Viña Pomal Selección 500: tradición para los wine lovers 

Viña Pomal Selección 500: tradición para los wine lovers 

La historia de Viña Pomal Selección 500 está ligada a la centenaria Bodegas Bilbaínas, una probada de un poco de tradición para los wine lovers

Los bocoyes son grandes barricas de 500 litros. En ellos reposa este vino que le presentamos hoy: Viña Pomal Selección 500. En ellos se envejecía el vino hace más de 100 años, por lo tanto, la intención de la bodega reside en recuperar los métodos tradicionales para los wine lovers, aportando estructura y fruta a la par. No hay nada mejor que conocer un poco más de la historia de este tinto que hace maridaje perfecto con un día de barbacoa.

Viña Pomal Selección 500

Viña Pomal Selección 500 recupera los métodos tradicionales para los wine lovers, aportando estructura y fruta a la par.

«Es vital el trabajo que hacemos con nuestras plantas, nuestras cepas y con la tierra que llevamos trabajando desde los últimos 120 años», estas palabras hablan del amor a la tierra su enólogo Alejandro López, quien ve en la tradición las potencialidades para elaborar mejores vinos, teniendo en cuenta sus características y diferencias a la hora de cuidar el viñedo y realizar las vinificaciones.

«Bodegas Bilbaínas es la semilla de la que luego surgirá Viña Pomal, el nacimiento de la primera se remonta a 1859 y la segunda fue concebida por uno de los co-fundadores de Bodegas Bilbaínas, Santiago de Ugarte. La primera vez que en una etiqueta aparece Viña Pomal pertenece a un Reserva Especial de la cosecha 1904 (una añada verdaderamente excepcional)», así nos cuentan desde la Bodega.

«Bodegas Bilbaínas es una bodega centenaria que se puede resumir en cuatro palabras fundamentales: origen, tradición, compromiso y tierra», define López García, en manera de síntesis de la cuna de Viña Pomal Selección 500.

Bodegas Bilbaínas

«Bodegas Bilbaínas es una bodega centenaria que se puede resumir en cuatro palabras fundamentales: origen, tradición, compromiso y tierra», define López García.

«El fruto de este trabajo, de ese compromiso y de esta tierra son los vinos que realizamos. Otro pilar importante además de los mencionados es el trabajo que hacemos con las barricas en bodega donde criamos los vinos y el proceso de embotellado, pues también criamos los vinos en botella», explica el enólogo.

Bodegas Bilbaínas

Bodegas Bilbaínas es la semilla de la que luego surgirá Viña Pomal, el nacimiento de la primera se remonta a 1859.

Factores que intervienen en la elaboración de vinos:

  • Los ensamblajes: una de la características de los vinos de Rioja y de Viña Pomal,
  • Las barricas y sus tipos de madera.
  • Los volúmenes que puedan albergar.
  • El viñedo, la base fundamental para hacer los vinos.

«El arte de la enología es el del ensamblaje», dice el enólogo de Viña Pomal, que detalla que significa decidir qué porcentajes de uva emplear en cada tipo de vino, «con las barricas con la elección de madera es lo mismo. Implica ir probando y cuando lo tienes, se elabora el vino». Se busca un el equilibrio, «como en una cocina y se va probando». Afirma que lo realmente complicado es repetir una añada, «el perfil tiene que ser muy similar, no puedes hacer un vino con altibajos y ahí es donde entra el ensamblaje».

Viña Pomal Selección 500 2016

Viña Pomal Selección 500 2016 forma parte de las ediciones limitadas y puntuales y las selecciones especiales que están enriqueciendo el mercado, tanto nacional como internacional. Este es un excelente vino tinto crianza, producido por Bodegas Bilbaínas, y la D.O. Rioja. Viña Pomal Selección 500 es un vino que recupera la excelencia de los métodos tradicionales de elaboración para conseguir un vino de corte moderno.

Viña Pomal Selección 500

Viña Pomal Selección 500 2016 forma parte de las ediciones limitadas y puntuales y las selecciones especiales que están enriqueciendo el mercado, tanto nacional como internacional.

Elaboración

  • 85% Tempranillo,
  • 15% Garnacha,
  • Vinificadas y criadas por separado,
  • Tempranillo: larga maceración y crianza de 15 meses en roble americano de 225L, buscando la estructura.
  • La Garnacha: corta maceración en frío y crianza en “Bocoyes” de 500 litros para conservar la delicadeza y finura.
  • El resultado no podía ser otro que complejidad y elegancia.

Notas de Cata

  • Vista: Color rojo intenso y brillos violetas, apreciamos el ensamblaje especiado y floral del tempranillo.
  • Nariz: Frutos negros, violetas y regaliz conjugados con la fruta roja y golosa que aporta la variedad garnacha.
  • Boca: Entrada potente y carnosa que enseguida da paso a la frescura y al equilibrio, con un retrogusto con recuerdos a caco, minerales y torrefactos

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

Licorea en Redes Sociales

CATEGORÍAS

A %d blogueros les gusta esto: