Australia se ha propuesto competir contra las grandes marcas ya consolidadas y aceptadas por los consumidores, ¿será una buena idea?

Una granja de agave a gran escala en el interior de la Gran Barrera de Coral de Australia, a casi 13 mil kilómetros de México, está buscando convertirse en un símbolo del tequila de calidad. Y es que Australia se ha propuesto elaborar una bebida de agave propia que compita con grandes marcas consolidadas.

En esta ambiciosa meta, la plantación pertenece a Top Shelf International Holdings Ltd tiene mucho que ver, pues los resultados que ha alcanzado hasta la fecha permiten que hoy se hable del lanzamiento de nuevas propuestas de tequila en estados Unidos para finales de 2021.

Plantación de Top Shelf

Un Tractor opera en lapPlantación de Top Shelf, en Australia.

Top Shelf es una compañía de licores con sede en Melbourne que «comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Australia en diciembre y que ya ofrece vodka y whisky al mercado interno. A continuación, planea internacionalizarse con licores de agave, uno de los licores duros de más rápido crecimiento en el mundo».

Cuestiones de legalidad

La Denominación de Origen Tequila cuenta con su protección a nivel internacional, por lo tanto es imposible llamar al producto australiano tequila. «Así como el champán solo se puede hacer en una parte de Francia, el ‘tequila’ es exclusivo de áreas específicas de México. Llamarlo ‘mezcal’ y ‘raicilla’ tampoco es una opción», explican los productores.

Pero esto no ha impedido que sigan sus rumbos con grandes metas. El director ejecutivo, Drew Fairchild dice que dentro del plan incluyen «un volumen de ventas anual de 100 millones de dólares australianos para el licor de agave y podría llegar a fin de año a algunos puntos de venta selectos en Los Ángeles».

La granja de Top Shelf

La granja de Top Shelf tiene como objetivo a largo plazo ponerle todo el interés a la planta cerosa de color azul, que «crece a la luz de la luna y tarda unos seis años en madurar».

Agregó, además, que les gustaría lanzar el licor de agave no solo en Australia, sino que también en Estados Unidos desde el principio: «Cuando saquemos nuestro licor al mercado, solo Estados Unidos será un mercado de 9 millones de dólares”.

Objetivos sólidos a largo plazo

La granja de Top Shelf tiene como objetivo a largo plazo ponerle todo el interés a la planta cerosa de color azul, que «crece a la luz de la luna y tarda unos seis años en madurar». Los productores aseguran que el resultado será una bebida con un sabor único australiano, influenciado por las características del suelo del país: «Los bebedores pueden esperar notas de miel, cáscara de lima y hierba cortada».

Australia tiene otras plantaciones de agave en Queensland y Australia Occidental, pero la granja de Top Shelf es, por mucho, la más grande y su enfoque en la producción de licores en lugar de biocombustibles es inusual. Además, el agave australiano es una rareza, por lo tanto, deben aprovechar el valor de la novedad, que puede no ser suficiente para ganarse a los bebedores estadounidenses, los mayores consumidores de tequila.

Australia plantaciones de agave

Australia tiene otras plantaciones de agave en Queensland y Australia Occidental, pero la granja de Top Shelf es, por mucho, la más grande y su enfoque en la producción de licores en lugar de biocombustibles es inusual.

Otro mercado potencial en el futuro es China, según han planteado en su estrategia comercial, que cuenta con antecedentes alentadores: «Australia se convirtió en el principal exportador de vino, a la segunda economía más grande del mundo en 2019, vendiendo ese año mil 200 millones de dólares australianos en productos en dicho país. Los aranceles prohibitivos efectivamente cerraron el comercio en noviembre pasado».

Según Alex Gilmour, gerente de rango mundial tequila bar Cantina OK!, en Sydney, quien visita regularmente el país para comprar licores a productores locales, la competencia no será nada fácil: «El tequila mexicano será difícil de desplazar a los ojos de los consumidores. Estos productores lo han estado haciendo con su método durante generaciones”.

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Aunque están conscientes de que la competencia será compleja, los ánimos están elevados. Hay un amplio mercado esperando la diversificación de las ofertas: «El auge del agave no muestra signos de desaceleración. Eso es especialmente cierto en el extremo superior del mercado. Se prevé que las ventas de licor de agave crezcan un 4,2% anual en los cinco años hasta 2024 en 19 mercados clave, y se espera que las ventas prémium aumenten un 8,8 %, alcanzando un valor de casi $ 9 mil millones».