Océano: la nueva cava de los productores argentinos de vino

por Dunia Torres González

Bodega argentina Wapisa releva resultados ‘impresionantes’ de su experimento de envejecimiento en el océano luego de nueve meses de estudio

En febrero de 2020, la fundadora de Bodega Tapiz en el Valle de Uco de Argentina, Patricia Ortiz, anunció que su bodega patagónica Wapisa sería la primera en el país austral en experimentar con el envejecimiento bajo el agua. Wapisa, con sede en Río Negro y parte de Fincas Patagonias, decidió colocar cajas de vinos a diferentes profundidades en el Océano Atlántico como parte de su nueva iniciativa de ‘terruño costero’. Los riesgos son grandes, pero las expectativas de un producto original les impulsa.

envejecimiento de vino bajo el agua

Wapisa sería la primera en el país austral en experimentar con el envejecimiento de vinos en el océano.

Con la ayuda de un biólogo y buzo, el equipo sumergió 1.500 magnums de su mezcla de Malbec 2017 en cajas a profundidades de entre seis y 15 metros, a 25 kilómetros de sus viñedos, frente a la costa de Las Grutas. Los vinos permanecieron en su lugar durante nueve meses antes de ser degustados e inspeccionados junto con botellas que habían sido guardadas en tierra.

«Buscamos elegancia en nuestros vinos«, dijo Ortiz. «Teníamos curiosidad por explorar si el envejecimiento bajo el agua realmente podría permitirnos tener vinos jóvenes con el beneficio de la madurez. Probamos el vino añejado bajo el agua y sus contrapartes envejecidos en bodega a ciegas, la diferencia fue impresionante: el primero era más redondo, más elegante y con fruta más fresca«, agregó.

Un segundo lote de botellas se sumergirá a fines de este mes, febrero de 2021, en jaulas recientemente mejoradas que permitirán que el agua de mar circule a través de las botellas. Luego, las botellas se comercializarán juntas para que los consumidores las prueben ellos mismos.

Bodega junto al océano

Otro proyecto práctico, que comenzó en 2018 más al sur en Chubut, también ha visto ‘resultados maravillosos’ del envejecimiento oceánico. Fue iniciado por el enólogo argentino Matías Michelini, los propietarios del eco-resort Bahía Bustamante Lodge y el bartender de renombre mundial Tato Giovannoni, vio plantar poco menos de una hectárea de Semillón y Pinot Noir en la playa, a solo tres metros de la Océano.

El año pasado, 2020, vio su primera microvinificación colocando uvas en dos huevos de 100 litros que enterraron en la arena: «El resultado fue maravilloso», dijo Michelini. «Los vinos tienen un claro carácter marino de sal, yodo y algas con muy buena acidez que equilibra muy bien la fruta madura gracias al clima soleado y seco». Para la cosecha 2021 utilizarán huevos de cemento de 1.000 litros enterrados cerca del agua y para el 2022 darán un paso más y los sumergirán hasta la mitad del océano.

El océano se ha convertido en la bodega perfecta

La tendencia de añejar vinos en el océano gana adeptos en bodegas de todo el mundo

Sector en crecimiento

La crianza subacuática del vino es una técnica que está siendo explorada por un número creciente de productores, debido a los indiscutibles avances logrados en esta área. La primera conferencia sobre vino submarino se celebró en 2019 y abordó el proceso y los desafíos de sumergir el vino en el mar, incluidas las preocupaciones sobre las ‘bodegas de imitación’ que le dan un mal nombre a este sector en crecimiento.

La crianza subacuática

La crianza subacuática del vino es una técnica que está siendo explorada por un número creciente de productores.

Bodegas de varios países han estado experimentando cada vez más el añejamiento en el mar, con resultados bastante notables, en parte por el movimiento de las mareas, en parte por el sabor salino que no contrarresta el típico de la uva. En marzo de 2020, una bodega en la isla italiana de Elba revivió un método antiguo de sumergir las uvas en el mar, una vez utilizado para hacer vino apto para el mismísimo Julio César.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad