Propuestas de Navidad: 12 vinos que sirven de inspiración para los amantes de Burdeos

por Dunia Torres González
Propuestas de Navidad: 12 vinos de Burdeos

Mira estas propuestas de Navidad, elige entre las novedades más exclusivas de Burdeos, aquí te dejamos una docena de sugerencias de regalo

Estos días en los que hemos estado en casa han tenido sus ventajas, pues el vino hace que sintamos este tiempo de coronavirus un poquito más llevadero. Aquí te dejamos 12 propuestas de Navidad, son excelentes vinos de Burdeos que seguramente no dejarás pasar de largo.

Aunque en esta etapa se nos ha hecho difícil pasear, viajar, quedar con los amigos para ir a cenar, al menos seguimos teniendo vino, que indudablemente ayuda a sobrellevar la situación.

Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #1: Chateau Fleur Cardinale Édition Surf Session 2019

Propuestas de Navidad #1: Chateau Fleur Cardinale Édition Surf Session 2019

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en formato único magnum de edición limitada en su propio estuche de madera individual con motivos surferos (y etiqueta a juego). Es una pieza única de coleccionista que no hará saltar la banca y, al mismo tiempo, no es demasiado cara para imaginar su apertura

Notas de cata:

  • Fleur Cardinale 2019. Fresco, especiado y elevado en nariz, con una impresionante sensación de energía, elegancia y potencia oculta en el paladar.
  • La Fleur Cardinale ha seguido una trayectoria ascendente en las últimas añadas y esta es una expresión deliciosa y atractiva de una añada excepcional.
  • Ya está lleno de placer, pero con un potencial de envejecimiento a largo plazo para aquellos que tengan la suficiente paciencia para aplazar la gratificación.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #2: Pavillon Blanc de Chateau Margaux 2020

Propuestas de Navidad #2: Pavillon Blanc de Chateau Margaux 2020

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en formato de estuches de madera de aniversario de 3 o 6 botellas, estuches de madera individuales para magnums o doble-magnums

La exquisita añada del centenario de este vino emblemático, lanzada en una botella única, sellada con cera y personalizada con el logotipo del Chateau, y presentada en un nuevo estuche de madera especialmente diseñado con el epígrafe «Un siglo de Pavillon Blanc 1920-2020».

Notas de cata:

  • Pavillon Blanc de Chateau Margaux 2020 (100% Sauvignon Blanc; pH 3,10, el mismo que el de 2019; catado en primeur con Philippe Bascaules en la propiedad, mayo de 2021).
  • Maravillosamente ‘Chateau Margaux’ en estilo – si nunca lo has probado, esto es de alguna manera exactamente como te imaginarías el Sauvignon Blanc que Margaux produciría.
  • Extremadamente complejo y expresivo aromáticamente.
  • Tranquilo, sereno y sumamente elegante, con una nariz absolutamente sublime de flores silvestres de primavera, maracuyá, flor de saúco y jazmín, cáscara de pomelo confitada y melón confitado, flor de azahar, ortigas y un ligero toque de hoja de menta. Se siente muy natural.
  • En el paladar tiene una brillante sensación de elevación, ligereza y energía.
  • Es, sobre todo, luminoso y radiante, rebosante de vitalidad y con su considerable poder subyacente presente más como un pronunciado empuje hacia adelante a través del paladar que en cualquier sentido de peso o densidad.
  • Es increíblemente tenso y vibrante y no se parece a ningún otro vino de la añada. Me encanta la salinidad sápida y cargada de minerales del final y el pequeño penacho de azafrán justo en el punto de fuga. Exquisito, bellamente integrado y la forma más adecuada de celebrar los 100 años de este vino excepcional y único. 96-98+.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #3: Champagne Philipponnat’s Clos des Goisses 2012.

Propuestas de Navidad #3: Champagne Philipponnat’s Clos des Goisses 2012

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en formato ‘solo’, una botella de Champagne en su ‘coffret’ individual (y muy fácil de envolver)

Este es el primer champán de un solo viñedo que se lanza en la plaza de Burdeos. Y además es fabuloso.

Notas de cata:

  • Clos des Goisses 2012 (61% Pinot Noir; 39% Chardonnay; pH 3,08; 13% de alcohol; sin fermentación maloláctica; ensamblado y embotellado en mayo de 2013; degüelle en abril de 2021; 60% envejecido en barricas de roble de Borgoña; 40% en acero inoxidable; dosificación 4,5 g/l; 13.296 botellas).
  • Un Champagne extraordinario elaborado a partir de un vino extraordinario.
  • Este champán, el más vinoso de todos, hace honor a su reputación en esta añada casi perfecta, una añada que Charles Philipponnat considera la más fuerte y completa en sus más de veinte años como director de la Maison Philipponnat. La añada más madura desde el año 2000.
  • Un vino de increíble complejidad, incluso en esta fase tan temprana. Uno de los Champagnes más estructurados que he probado nunca, con una maravillosa evolución en el paladar, una obra de gran complejidad arquitectónica forjada a partir de su terruño de tiza pura.
  • En nariz, una fabulosa combinación de notas primarias, secundarias e incluso terciarias – trufas blancas y la flor de sal de la tiza junto a la brillante y vibrante fruta fresca de frambuesa y hermosos, delicados, suaves y suaves elementos florales – flor de saúco por encima de todo y saúco pressé también.
  • Es intensamente potente pero sutil y elegante, perfectamente equilibrado, tenso, equilibrado y sápido. Se desliza y baila a medida que se extiende por el paladar, con un encantador toque de tanino que ofrece mordacidad y agarre en el paladar medio, devolviendo al vino a su columna vertebral y preparándonos para ese final tan lento y tranquilo. Intensidad sin ninguna pizca de grasa. Perfección contenida; un vino de increíble potencial.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #4: Chateau des Laurets cuvée Baron Edmond 2016 (Sélection Parcellaire).

Propuestas de Navidad #4: Chateau des Laurets cuvée Baron Edmond 2016 (Sélection Parcellaire)

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en formato magnum o doble magnum en estuche de madera individual. Cada botella es una obra de arte individual y única, hecha a mano con el vino en la botella por el grabador y grabador, Gilles Chabrier

Nota de cata: Chateau des Laurets Sélection Parcellaire Baron Edmond 2016 (catado en magnum). 100% Merlot. 14,5% de alcohol. Maravillosamente límpido y acogedor en la copa con gran viscosidad y luminosidad natural.

Serio y un poco cerrado al principio, pero sigue siendo la estrella de esta impresionante alineación. Tenso, tenso y con la menor influencia del roble de todas las añadas de este vino.

Los taninos de filigrana le confieren una calidad ondulante al paladar medio, ondulante, jugoso y finamente delineado, y al largo y afinado final, evidenciando el excepcional terroir argilo-calcáreo.

Puro, concentrado y preciso, este vino brilla y baila en el paladar. Es un vino muy de su terruño calcáreo, con toda esa mineralidad salina y un suave picor, es rico y poderoso pero engañosamente ágil y aéreo. Tiene décadas de evolución glacial por delante, especialmente en magnum, pero también es uno de esos vinos que simplemente exudan confianza, calidad y accesibilidad desde el principio.

Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #5: Chateau Lagrange Collection Remarquable

Propuestas de Navidad #5: Chateau Lagrange Collection Remarquable

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un precioso estuche de coleccionista de edición limitada de 6 botellas de las añadas 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Cada botella procede de una barrica especial construida a partir de un roble tricentenario procedente de un bosque diferente, mantenido de forma sostenible por l’Office National des Forêts, y se presenta en un precioso estuche elaborado a partir de una única pieza de madera.

Se produjeron 250 cajas, 200 de las cuales se distribuyeron a través de la place de Bordeaux a negociantes seleccionados.

Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #6: Chateau Croix de Labrie collection case.

Propuestas de Navidad #6: Chateau Croix de Labrie collection case

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un estuche de edición limitada de 6 botellas, 1 de cada una de las añadas 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 de La Croix de Labrie y Stella Solare Croix de Labrie blanc 2018.

Solo hay 30 cajas numeradas de edición limitada de este tipo y las añadas 2015, 2016 y 2017 no están disponibles de otra manera. Se trata, pues, de una celebración única de la extraordinaria elaboración de vinos de esta superestrella emergente de St Emilion.

Notas de cata:

  • La Croix de Labrie 2019 (91% Merlot; 9% Cabernet Sauvignon; 14,5% de alcohol; 100% roble nuevo). De parcelas en Rocheyron/Puymouton y Badon (al pie de la Côte de Pavie). Muy oscuro. Granate/negro. Casi opaco. Elegante y con estilo. Cremoso. Grande. Suave. Seductor.
  • Arándanos, compota de frambuesa, con un toque de pimienta blanca, bastante herbal también – y un toque de tomillo. Excitante. Taninos súper suaves.
  • Gran persistencia. Exuberante, gordo y profundo. Gran intensidad en el paladar medio. Bonitos taninos de meseta; impresionante estructura, dando una buena evolución de textura y sabor en el paladar. Brillante.
  • Cerezas negras y frambuesas en el paladar – buena frescura y definición. Nada fuera de lugar. Con capas y centrado; logra el difícil truco de ser amplio pero preciso. Es excepcional.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #7: Chateau La Grace Dieu des Prieurs 2016

Propuestas de Navidad #7: Chateau La Grace Dieu des Prieurs 2016

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un lujoso estuche de cuero rojo con tres botellas de su añada preferida. Al igual que el vino, es elegante, ultra estiloso y totalmente único (cada botella está revestida con una hermosa pieza de arte ruso)

Notas de cata:

  • Grace Dieu des Prieurs 2016. Límpido y luminoso. Denso, rico, brillante y bastante viscoso. Muy floral – las flores púrpuras llenan la sala. También es cedro – y, a pesar de las barricas de mezcla de Radoux, sorprendentemente clásico. El menos influenciado de estos vinos por la singularidad del roble utilizado.
  • Especias y cedro y flores púrpuras. Cargado de minerales. Granos de pimienta negra triturados. Denso y compacto. Tiene la más encantadora textura esbelta, tan tentadora y exuberante. Fabuloso.
  • Rico y tierno, flotante y translúcido. Ligereza, pero también densidad y concentración. Muestra la excelencia de la añada. Picante en el final. Masticable, largo y opulento, con un gran sentido de la armonía. Las características de la añada se imponen a las barricas utilizadas. Un gran vino.

Propuestas de Navidad #8: Chateau Léoville-Las-Cases Miroir Collection «Millésimes Secrets»

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un formato de 6 botellas, 1 de cada una de las grandes añadas menos conocidas de este icónico segundo crecimiento de St Julien – 1988; 1995; 1998; 2001; 2003 y 2008 – en un estuche de madera original especialmente diseñado

Se trata de una edición limitada muy exclusiva, ya que los vinos se han almacenado en el propio Chateau antes de su lanzamiento.

Propuestas de Navidad #9 Chateau Palmer 2011 (nuevo lanzamiento tardío directo del Chateau)

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Está disponible como botella individual o en cajas tradicionales de madera de 6 o 12 botellas

El vino tiene una procedencia perfecta, ya que procede directamente de las propias bodegas del Chateau este año y está ahora (casi) listo para ser apreciado.

Salió a la venta en septiembre de 2021 en la place de Bordeaux por un precio ex negoce. de 2736 libras esterlinas en fianza para una caja completa de 12 botellas.

Notas de cata:

  • Palmer 2011 (55% Merlot; 45% Cabernet Sauvignon, 13,5% de alcohol; rendimiento final de 20 hl/ha; sólo el 55% llegó al primer vino).
  • Totalmente glorioso y muy posiblemente el vino del sur del Médoc de la añada. Clásico de Palmer, que empieza a perder el carácter un poco duro y poco generoso típico de esta añada en sus primeros años.
  • Ha empezado a florecer y a revelar todo su potencial. Exuberante, profundo, rico, denso, compacto y concentrado y, sin embargo, con mucha elegancia y refinamiento, y esa tipicidad floral esencial de Margellais que es el corazón y el alma del gran Palmer. Un éxito brillante en esta añada; un vino para una ocasión.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #10: Chateau Angélus Hommage à Elisabeth Bouchet 2016

Propuestas de Navidad #10: Chateau Angélus Hommage à Elisabeth Bouchet 2016

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Está disponible como botella individual o magnum individual en estuche de madera individual, cada uno numerado

La primera y, hasta ahora, única edición de una cuvée 100% Cabernet Franc de Chateau Angélus en la fabulosa añada 2106.

Nota de cata:

  • Chateau Angélus Hommage à Elisabeth Bouchet 2016 (100% Cabernet Franc). Es una pena que la codicia sea un pecado mortal. Pues este es un vino que codicio.
  • Es simplemente espectacular. Hay mucho que admirar aquí y mucho que disfrutar: la firma de la añada y de este terruño específico; la belleza cristalina y el enfoque de la fruta; la calidad, la sutileza y la precisión de la elaboración del vino; la impresionante elegancia, la delicadeza y la pura belleza de la textura; el propio concepto del vino; y la perfecta sensación de armonía que surge de la interacción de todos estos elementos.
  • Esta es la primera añada de este extraordinario vino y es un triunfo total y absoluto. Arándanos gordos, frescos y crujientes, fresas silvestres, un toque de menta, tapenade y una pizca de trufa, especias asiáticas y una magnífica mineralidad salina, y con mucho más por venir. Este vino tiene un enfoque, una precisión y una dirección maravillosos.
  • Se engancha de inmediato, cautiva el paladar, exige concentración y atención y mantiene esa atención literalmente durante minutos mientras se reduce gradualmente hasta un final asintótico.
  • Es increíblemente joven, pero ya es intensamente hermoso. Ya es difícil resistirse, definitivamente me sobrevivirá y sospecho que las viñas de 60-80 años han producido un vino que envejecerá al menos durante ese tiempo. Una experiencia mágica, un privilegio y un homenaje perfecto.
Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #11: «Colección Aliénor» de Chateau Pavie, basado en la excepcional añada 2016

Propuestas de Navidad #11: «Colección Aliénor» de Chateau Pavie, basado en la excepcional añada 2016

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un estuche especialmente diseñado contiene 1 botella, 1 magnum, 1 doble magnum y 1 impériale… es todo un mueble en sí mismo y es posible que necesite un poco de espacio para acomodarlo (y su amor verdadero bastante papel de regalo)

Una de las únicas 100 cajas de edición limitada de la casi mítica añada de 2016 con puntuación de 100 puntos.

Propuestas de Navidad

Propuestas de Navidad #12: Estuche del Bicentenario de Chateau Montrose

Propuestas de Navidad #12: Estuche del Bicentenario de Chateau Montrose

Esta es una de nuestras propuestas de Navidad 2021. Viene en un estuche de edición muy limitada de tres raras botellas de formato 200 cl, 1 de cada una de las añadas 2014, 205 y 2016..

El primero de estos estuches (el número 1 de 200) se vendió en una subasta en Estados Unidos por un precio de oferta de 24.000 dólares (antes de comisiones e impuestos).

El precio actual de mercado es de unos 14.300 euros por el estuche. Cada compra viene acompañada de la oferta de una recepción privada en la propiedad para 4 personas.

Accede a los porductos de nuestra tienda online Licorea.com. Te sugerimos una de nuestras novedades Caterina 2018.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad