Nuevas normas sobre el whisky irlandés e impulso de la innovación

por Dunia Torres González
Las nuevas normas sobre el whisky irlandés

Las nuevas normas sobre el whisky irlandés ha impulsado la innovación en el sector, el cual va experimentando un crecimiento masivo

Así como las nuevas normas sobre el whisky irlandés promueven la creatividad, se espera que puedan proteger la tradición de una categoría que en la última década ha visto una afluencia de nuevas destilerías y marcas.

En 2013, solo había cuatro destilerías que producían y vendían whisky irlandés, y ahora la categoría ha acogido a más de 40 productores. El whisky irlandés fue oficialmente la categoría de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento en el mundo.

Ha habido un 140% de crecimiento en las ventas de 2010 a 2020. En febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia deCovid-19, el total de ventas mundiales de whisky irlandés en 12 meses superó los 12 millones de cajas.

nuevas normativas del whisky irlandés

Así como las nuevas normas sobre el whisky irlandés promueven la creatividad, se espera que puedan proteger la tradición de una categoría que en la última década ha visto una afluencia de nuevas destilerías y marcas.

La categoría está preparada para algunos cambios importantes en el expediente técnico del whisky irlandés, que se registró en la Comisión Europea en octubre de 2014. El grupo comercial Irish Whiskey Association (IWA), fundado en 2014, ha presentado una propuesta para modificar el Expediente Técnico debido al considerable crecimiento del sector.

En septiembre, la propuesta se presentó al Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina del gobierno irlandés y al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido, así como a las autoridades responsables de la indicación geográfica (IG) de la categoría.

El crecimiento del sector en la última década

«El sector ha crecido mucho en la última década y desde que se creó el Expediente Técnico. En los últimos años, se ha debatido mucho sobre el expediente y sobre la necesidad de actualizarlo para reflejar algunas cuestiones. Era una cuestión de cuándo se reabriría», explicó William Lavelle, director de la IWA.

nuevas normativas del whisky irlandés

El objetivo de las modificaciones en las nuevas normas sobre el whisky irlandés es proporcionar «una mayor eficiencia en los procesos de producción».

Lavelle dijo que la decisión de reabrir el expediente fue tomada en diciembre de 2020 por los miembros de la AIT, que representan más del 98% de la industria del whisky irlandés.

A principios de 2021, la IWA inició una revisión del pliego de condiciones del producto para examinar las áreas que afectan al «crecimiento y desarrollo de las necesidades» de la categoría y la industria.

Según la propuesta, el objetivo de las modificaciones en las nuevas normas sobre el whisky irlandés es proporcionar «una mayor eficiencia en los procesos de producción, lo que proporcionará una flexibilidad adicional» a los productores.

Aclaraciones en las nuevas normas sobre el whisky irlandés

«En gran parte se trata de una aclaración, una confusión sobre el lenguaje acerca del tamaño de los alambiques, un lenguaje que aclare los diferentes colores que puede tener, cambios que hablan de cómo se etiqueta la malta pelada o el whisky pelado alambique», dijo Lavelle.

Era necesario aclarar las cosas. Se trata de actualizar el expediente técnico para proteger la tradición».

Los cambios en las nuevas normas sobre el whisky irlandés incluyen una ampliación de la definición de whisky irlandés alambique, que permite utilizar hasta un 30% de cereales distintos de la cebada, en concreto, avena, trigo o centeno.

Los cambios en las nuevas normativas del whisky irlandés

Los cambios en las nuevas normas sobre el whisky irlandés incluyen una ampliación de la definición de whisky irlandés alambique, que permite utilizar hasta un 30% de cereales distintos de la cebada, en concreto, avena, trigo o centeno.

La IWA afirma que esta medida refleja las cuentas de maceración más tradicionales del pot still, y que «mejorará en gran medida» la subcategoría al ampliar el perfil de sabor y ofrecer un punto de venta único.

Además, el grupo también pide que se elimine el requisito del 30% máximo de cebada malteada de la definición de grano de la categoría.

Producción más sostenible de whisky de grano

Históricamente, se ha empleado un mayor contenido de cebada malteada en la producción de cereales, señala la IWA. Esta medida contribuiría a una producción más sostenible de whisky de grano en el futuro, ya que las destilerías podrían utilizar procesos más eficientes desde el punto de vista energético, según el organismo comercial.

En la actualidad, las destilerías buscan minimizar la energía necesaria para los procesos de secado y horneado, y una de las formas de lograrlo es mediante el uso de cebada malteada verde.

Debido al peso de este tipo de malta, es difícil cumplir el máximo del 30%, según la propuesta. Por ello, la supresión del requisito del 30% permitiría a los destiladores usarla.

Además, el organismo comercial pretende reforzar las nuevas normas sobre el whisky irlandés que hablan del etiquetado para ofrecer «mayor claridad y coherencia lingüística».

La propuesta estipula que el etiquetado, el envasado, la publicidad o la promoción de un whisky irlandés no debe incluir una referencia a ningún número porque podría causar confusión en cuanto a si se refiere al periodo de maduración del producto, la edad o la fecha de destilación. La medida también evitaría «la competencia desleal con otros productos que se venden con indicaciones de edad auténticas», según la propuesta.

Si las nuevas normas sobre el whisky irlandés entran en vigor, podría significar que Proper No. Twelve, la marca propiedad del productor de José Cuervo Becle y fundada por el luchador profesional Conor McGregor, se viera obligada a cambiar su nombre.

Hasta ahora, Lavelle dijo que la organización no ha recibido ninguna oposición a la propuesta. También ha sido muy bien acogida por los productores de whisky irlandeses, que han dicho que aumentará la flexibilidad y la creatividad.

Paul Corbett, destilador jefe de la destilería de Clonakilty, añadió:

Aunque se han hecho varios ajustes en el Expediente Técnico, el principal cambio se centra en las facturas de mosto. Como destilador de whiskies irlandeses en alambique, Clonakilty apoya estos cambios, que apoyan el uso de facturas de maceración heredadas y utilizan un mayor uso de grano irlandés.

«En cuanto a la sostenibilidad, hemos cultivado nuestra propia cebada tradicional en la granja familiar a orillas del océano y estamos encantados de haber podido destilar con esta cebada este año. Estamos muy ilusionados por ver cómo evoluciona este whisky con la maduración».

Según Lavelle, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda ha dado a entender que tiene la intención de iniciar una consulta con las partes interesadas, incluido Defra en Irlanda del Norte, en relación con las propuestas de las nuevas normas sobre el whisky irlandés.

El siguiente paso será una consulta pública más amplia, añade: «Estamos muy contentos de que hayan respondido rápidamente», dice Lavelle, que cree que las modificaciones recogidas en las nuevas normas sobre el whisky irlandés podrían estar en marcha «a finales del año que viene».

Mientras tanto, en enero de este año se estableció un sistema centralizado de aprobación de etiquetas, pero ha planteado algunos problemas. Lavelle señala:

Hemos mantenido un diálogo permanente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina en relación con la interpretación de la legislación de la UE en materia de etiquetado, y esto se reduce a cuestiones de procedencia, como el lugar de producción del whisky, que no es sencillo. El contenido de un whisky mezclado puede haber sido destilado en numerosas destilerías».

Por ello, la IWA espera conseguir un nuevo conjunto de directrices de etiquetado para la categoría, aparte del Expediente Técnico.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad