La firma francesa Rémy Martin refuerza su estrategia sustentable para 2024, en ella se elimina el uso de empaques que no sean reciclables

La firma francesa Rémy Martin refuerza su estrategia sustentable para 2024, en ella se elimina el uso de empaques que no sean reciclables. Hace más de una década que se esfuerza por mantener una agricultura sustentable. La región francesa de Cognac ha sido testigo del esfuerzo realizado por esta casa, especializada en la elaboración del elegante destilado, por llevar a cabo una importante transformación en todos sus procesos productivos con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente.

Rémy Martin

La firma francesa Rémy Martin refuerza su estrategia sustentable para 2024.

El trabajo realizado por la casa de coñac transciende el hecho de la operación propia, pues se ha dado a la tarea que todos los socios de la Alliance Fine Champagne implementen mejoras que les permitan obtener la certificación de Alto Valor Ambiental (HVE, por sus siglas en francés). Para conseguirla, las prácticas utilizadas en las granjas deben tener un impacto positivo en cuatro áreas: biodiversidad, estrategia fitosanitaria, fertilización e irrigación.

Tierras para el cultivo con técnicas agrícolas sustentables

En este objetivo se establece que se emplee el total de sus tierras para el cultivo con técnicas agrícolas sustentables. Los frutos del trabajo que ha venido realizando Rémy Martin y el país en general son ampliamente visibles, pues en la actualidad la región de Nouvelle-Aquitaine destaca como una de las zonas de Francia en términos de agricultura sostenible. La nación europea tiene 5,300 granjas que ya cuentan con el certificado HVE.
Remi Martin

En la consecución de este objetivo todos los involucrados deben emplear el total de sus tierras para el cultivo con técnicas agrícolas sustentables.

El coñac es un espíritu hecho de fruta exclusivamente de uvas cultivadas en la región de Coñac en Francia, que son conocidas por su superioridad aromática. El uso del nombre coñac está protegido por la legislación francesa. Se trata de la AOC, Appellation d’Origine Contrôlée, y hay tres requisitos principales a cumplir: En primer lugar, debe ser elaborado a partir de variedades de uva específicas, como el Ugni Blanc. Segundo, debe ser destilado dos veces en alambiques de cobre. Y tercero, debe ser envejecido en barriles de roble durante al menos dos años.

Gracias a estos requisitos, el coñac captura los aromas originales aromáticos y frutales de las uvas para crear un espíritu denso y rico de la más alta calidad. Como AOC, la región de Cognac se divide en seis regiones de cultivo, llamadas crus. En Rémy Martin, los aguardientes (el destilado de los vinos tranquilos) provienen exclusivamente del Premier Cru, Grande Champagne, y del Petite Champagne cru, terruños que producen aguardientes con un potencial de envejecimiento excepcional. Solo si un coñac está hecho exclusivamente de aguardientes del Grande y Petite Champagne, de los cuales al menos la mitad provienen del Grande Champagne, puede llamarse un coñac Fine Champagne.

Remi Martin viñedos

Utiliza solo la fruta de los mejores viñedos de Grande Champagne y Petite Champagne. 

Sobre Rémy Martin

  • Esta legendaria firma, con un origen que se remonta a 1724.
  • Utiliza solo la fruta de los mejores viñedos de Grande Champagne y Petite Champagne.
  • El suelo en la zona permite que las uvas maduren hasta la perfección, por lo cual puede producir algunas de las etiquetas más exclusivas de coñac.
  • Pero la intención de Rémy Martin es llevar esta estrategia eco-friendly todavía más lejos.
  • Se ha propuesto eliminar el empacado de productos de manera progresiva. Por ello, el año en curso la firma pretende remover el empaque de sus coñacs VSOP en una buena parte de los países en donde tiene presencia.
  • De igual forma, hacia 2024 espera eliminar el uso de todos los empaques no reciclables o reusables.
  • Con todas estas acciones, la firma francesa busca hacer su aportación para tener un planeta más saludable.