Marqués de Griñón: vinos de la mítica Casa de Carlos Falcó

por Dunia Torres González
Marqués de Griñón: vinos de la mítica Casa de Carlos Falcó

Los vinos de Marqués de Griñón se han podido disfrutar en cada casa de España, vinos-leyenda que Carlos Falcó llevó un paso adelante

Marqués de Griñón ha sido clave en la historia del vino español, tanto como el vino y el aceite de oliva en el desarrollo de la cultura mediterránea. No hay mesa en España que no haya disfrutado uno de los vinos de esta casa mítica y que Carlos Falcó supo llevar siempre un paso por delante. Introdujo, por ejemplo, la Syrah y la Petit Verdot en los años noventa, y fue fundador de la asociación de Grandes Pagos de España para promover la excelencia del terroir.

 uno de los vinos de esta casa mítica

No hay mesa en España que no haya disfrutado uno de los vinos de esta casa mítica y que Carlos Falcó supo llevar siempre un paso por delante.

La Casa cuenta con una selección de vinos que casi son leyenda. Y esto, ya sabemos, no es algo que suceda todos los días. «Carlos Falcó (Sevilla, 1937), hablaba orgulloso de sus hijos, de sus vinos, de su aceite, de su abuelo y de dos de sus propiedades favoritas, la finca el Quinto Casa de Vacas, una parte de Valdepusa, en Malpica del Tajo, Toledo; y el palacio de El Rincón, situado en Aldea del Fresno.

«Aunque era un gran viajero y Madrid el lugar en el que pernoctaba algunos días por cuestiones de trabajo, estos dos lugares eran sus refugios, el primero su retiro en el campo, rodeado de sus viñas y la almazara que tantas alegrías –también preocupaciones– le dieron como empresario, y el segundo su hogar habitual, en el que vivió con Esther Doña, su última esposa y de donde salió cuando se puso enfermo a causa de la COVID-19 que provocó su fallecimiento el pasado 20 de marzo», así no cuanta El País.

La elegancia como legado en Marqués de Griñón

Los vinos del Marqués de Griñón son pura elagancia. Tanto en sus vinos de Dominio de Valdepusa como en sus vinos de El Rincón el reflejo del terroir y del buen hacer están presentes. La bodega Marqués de Griñón de Madrid, se funda en 1947 gracias a Carlos Falcó, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina en Bélgica y por la Universidad de California (Davis).

El que fuera cabeza de esta familia se convirtió en uno de los «pioneros en el uso la viticultura por goteo, usando dendrómetros. La elaboración de Vinos de Pago de la familia Marqués de Griñón, a partir de las variedades Syrah y Petit Verdot, se caracteriza por la elaboración por pago, en tratar la uva de cada pago separadamente para que así aporte las características propias del suelo en que se encuentra y el microclima que le ha acompañado en su crecimiento. En el 2003 la denominación Dominio de Valdepusa fue la primera en ser reconocida como vino de una sola finca o pago».

«El trabajo y filosofía que se emplea para tratar el viñedo está basada en la sostenibilidad del medio ambiente, en preservar al máximo todo lo que le rodea utilizando los métodos más innovadores.  La primera vez que se abrió las puertas al público fue en el 2009 con la intención de enseñar y explicar todos los procesos de vinificación para los vinos de Marqués de Griñón, desde los viñedos hasta la bodega. Como pioneros en muchos métodos actuales, recomendamos su visita, para comprender un poco más los procesos de vinificación, explicada por expertos», explican desde la Bodega.

Vino TintoEl Rincón 2015

Vino Tinto El Rincón 2015.

Vino Tinto El Rincón 2015

Carlos Falcó apostó por un carácter más fresco en este vino El Rincón de Marqués de Griñón. Es un coupage de Syrah y Garnacha Tintorera, variedades mediterráneas que crecen en suaves laderas, a 485 metros de altitud, en un rincón privilegiado de la DO Vinos de Madrid, sobre suelos arenosos de descomposición granítica.

Después de una vendimia manual en el momento óptimo de maduración, los racimos fueron despalillados, estrujados y macerados suavemente en los tanques de fermentación, donde se dejan reposar a una temperatura controlada de 22 grados. Este vino tinto de Madrid reposó durante 10 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés Allier.

El vino tinto El Rincón 2015 fue embotellado sin clarificar ni filtrar; así que puede presentar precipitados.

Vino TintoSumma Varietalis 2012

Vino Tinto Summa Varietalis 2012,

Vino TintoSumma Varietalis 2012

Un gran vino de una pequeña denominación como es el Pago Dominio de Valdepusa, 42 hectáreas de viñas y olivos situadas en la provincia de Toledo. Este vino tinto Summa Varietalis de la bodega del Marqués de Griñón es el fruto de un coupage muy estudiado y escogido cuidadosamente. Para esta añada 2012, la protagonista es la Cabernet Sauvignon acompañada de Syrah y un mayor porcentaje de Petit Verdot. Un coupage muy equilibrado.

Las uvas son vendimiadas manualmente de los viñedos propios de la bodega. La uva despalillada y ya en los tanques de fermentación, realizan la primera fermentación y una larga maceración de 5 semanas. Una vez en barricas nuevas y seminuevas de roble francés Allier, el vino tinto Summa Varietalis 2012 reposa durante 12 meses. Este vino de producción limitada y botella numerada se embotella sin filtrar ni clarificación.

Recomendamos decantar este vino de Pago Dominio de Valdepusa unos 20 minutos antes de disfrutar.

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad