Pernod Ricard espera que el crecimiento de las ventas orgánicas se vuelva positivo y siga su tendencia de alza a pesar de la COVID-19

Pernod Ricard pronostica que «los avances en el segundo semestre compensarían con creces la caída del 3,9% en los seis primeros meses del ejercicio de la compañía. La tendencia es al alza. Si se excluye el comercio minorista de viajes, las ventas orgánicas en los seis meses hasta diciembre aumentaron un 1% en comparación con 2019, el semestre más reciente no afectado por el coronavirus. Pero el comercio minorista de viajes se desplomó un 57% en el semestre hasta Navidad, de ahí el descenso del 2,4% en el primer semestre de los beneficios orgánicos«.

Pernod Ricard

Pernod Ricard pronostica que «los avances en el segundo semestre compensarían con creces la caída del 3,9% en los seis primeros meses del ejercicio de la compañía. La tendencia es al alza».

«Los sólidos resultados en sus principales mercados de Estados Unidos y China ayudaron al grupo francés a eclipsar las previsiones de ganancias y ventas del primer semestre de los analistas, pero Ricard declinó poner un número en el resultado proyectado para junio», así se aprecia a partir del reporte de la compañía.

Situación sanitaria inestable

«La situación sanitaria está lejos de estabilizarse. Hay encierros en algunos países. Todavía no tenemos una visión clara sobre el Año Nuevo chino y las vacunas están tomando tiempo«, dijo. Como muchos otros negocios, el comercio online ha ido ganando terreno. El análisis arrojó lo siguiente: «En el primer semestre, el grupo aumentó o mantuvo su cuota de mercado en varios de sus mercados más grandes, una posición que Ricard pretende mejorar a través de la aceleración de la transformación digital mientras gestiona dinámicamente los recursos».

Diageo, LVMH y Remy Cointreau se han hecho eco del mismo tema en las últimas semanas:

  • que han sido ágiles y flexibles frente a la pandemia;
  • que están extrayendo datos y capitalizando las rutas de comercio electrónico al mercado a medida que el comercio mundial sufre;
  • que consideran que sus fortalezas particulares de la cartera allanan el camino para las ganancias en los mercados clave a medida que se desarrolla 2021.

Retos a corto plazo para Pernod Ricard

Dada la disminución de los mercados y la rentabilidad en los primeros seis meses del año pasado, no será difícil para todos superar las cifras del año pasado, incluso con el comercio minorista de viajes. Sin embargo, Ricard sabe que se enfrenta a «una batalla real en la que «debe ganar» los mercados nacionales, crucialmente Estados Unidos, China e India. Como los tres mayores productores mundiales se dirigen a ellos. Y ninguno ofrece un paseo suave a la rentabilidad renovada».

En los seis meses hasta diciembre Pernod Ricard logró un crecimiento de ventas del 5% en Estados Unidos. Pero en exactamente el mismo período Diageo logró un crecimiento del 12,3% (incluido Canadá). Esto es significativo porque el 39% de los beneficios de Diageo provienen de América del Norte, mientras que Estados Unidos representa el 28% de los de Pernod Ricard, una proporción que el grupo francés está dispuesto a aumentar.

Ricard sabe que se enfrenta a "una batalla real en la que «debe ganar»

Ricard sabe que se enfrenta a «una batalla real en la que «debe ganar» los mercados nacionales, crucialmente Estados Unidos, China e India.

Por otro lado, en el segundo semestre del año pasado Diageo «aumentó su cuota de mercado del mercado de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, con un aumento de las ventas de bebidas espirituosas del 15%. El grupo británico representa ahora el 6% por valor de las ventas anuales a los consumidores estadounidenses, pero solo el 2% de los volúmenes».

Brown-Forman y Constellation Brands están igual de decididos a mejorar sus acciones de su mercado doméstico, especialmente a través de whiskies y bourbons estadounidenses, que han estado en tendencia más alta durante el cierre patronal. Ambos grupos estadounidenses sorprendieron a los analistas con su sólido desempeño en el período previo a la Navidad y el Año Nuevo.

Pernod Ricard está sobreexpuesto al comercio estadounidense

En la actualidad Pernod Ricard está sobreexpuesto al comercio estadounidense, lo que representa el 25% de sus ventas en comparación con un promedio de la industria del 20%. Eso será un lastre para el progreso mientras persisten los bloqueos, pero como un sector de mayor margen, podría beneficiar al grupo francés cuando un patrón más regular regrese al comercio.

«Como el segundo productor escocés más grande a través de Chivas Brothers, Pernod Ricard desafía a Diageo duro en  EE. UU. y se ha fijado el objetivo a largo plazo de hacer de Ballentine’s el escocés premium más importante del mundo. En el extremo inferior del espectro Chivas Regal tiene un precio muy alto como un producto de nivel de entrada para los consumidores estadounidenses y Ricard dice que la marca lo está haciendo «muy bien». Pero Diageo es el líder del mercado con la gama Johnnie Walker, donde sus ventas de whisky subieron un 11% antes de Navidad«, explica el reporte.

Pernod Ricard

Pernod Ricard espera que la guerra arancelaria con Estados Unidos termine relativamente pronto.

En los últimos seis meses, las ventas de Tequila de Diageo en Estados Unidos aumentaron un 80%, con Don Julio creciendo un 56% y Casamigos un 139%, con tanto ganando el mercado de bebidas espirituosas como la cuota de categoría Tequila. Este ha sido el sector estadounidense de más rápido crecimiento durante los encierros de COVID-19. Ricard prefiere referirse al «sector del agave» (incluyendo mezcal), pero aun así sabe que sus marcas Avion y Altos son retadores tardíos al mercado e insinúa que le gustaría aumentar esta parte de su cartera a través de adquisiciones atornilladas.

Pernod Ricard espera que la guerra arancelaria con Estados Unidos termine relativamente pronto. El equipo de Biden ha dicho que no considerará levantar al menos el 25% de las sanciones impuestas por el presidente Trump durante seis meses. Pero Jean-Christophe Coutures, el jefe del brazo escocés de whisky Escocés Chivas Bros de Pernod Ricard, dice que le resulta ligeramente alentador porque no había esperanzas de que un Trump reelegido lo hiciera y al menos las conversaciones están sucediendo en segundo plano.