La cerveza artesana Basqueland conquista a los estrellas Michelin es reconocida como la mejor cervecera en el Barcelona Beer Challenge

Basqueland

Basqueland acaba de ser reconocida como la mejor de España en el VI Barcelona Beer Challenge.

Esta cervecera nació en 2015. Kevin Patricio y Ben Rozzi, dos norteamericanos afincados en San Sebastián, «quisieron completar la oferta de la cocina vasca con una cerveza artesana que estuviesen a su altura». La calidad de sus creaciones funcionó rápido.

Basqueland se dedica a hacer cerveza a la par con la experiencia culinaria vasca. «Estamos orgullosos de ser embajadores globales de la comunidad vasca en Europa y el mundo. Como abanderados de la cerveza artesanal, aceptamos la responsabilidad de predicar con el ejemplo como artesanos y como buenos ciudadanos», explican desde la cervecería.

Barcelona Beer Challenge 

La cervecería en cuestión ha sido reconocida recientemente como la mejor de España en el VI Barcelona Beer Challenge con «9 medallas y un récord de 32 puntos, la mayor puntuación otorgada en el concurso cervecero más prestigioso del país (en el que han participado 232 cerveceras que han presentado 1.167 cervezas distintas a competición)».

La cervecería

La cervecería en cuestión ha sido reconocida recientemente como la mejor de España en el VI Barcelona Beer Challenge con 9 medallas y un récord de 32 puntos.

«En los restaurantes vascos se servían unos platos exquisitos, maridados con vinos que estaban a la altura de la comida, pero la calidad de las cervezas de las cartas era muy baja y completamente industrial», explica Kevin Patricio, CEO de Basqueland. Estas condiciones los motivaron a poner en práctica sus ideas, que tenían como objetivo, por un lado, crear un producto de calidad y, por otro, convencer a los restaurante top de San Sebastián para que incluyeran en su oferta sus cervezas lupuladas.

Cervezas de estilo californiano

El comienzo no resultó fácil. Así explican los productores: «No había cultura en Donosti y alrededores del craft beer, pero su labor pedagógica tuvo efecto y hoy está presentes en Elkano, Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Mugaritz, Amelia, Ganbara, Portuetxe, Casa 887, AMA Taberna, Narru, Rekondo y Casa Julián, además de en otras direcciones fuera del País Vasco, como Arima Basque Gastronomy en Madrid y EPOQ, Elements o L’Antre en el País Vasco francés».

El primer lote que produjeron fue de apenas 16.000 litros «en unas modestas instalaciones de alquiler en La Rioja», pero a pesar de cualquier duda se agotaron en pocos días. «En un año y ya en su planta de Hernani, consiguieron multiplicar por 10 su producción y actualmente están ampliando sus instalaciones e incorporando nueva maquinaria con el objetivo de duplicar su producción en 2023. Actualmente la empresa cuenta con 14 trabajadores y produce 650.000 litros al año», explican.

El primer lote

El primer lote que produjeron fue de apenas 16.000 litros «en unas modestas instalaciones de alquiler en La Rioja», pero a pesar de cualquier duda se agotaron en pocos días.

Basqueland exporta el 30% de la cerveza que produce a: Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, incluso Japón y China.

«Son líderes en el País Vasco y cuentan con una penetración cada vez mayor en Cataluña y Madrid, gracias, entre otras razones, a sus repetidos éxitos en los concursos nacionales e internacionales, como el Barcelona Beer Challenge», explica un reporte sobre los recientes resultados.

«Hemos pasado de elaborar diez variedades cuando nacimos a alcanzar una horquilla de 60 u 80 tipos de cervezas diferentes cada año. Aunque las cervezas lupuladas tienen mucha aceptación entre nuestros fans, nos atrevemos con todo», explica Oscar Sáez, maestro cervecero de la marca, que llegó a Basqueland en 2017 tras curtirse en el oficio en la escocesa BrewDog o Camden Town Brewery.