El vino verde, raro para algunos, tiene tintes ácidos y puede ser ligeramente espumoso, ideal para refrescar y tomarse durante el día

El vino verde es un tipo de producción de vino de Portugal, característico por su frescura y juventud. Es también conocido como vinho verde. Se elabora en la región de Entre Douro e Minho, al noroeste de Portugal, un área que nunca se constituyó como región propiamente, pero que albergaba alrededor de 48 municipios. Tiene tintes ácidos y puede ser ligeramente espumoso. Ideal para refrescar y tomarse durante el día.

El vino verde es un tipo de producción de vino de Portugal

El vino verde es un tipo de producción de vino de Portugal, característico por su frescura y juventud.

Para muchos es considerado un vino raro. Su nombre “vino verde” hace referencia a lo joven que es la uva con que se produce esta bebida, ya que apenas ha madurado: «No se llama así por su color ni por el color de sus uvas, sino por el paisaje siempre verde de la región de Portugal en donde se produce. Esto porque en esa zona llueve mucho y la vegetación se da muy frondosa durante todo el año».

región de Portugal en donde se produce

No se llama así por su color ni por el color de sus uvas, sino por el paisaje siempre verde de la región de Portugal en donde se produce.

Tipos de vino verde

El vino verde puede ser tinto, blanco o rosado. De estos tres tipos de tonalidades, la que más se encuentra comúnmente es la de vino blanco. En estos casos, los vinos verdes de tonalidad blanca suelen tener colores cobres y reflejos verdosos, aunque, de nuevo, un tinto también puede ser verde. Más allá de su tonalidad, este tipo de vino siempre tendrá algunas características que aportan los suelos y el clima de la región en donde se producen. Por eso, serán frescos, con acidez marcada y con burbujas en algunos casos.

De hecho, los vinos blancos son generalmente de un color pajizo pálido y algunos pueden envejecer maravillosamente. En la esquina noroeste de Portugal, Vinho Verde limita con el Océano Atlántico al oeste, las cadenas montañosas al este y al sur y el río Miño al norte. El río Duero atraviesa el extremo sur. Estas condiciones mantienen la región fresca y ventosa. El clima y los suelos graníticos explican la vigorizante frescura de los vinos.

Recomendaciones para su consumo

  •  El vino verde se recomienda acompañar cierto tipo de alimentos, sobre todo mariscos. En especial pescado. También se recomienda chiles en nogada, para darle su toque mexicano.
  • Algunas personas recomiendan el vino verde para antes de comer, como aperitivo.
  • Debe servirse frío, a una temperatura de 8 a 10 °C de preferencia. Esto sobre todo se aplica cuando el vino verde es blanco, pero si es tinto puede ser a unos 15 °C.

Características del vino verde:

El vino verde no suele tener una graduación alcohólica muy fuerte, sino que es un poco inferior a la de otros vinos europeos. Lo suyo son más las notas frutales. En algunas etiquetas se anuncian tintes de pera y manzana, por ejemplo.

Las primeras reglamentaciones sobre el vino verde aparecieron a inicios del siglo XX, cuando se habló por primera vez sobre la región del vino verde. Estas regulaciones han evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día. Actualmente abarca nueve subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva y Sousa. El vino verde se suele hacer a escala doméstica. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja). A veces se le inyecta de forma artificial dióxido de carbono, para que el vino tenga algo de textura y sea más divertido.

El vino verde se suele hacer a escala doméstica

El vino verde se suele hacer a escala doméstica.

En México llega una selección de vino verde muy buena, pero si no encuentras el que más te guste, también hay algunos vinos blancos nacionales que podrían parecerse un poco en sabor, color y textura.

El vino verde generalmente «tiene un poco de spritz. El dióxido de carbono (CO 2) a veces se produce de forma natural, pero más a menudo se añade durante el embotellado. El estilo también aporta una amplia acidez, lo que lo convierte en una de las opciones de vino más refrescantes. Si bien el valor y el refrigerio son excelentes razones para beber Vino Verde, hay más en esta región portuguesa de lo que incluso el amante del vino más experto puede saber».

Nueve subregiones

Actualmente abarca nueve subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva y Sousa.

Las uvas blancas de Vinho Verde

  • Alvarinho: Denominada Albariño en España, esta uva se asocia comúnmente con la subpelación más septentrional de Monção y Melgaço, donde tiene una expresión tropical y alimonada. La uva produce un vino con más alcohol que muchas de las otras variedades utilizadas en Vinho Verde, por lo que se cultiva principalmente como uva de mezcla en otras partes de la región. Los vinos 100% Alvarinho solo se pueden designar como Vinho Verde si son de Monção y Melgaço. La regla se implementó para proteger la integridad de la uva en Vinho Verde, pero esa reglamentación expirará en 2022, a medida que la calidad mejore en toda la región.
  • Arinto: Estos grandes racimos de pequeñas uvas blancas se cultivan en todo Vinho Verde, así como en otras partes de Portugal. Arinto es más notable por su alta acidez. En áreas más cálidas y secas como Basto y Amarante en la parte este de Vinho Verde, esta acidez es importante para mantener la frescura del vino. En esas zonas más cálidas, el vino elaborado con la uva también puede desarrollar algunas notas mantecosas, lo que ha llevado a algunos enólogos a explorar los vinos 100% Arinto.
  • Avesso: La estrella en ascenso del Vinho Verde, esta uva blanca es más común en las subpelaciones sureñas de Amarante, Baião, Paiva y Sousa. Tiene mucho cuerpo, es más bajo en ácido que otras uvas en Vinho Verde y fragante con frutas tropicales y de hueso. El cuerpo y el grado de alcohol de Avesso lo hacen apto para la crianza en barrica. A medida que los enólogos, particularmente en Baião, buscan nuevas formas de diferenciarse, han recurrido cada vez más a las mezclas destacadas de Avesso o los vinos 100% Avesso.
  • Azal: Esta uva blanca es un verdadero caballo de batalla del Vinho Verde, especialmente en las subregiones del interior Amarante, Basto, Baião y Sousa. La segunda variedad más plantada, madura al final de la temporada, lo que permite a los agricultores cosechar uvas más delicadas antes de que el calor les afecte.
    Azal tiene suaves sabores a manzana y cítricos, combinados con buena acidez. Sirven para realzar las uvas con un poco más de personalidad en mezclas, como Avesso y Alvarinho. Sin embargo, las plantaciones de Azal están disminuyendo, ya que los enólogos buscan uvas más adecuadas para la vinificación monovarietal.
  • Batoca: Una firma de la árida subpelación oriental de Basto, esta es otra uva blanca que se ha cultivado históricamente para proporcionar un propósito específico en una mezcla. Con Batoca, esa cualidad es la suavidad.
    Aunque no siempre se ha considerado una uva de calidad por sí sola, la Batoca tiene el cuerpo y la acidez que la hacen digna de envejecer. Un embotellado monovarietal de Quinta de Santa Cristina demuestra por qué esta uva tiene potencial.

Viñedos del Valle de Lima en Vinho Verde

  • Loureiro: Una fuerte desviación de las variedades cítricas y tropicales como Alvarinho y Avesso, esta uva blanca tiene embriagadores aromas florales y de melocotón, junto con mucho cuerpo. Se adapta bien a las áreas costeras húmedas en las subregiones de Lima, Cávado, Ave y Sousa, pero Loureiro se cultiva en todo Vinho Verde como uva de mezcla.
    Más allá de ser utilizados para complementar el brillo en mezclas, embotellados varietales más experimentales, como el vino envejecido en ánforas de Aphros , están creando vinos 100% Loureiro para explorar las posibilidades aromáticas de la uva.
  • Trajadura: Esta uva blanca produce grandes cosechas de maduración tardía. El gran cuerpo de la trajadura, su textura suave y sus delicados aromas a pera y flores la convierten en un complemento rico y agradable para el picante Alvarinho. Y al igual que Alvarinho, se cultiva más en las subpelaciones del norte, agrupadas alrededor del Minho, aunque se cultiva para mezclas en todo Vinho Verde.
    Los embotellados varietales son más habituales en las Rías Baixas , donde se llama Treixadura. Sin embargo, al igual que otras uvas, Trajadura ha atraído la atención de algunos enólogos experimentales que buscan llevar a este cantante de fondo al centro de atención.

Las uvas tintas de Vinho Verde

No muchos vinos tintos de Vinho Verde llegan a Estados Unidos, pero eso puede cambiar pronto. El vino tinto verde ha estado en producción por mucho más tiempo y tradicionalmente se sirve en un tazón blanco para resaltar su color oscuro y profundo. Estas son las tres variedades de vino tinto verde que es más probable que encuentre en los EE. UU.

  • Alvarelhão: Si bien las botellas son especialmente difíciles de encontrar, una uva tinta que vale la pena conocer es Alvarelhão. Los vinos elaborados con esta variedad solo se embotellaban históricamente para la nobleza. Cuando terminó la monarquía en Portugal, también lo hizo Alvarelhão. Ahora los enólogos buscan traerlo de vuelta, gracias a su equilibrio, finura y elegancia. También ha habido plantaciones experimentales en California, si necesita más confirmación de que esta es una uva a tener en cuenta.
  • Espadeiro: Otra uva tinta importante es el espadeiro, de cuerpo y color más claro, con más frutos rojos. Es una uva destacada para los rosados ​​y todavía tiene la acidez de la comida típica de Vinho Verde.
  • Vinhão: La uva tinta más plantada en Vinho Verde, tiene una alta acidez y está respaldada por taninos firmes. Aunque puede tener un poco de tallos, este es un vino muy amigable con la comida que combina muy bien con carnes de cerdo y caza.