Diferencias entre la cerveza ale y la cerveza lager, un recorrido por estilos, producción y perfiles de sabor que marcan su sello de autenticidad

Vamos a ver la diferencia entre la cerveza ale y la cerveza lager, algunos de los puntos de estilo, así como algunos de los diferentes métodos de producción. Los perfiles de sabor entre una lager y una ale pueden variar, pero normalmente, las ales son un poco más afrutadas amargas tienen sabores más antiguos, profundos y ricos. Casi se podría pensar en una ale como un Jackson Pollock el pintor que solía poner toneladas de capas de pintura en su lienzo.

Ahora bien, cuando miramos una lager, queremos algo limpio, crujiente, quizá, incluso, más fácil de beber, aunque por supuesto entre estas dos hay muchas similitudes y muchas excepciones.

Ahora bien, una de las mayores diferencias e que las lagers se producen típicamente a una temperatura de fermentación más baja, fermentando en frío. A esta temperatura más fría, producen menos perfiles de sabor, dándonos un estilo limpio y crujiente. Las cervezas Now ales, en cambio, se fermentan a una temperatura más alta. Esto acelera el ritmo metabólico. Esto permite producir una mayor variedad de perfiles de sabor que hemos llegado a amar en muchos estilos diferentes de ales.

Hay muchos tipos diferentes de levadura que utilizamos en la industria cervecera, pero normalmente tenemos dos ramas principales. Una que se utiliza para las ales y otra para las lagers. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una cerveza que es perfectamente clara y una cerveza que puede ser realmente brumosa o completamente opaca? Una razón importante es la capacidad de la levadura para flocular, es decir, para combinarse y caer.

Pero vayamos más lento…

¿Qué es una cerveza Ale?

La cerveza Ale abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja. Esto quiere decir que en las ales, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido, mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo.

Las ales fermentan rápidamente a temperaturas entre 15 y 25 °C y se sirven, por lo general, a una temperatura de 12 °C o más. Durante siglos, las ales fueron el tipo de cerveza más popular, habiendo sido desplazadas recientemente por las lager. En general, las ales tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo.

La cerveza Ale

La cerveza Ale abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja.

Tipos de cerveza Ale

Existe una amplia diversidad de estilos, los cuales se clasifican según su procedencia. Las ales angloamericanas cuentan entre sus filas con los estilos amber ale, red ale, stout, porter, pale ale, barley wine, bitter, brown ale, India pale ale (IPA), old ale y extra strong bitter (ESB) entre otros.

  • En Estados Unidos, la «Brewers Association» agrupa más de 1,500 productores de cerveza, contando a su vez con más de 34,000 miembros, han realizado una clasificación de los diferentes estilos de cerveza que existen en el mundo, clasificando un total de 82 estilos de cerveza ale.
  • En Escocia, se desarrolló en el siglo xix un estilo propio de ale, la Scotch Ale, que se caracteriza por tener mayor cuerpo y dulzura, y menos sabor y olor a lúpulo que otras ales británicas. Este estilo se ha hecho popular también en Norteamérica.
  • En Bélgica, se desarrollaron muchos estilos, entre los que sobresalen las Belgian Ale, Belgian Strong Ale, witbier, oud bruin, bière de garde, saison y algunos estilos famosos por haber sido originalmente elaborados en abadías como Dubbel, Tripel y Quadrupel. De entre estas últimas se encuentra la cerveza trapista.
  • En Alemania, predominan las lagers pero aun así existen varios tipos de ales como Altbier, Hefe Weizen, Berliner Weissbier y Kölsch.

¿Qué es una cerveza lager?

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o lagered —de allí su nombre—) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers o pilsners, conocidas también como lagers.

Lager 

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría.

También se la conoce como cerveza rubia debido a la tonalidad de los tipos más comunes de lager, aunque haya tonalidades de lager que van desde un color tostado a uno negro.

En los Estados Unidos, la «Brewers Association,» misma que agrupa más de 1,500 productores de cerveza, contando a su vez con más de 34 000 miembros, han realizado una clasificación de los diferentes estilos de cerveza que existen en el mundo, clasificando un total de 67 estilos de cerveza lager

Las cervezas lager más comunes en la producción mundial son las pale lager. El sabor de estas cervezas más ligeras suele ser suave, y los productores a menudo recomiendan que las cervezas se sirvan refrigeradas.

La pale lager es una cerveza de muy pálida a dorada con un cuerpo bien atenuado y un amargo lúpulo noble. El proceso de elaboración de esta cerveza se desarrolló a mediados del siglo XIX cuando Gabriel Sedlmayr llevó las técnicas de elaboración de cerveza pale ale a la cervecería Spaten en Alemania y la aplicó a los métodos existentes de elaboración de cerveza.

Este enfoque fue recogido por otros cerveceros, especialmente Josef Groll, que produjo en Bohemia (ahora parte de la República Checa) la primera cerveza pilsner de la historia, la Pilsner Urquell. Las cervezas resultantes de color pálido, magras y estables tuvieron mucho éxito y se extendieron gradualmente por todo el mundo para convertirse en la forma más común de cerveza que se consume en el mundo en la actualidad.

Diferencias en el proceso de fermentación

  1. La cerveza ale: se elabora con levadura de alta fermentación (en realidad fermenta a lo largo del mosto) que permite una fermentación rápida a temperaturas más cálidas.
    la cerveza ale se fermenta a temperaturas de 15 a 25 grados C. Las ales se maduran por períodos más cortos y a temperaturas más cálidas
  2. Las lagers: se elaboran con levadura de fermentación inferior que fermenta más lentamente y a temperaturas más frías.
    La cerveza lager se elabora con levadura de fondo, llamada así porque trabaja en el fondo de la tina. Tradicionalmente, la levadura de fondo fermentará a temperaturas frías de menos de 10 grados C. Ahora la fermentación tiene lugar entre 12 y 18 grados C. Esta fermentación fría o profunda permite que la malta y el lúpulo reafirmen sus finos sabores.

Diferencias en el sabor

  • la cerveza ale se describe generalmente como «robustas, abundantes y afrutadas».
  • Las lagers, por su parte se caracterizan por ser «suaves, elegantes, frescas y limpias».

´Te puede interesar este video sobre un tipo de cerveza ale, la pale ale: