Los vinos Moscato tiene un sabor afrutado y ligeramente floral y cítrico, es precisamente esto lo que lo hace perfecto para las comidas

El moscato es un vino dulzón y con ligeras burbujas. Los vinos Moscato se elaboran mediante la variedad de uva Moscato o Moscatel en la provincia de Asti, al suroeste de Italia, donde se ha conseguido la Denominación de Origen por su gran calidad y sabor.

Históricamente los vinos Moscato eran conocidos como un vino de postre, pues el tipo de uva con el que se lleva a cabo el proceso de elaboración es famosa por su sabor dulce. El nombre de la moscato se originó en Italia, pero esta uva es una de las más cultivadas en la actualidad y una de las más antiguas y con mayor tradición.

La uva Moscatel es una fruta de baya muy gruesa y dulce. Dependiendo del proceso de fermentación al que se someta se pueden obtener vinos secos o vinos dulces, pero podemos decir que, al menos en España, la tradición marca que todos ellos serán vinos fortificados. La vendimia de esta uva es una de las primeras que se realiza en España, ya que su continua exposición al sol hace que madure más temprano. La vendimia se suele realizar a mediados del mes de agosto mientras que el de otras uvas se suele realizar en el mes de septiembre, e incluso octubre. Las vides se cultivan normalmente en lugares cálidos y soleados.

Algunos escritos informan de que en Egipto y en la antigua Persia ya se cultivaba esta variedad, aunque su momento de mayor plenitud fue durante la Grecia Clásica y el Imperio Romano.

Características de los vinos Moscato:

  • Dulce con sabor afrutado con cierto grado de acidez.
  • En boca tiene diversos sabores en los que destacan el albaricoque, nectarina, limón, naranja y durazno.
  • Destacan aromas variados como el caramelo, rosos, jazmín y vainilla.
  • Se destaca por ser un vino semi-dulce seco ligeramente burbujeante.

Tipos de Moscato

  1. Moscato Blanco
    Este tipo de moscato ha sido creado con una uva madurada al sol para otorgarle, al vino, unas finas y elegantes burbujas, acompañadas de su sabor dulce característico del blanco.
  2. Moscato Azul
    Esta variedad también es conocida por el público en general como moscato Blue, siendo elaborado con el método charmat con doble fermentación.
  3. Moscato Rosado
    Su característico color rosado con tonos salmón brillante lo delata. Además, es acompañado por las notas en nariz frutales con varietales de flores blancas, albaricoque y melocotón.

Maridaje ideal para los vinos Moscato

La temperatura ideal  es de unos 5º y los 8º en el momento de llevarlo a la mesa, pues suele aumentar rápidamente al verterlo en la copa. Según los especialistas en vinos, cada trago de esta refinada bebida alcohólica es toda una historia o relato a contar; ese es el secreto del éxito de cada una.

 

Vinos Moscato

Vinos Moscato: Trebbiano Riunite Moscato posee un color amarillo paja y al olerlo encontrarás notas frutales.

Vinos Moscato #1 Trebbiano Riunite

Se trata de un ensamble de uvas Moscato y Trebbiano Riunite Moscato. Posee un color amarillo paja y al olerlo encontrarás notas frutales. En boca es aterciopelado y ligero a la vez. Este vino es ideal para las personas que prefieran los vinos dulces. La cuidadosa selección de sus ingredientes le proporciona un aroma afrutado, y su suavidad y estructura te conquistarán desde el primer sorbo. Convierte cualquier momento en una ocasión especial para disfrutarlo con los tuyos.

Notas de cata

  • Olor: Afrutado con la característica inconfundible de la uva Moscato.
  • Sabor: Suave, aterciopelado, afrutado y ligero.
  • Vista: Amarillo pálido
  • Maridaje: Ideal con postres, ensaladas y pescados.
  • Tipo de uva: Moscato Trebbiano
  • Graduación de Alcohol: 8%
  • Origen: Emilia Romagna / Italia
Mariatinto

Vinos Moscato: Mariatinto es el inicio y a la vez la culminación de un sueño y un largo proyecto enológico

Vinos Moscato #2 Mariatinto

Este vino 100 % moscato, está elaborado en el Valle de San Vicente, en Baja California. «Mariatinto es el inicio y a la vez la culminación de un sueño y un largo proyecto enológico, donde el único propósito es crear un vino de calidad sobresaliente con toda la expresión de la Baja California», cuentan desde la Bodega.

Se inicia con el ensamblaje de un vino del Valle de Guadalupe que pudiera llegar a las mesas de los mejores restaurantes de México, sin ser caro y con una clara orientación a los vinos del viejo mundo. La primera cosecha resultó de un ensamblaje de 25 barricas, que fueron las que daban como resultado el vino deseado: complejo en nariz y elegante en boca, que no cansara el paladar y que pudiera acompañar una gama amplia de platillos sin opacarlos.

Cada cosecha, desde la primera, ha cambiado la mezcla de uvas, siempre respetando la esencia en estilo. Tempranillo, Grenache y Syrah han sido la base, usando como adornos aromáticos y complementos en boca Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mourvedre y Petite Sirah de los diferentes viñedos de la zona.

Nota de Cata:

  • Vino de color amarillo pálido brillante.
  • Exótica nariz de durazno, lichi, té blanco, geranio y panal de miel.
  • En boca es fresco y seco. Con gran boca media y acidez mineral.
Vinos Moscato

Vinos Moscato: Barefoot, de origen californiano, es un vino ligero y fresco con notas a durazno y cítricos como naranja y lima.

Vinos Moscato #2 Barefoot 

De origen californiano, es un vino ligero y fresco con notas a durazno y cítricos como naranja y lima. Pruébalo con postres, quesos ligeros y platillos ligeramente picantes.

Una mezcla crujiente y refrescante de melocotones jugosos y albaricoques dulces, Barefoot Moscato combina aromas exuberantes y afrutados con un acabado brillante y crujiente que seguramente complace a cualquier público. Acabado con un tentador toque de limón y cítricos, Descalzo Moscato combina a la perfección con todo, desde quesos artesanales hasta postres ligeros.