Protos es una bodega referente que ofrece una relación calidad-precio irresistible; con viñedos de 30 años y vinos equilibrados y complejos

Protos es una bodega referente que ofrece una relación calidad-precio irresistible. En esta ocasión, les proponemos un excelente vino que se elabora en esta bodega: Protos Verdejo Reserva 2018. Este monovarietal de Verdejo es producto de una crianza de 24 meses en barrica de roble francés y en botella, lo que le confiere un suave tostado de la madera y una acidez muy equilibrada muy herbal y perfumado. Es perfecto para acompañar una buena pasta o un pescado a la sal.

La Bodega presenta como objetivo  lograr la máxima expresión de la variedad verdejo, para demostrar así su gran potencial para la elaboración de vinos de guarda de primera calidad. Este vino se ha unido al catálogo de referencias de Protos para la Denominación de Origen Rueda y ha sido lanzado al mercado 2020.

Protos Verdejo Reserva 2018

Protos Verdejo Reserva es un vino elaborado completamente de uva variedad Verdejo procedente de viñedos de 30 años, cultivados en secano y criado durante dos años, los cuales maduran 7 meses en barricas de roble francés y 17 meses en botella.

Protos-vinos-verdejo-reserv-2-1

Protos Verdejo Reserva 2018: procedente de viñedos plantados hace 25 años a una altura entre 700 y 800 mts con pequeños rendimientos y vendimia manual en cajas de 20 kg.

Procedente de viñedos plantados a una altura entre 700 y 800 mts con pequeños rendimientos y vendimia manual en cajas de 20 kg. Fermentación en barrica de roble francés, mitad nueva mitad de un año, y criado sobre sus propias lías en esas mismas barricas de aproximadamente 8 meses (se decide por cata). Posteriormente tiene una crianza en botella de 16 meses.

Notas de cata:

Color: Amarillo paja algo más subido que el Verdejo joven, debido al año y media de crianza. Brillante y limpio.
Nariz: Aroma de intensidad alta, con notable complejidad debido al ensamblaje perfecto entre la fruta de la variedad (herbáceos, tropicales, ligeramente cítrico) y el tostado suave de las barricas (vainillas y notas finas de bollería).
Boca: Vino seco, graso, con volumen y estructura, que conserva al mismo tiempo frescura gracias a su buena acidez. Largo, expresivo y persistente.
Maridaje: Pescados en salsas cremosas, mariscos, pasta, pollo o ternera con salsas a base de crema. Acompaña perfectamente el foie gras.

Mira en este material la videocata:

En una línea del tiempo, la historia la bodega Protos

1929—Los inicios son importantes para la bodega, ya que suponen la implementación de la Estrategia: Calidad como máxima prioridad y Marca como ventaja competitiva sostenible. Así lo demuestra la medalla de oro otorgada a nuestros primeros vinos, de 1927 y 1928, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

1970—AMPLIACIÓN: Se inicia la construcción de una bodega de crianza en pleno corazón de la montaña que sustenta el Castillo, para criar los vinos en barricas a lo largo de más de dos kilómetros de galerías excavadas en la tierra que, a modo de laberinto, han sabido preservar la clave del éxito de Protos.

1982—RIBERA DEL DUERO: Protos autoriza el uso de su marca «Ribera Duero» para que se denominase así el naciente Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Bodega Protos

Se inicia la construcción de una bodega de crianza en pleno corazón de la montaña que sustenta el Castillo (1970).

1986—EXPANSIÓN: En 1986 se adquiere una nueva bodega de elaboración en el municipio de Anguix (Burgos) rodeada de viñedos viejos de alta calidad. Esta bodega disfrutará de mejoras técnicas y ampliaciones a lo largo de los años, convirtiéndose actualmente en el Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración, inaugurado en 2019.

2006—D.O. RUEDA: Comienza la andadura de Bodegas Protos en la Denominación de Origen Rueda con la elaboración de Protos Verdejo, transfiriendo así nuestro saber hacer a la elaboración de vinos blancos de calidad.

2008—NUEVA BODEGA: Fiel a sus raíces, pero apostando por mantenerse a la vanguardia del sector, construye una nueva bodega en 2008 en Peñafiel, Ribera del Duero. Estas magníficas instalaciones, diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners (liderado por el genio de la arquitectura Richard Rogers, premio Priztker de arquitectura 2007) en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados , cuentan con los últimos avances tecnológicos para la elaboración de vinos de alta gama.

2017—90 ANIVERSARIO: Celebración del 90 Aniversario de Bodegas Protos, honrando el espíritu de los pioneros que fundaron la bodega, con la participación de buenos amigos en el coloquio «La Clave está en los Orígenes».

2020—D.O. CIGALES: Llegada de Protos a la Denominación de Origen Cigales.