Las bondades más sobresalientes del segmento de vino orgánico de Cono Sur y su «propuesta más natural y amigable con el medio ambiente»

El vino orgánico es aquel producido a partir de uvas cuyo tratamiento excluye los productos químicos (tales como fertilizantes, herbicidas, pesticidas). Se prioriza, por ejemplo, el uso de productos naturales como el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias. Una experiencia positiva en este sentido la ofrece la Viña Cono Sur.

El vino orgánico comparte muchos de los beneficios del vino tradicional, pero tiene características especiales: «Al no tener agentes químicos, pesticidas y productos GMO (organismos genéticamente modificados), es más natural y amigable con el medio ambiente«. De esta premisa se deriva el trabajo que ha dado como resultado el Orgánico de Cono Sur, un vino que «busca brindar al consumidor el beneficio de la pureza de la naturaleza junto al beneficio de vivir en equilibrio con el medio ambiente».

El vino orgánico

El vino orgánico comparte muchos de los beneficios del vino tradicional, pero tiene características especiales: «Al no tener agentes químicos, pesticidas y productos GMO es más natural y amigable con el medio ambiente».

Desde la Viña Cono Sur, explican parte de sus procedimientos para un cultivo que garantice un verdadero vino orgánico: «En el caso de existir enfermedades en las uvas, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua), inventado hace siglos por los viñateros de la región de Burdeos en Francia».

Algunas de las certificaciones que avalan su cuidado por el medio ambiente son:

  • Carbon Neutral Delivery: Se compensa todo el CO₂ emitido en todos los procesos de transporte de los productos (desde la bodega, hasta el consumidor final).
  • B Corp: Certificación que avala a Cono Sur como una empresa que busca balancear el beneficio económico con un propósito positivo para el entorno.
  • Ecocert (Orgánica).
  • Vegana, entre otras.

Un paraíso para la viticultura

Viña Cono Sur es una empresa que eliminó el uso de químicos en gran parte de sus cultivos y que desde 2005 compensa su huella de carbono. Su presidente, Adolfo Hurtado, nos cuenta sobre los caminos que recorrieron para llegar a su vino orgánico: «Hasta 1998, en una temporada vitivinícola aplicábamos químicos 16 veces para controlar las distintas enfermedades fungosas o insectos que pudieran afectar a las uvas. En ese año comenzamos un proceso de manejo integrado de cultivos con el que logramos reducir a tres aplicaciones durante la temporada.

Viña Cono Sur

Viña Cono Sur es una empresa que eliminó el uso de químicos en gran parte de sus cultivos y que desde 2005 compensa su huella de carbono.

«Luego introdujimos el manejo orgánico con el que, lógicamente, tuvimos que acotar a cero. Ahí decidimos empezar a certificar como orgánico una proporción importante de nuestros viñedos, hoy día casi 450 hectáreas de las 1.800 que tenemos están certificadas por una empresa alemana que se llama BCS, en donde por ley es imposible aplicar cualquier tipo de producto químico o sintético».

En Viña Cono Sur, las personas que son alérgicas a los sulfitos pueden hallar en el vino 100% orgánico, una solución al problema. Además, con el consumo de vino orgánico, los clientes tienen en sus manos una forma de promover el uso de tecnologías verdes que favorecen el cuidado del planeta.

Vino Orgánico Cono Sur

Los elementos visuales del Vino Orgánico Cono Sur crean un concepto de equilibrio natural siendo el eje central la flora, fauna y medios de transporte sustentable, conectando todos los puntos que buscan mantener un equilibrio entre la naturaleza y su impacto en ella.

Acerca de Viña Cono Sur

  • Cono Sur es el nombre de una viña que nace en 1993, y que desde su concepción ha estado comprometida con el desarrollo sustentable, creyendo que la producción de vinos de alta calidad puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, sus colaboradores y la comunidad.
  • Viña chilena que aprovecha las grandes ventajas del país, especializándose en la producción orgánica y construyendo un punto de diferenciación ofreciendo un vino que no muchos van a ser capaces de producir.
  • Alpiste, uno de los distribuidores más grandes de vino en Chile apuesta por Cono Sur, ya que esta casa ofrece un vino de altísima calidad, asequible y con una expresividad única en cada una de sus cepas.
  • Además de ser certificado orgánico, es certificado vegano y producido bajo los más altos estándares de sustentabilidad para proteger el medio ambiente.
  • Los elementos visuales del Vino Orgánico Cono Sur crean un concepto de equilibrio natural siendo el eje central la flora, fauna y medios de transporte sustentable, conectando todos los puntos que buscan mantener un equilibrio entre la naturaleza y su impacto en ella.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

No dejes de visitar los vinos ecológicos de nuestra tienda