cítrico y extracto de yuca. Por lo tanto, Stewart’s Diet Root Beer utiliza aspartamo en lugar de azúcar.

Stewart's Diet Root Beer

Stewart’s Diet Root Beer es la mejor alternativa si estás tratando de mantenerse alejado del azúcar y los carbohidratos y tratando de disminuir su ingesta de calorías por día.

En resumen, se puede disfrutar de una botella de Stewart’s Root Beer. No te va a hacer mucho daño si se consume con moderación.

Información nutricional de Stewart’s Root Beer: un vaso de 12 oz (355 g) contiene 160 calorías, 51 mg de sodio, un recuento total de carbohidratos de 41 g (1.4 oz), y un recuento total de azúcar de 41 g (1,4 oz).

Stewart’s Diet Root Beer es la mejor alternativa si estás tratando de mantenerse alejado del azúcar y los carbohidratos y tratando de disminuir su ingesta de calorías por día.

Información nutricional de Stewart’s Diet Root Beer: un vaso de 12 oz (355 g) contiene 10 calorías, 25 mg de sodio, con un carbohidrato total de 0 y azúcar total de 0.

Mira de este video, donde se habla de un procedimiento para elaborar cerveza de maíz: