Estas son 5 rutas del vino en Latinoamérica que los amantes del turismo enológico no se deben perder cuando estén de paso

Si eres un amante del enoturismo o turismo enológico no deberías perderte estas 5 rutas del vino. Visitar las regiones vitivinícolas resulta una experiencia increíble, una oportunidad que mereces vivir. Una explicación no te da la dimensión de la producción del vino, de la riqueza de la tierra… Date la oportunidad de tomar una copa de vino y parearlo con un trocito de queso. Estos recorridos incluyen visitas a los viñedos y las bodegas, degustaciones y cenas.

Además las rutas del vino te ofrecen la historia de las vinícolas y los métodos de fabricación de cada cosecha de la voz de los propios protagonistas, así como la posibilidad de alojarte en la región y tener una fiesta cada día.

El vino llegó a Latinoamérica con la conquista. De esta forma, la cultura vinícola quedó tan arraigada en los virreinatos, que se establecieron viñedos por todo el continente. A estas alturas, su producción y calidad les han convertido en productos de clase mundial y en un momento en que la gastronomía mueve al turismo, los viajes relacionados con el vino están de moda.

Aquí te van los mejores itinerarios enológicos en la región. Estas son solo 5 rutas del vino:

Rutas del vino #1. Valle del Maipo, Chile

Chile es el mayor exportador de vino en América Latina y, en consecuencia, tiene también la mayor cantidad de rutas enoturísticas. Entre las que debes conocer están Coquimbo, Biobío, Valle de Colchagua, Valle de Casablanca, Valle del Maule, Curicó y Valle del Itata; pero entre todas, el Valle del Maipo es la primera. En esa zona están los viñedos de donde sale el vino de la mejor calidad, entre tintos y blancos. La cepa que más se siembra allí es la cabernet sauvignon, que genera el mejor tinto del país.

rutas del vino-valle del maipo

El Valle del Maipo es primer Valle vitivinícola de Chile.

El Valle del Maipo es primer Valle vitivinícola de Chile. Ha sido premiado como la tercera región del mundo más recomendada para visitar como destino enoturístico por los lectores del periódico USA Today. Es un valle con gran abundancia de agua. Sus viñedos producen un vino de mucha calidad gracias al suelo de aluvial pedregoso, al  clima mediterráneo de la región y a un microclima especial fresco y húmedo propiciado por su proximidad a la cordillera de la Costa.

Sus viñedos fueron los primeros en cultivar variedades finas traídas de Europa desde principios del S.XIX, gracias a grandes empresarios y magnates chilenos como Don Melchor de Concha y Toro, Matías Cousiño, Don Francisco de Rojas y Salamanca, Francisco Undurraga Vicuña y Domingo Fernández Concha trajeron de Europa cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillon, Riesling y Gewurztraminer. Fueron los fundadores de las Viñas históricas y mundialmente conocidas como Concha y Toro, Cousiño Macul, Tarapacá, Undurraga o Santa Rita.

El Valle del Maipo incluye a todas las provincias de la Región Metropolitana de Santiago. En total, 13 áreas vitícolas distribuidas en 21 comunas:

  • Área vitícola de Santiago: Peñalolén y La Florida
  • Área vitícola de Buin: Buin, Paine y San Bernardo.
  • Área vitícola de Talagante: Talagante, Peñaflor, El Monte y Padre Hurtado
  • Área vitícola de Puente Alto: Puente Alto y la Pintana
  • Área vitícola de Melipilla: Melipilla y San Pedro
  • Y las Áreas vitícolas de Pirque, Isla de Maipo, Alhué, María Pinto, Colina, Calera de Tango, Til Til y Lampa

Rutas del vino #2. Mendoza, Argentina

Hoy día, Argentina es el quinto país productor de vino del mundo y Mendoza es la provincia donde se lleva a cabo el 60% de su producción. De allí salen a todas partes excelentes tintos como Malbec, Bonarda, Cabernet, Sauvignon, Merlot y Syrah; además de blancos como Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Torrontés. Si sigues esta ruta, vas a descubrir diferentes viñedos y bodegas para hacer catas de vino. A esto se une la tradición de los asados y quesos mendocinos, que completan una mesa perfecta.

Durante siglos, Argentina fue un gran productor de vino que solo era demandado en el mercado nacional, pero en los años 90, algunas personas pensaron en producir una menor cantidad de vino, pero de mayor calidad para poder exportarlo a otros países.

Los Wine Camp de Mendoza son realmente sorprendentes, ya que todas las personas que lo visitan no quedan indiferentes y se acaban aficionando a este tipo de vino. De hecho, muchas personas lo priorizan a la hora de visitar la ciudad o el país, ya que es una de las grandes señas de identidad argentinas.

 

 

Rutas del vino #3. Canelones, Uruguay

Los vinos uruguayos merecen que les sigas en tu plan de enoturismo. La cepa Tannat es la más representativa del país. Llegada de Francia, esta variedad se aclimató a la perfección al suelo uruguayo y es la base de la mejor producción del país. Las bodegas de la región de Canelones, en especial, son las mejores y más visitadas por los conocedores.

Canelones-Uruguay-rutas del vino

Los vinos uruguayos merecen que les sigas en tu plan de enoturismo.

Sobre esta región, una de las rutas del vino más importantes en Latinoamérica, te puede interesar:

Rutas del vino #4. Valle de Guadalupe, Baja California, México

Sonora, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas y Querétaro son las zonas vinícolas por excelencia en México que debes conocer. Cada una de ellas se especializa en diferentes tipos de vinos y cuentan con importantes bodegas. Por su geografía y gracias a la modernización en la producción de vino mexicano que se ha producido desde finales de los años 80, Baja California es un destino de enoturismo para  productores y consumidores de todo el mundo.

El Valle de Guadalupe rutas del vino

El Valle de Guadalupe.

El Valle de Guadalupe es una región vitivinícola localizada en Ensenada, Baja California, México y está conformado por las delegaciones municipales de Francisco Zarco, San Antonio de Las Minas y El Porvenir. La ruta que te proponemos abarca el Valle de San Antonio y los valles de Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín en la Antigua Ruta del Vino.

En cifras:

—Alrededor de 800 mil a 1 millón de personas visitan este lugar, que es una de las rutas del vino relevantes en la región, y solo en la Fiesta de la Vendimia el Valle acoge 30 mil personas.

—En el valle se producen aproximadamente 2 millones de cajas de vino anualmente y fue el segundo mejor destino para los mexicanos en 2016 en las rutas del vino, según la Sectur.

Rutas del vino #5. Valle de Altagracia, Venezuela.

A muchos les va a sorprender descubrir la producción vinícola del Valle de Altagracia, en Venezuela. Es una de las rutas del vino que mereces conocer, sobre todo dos cosechas, en marzo y septiembre de cada año.

En el estado Lara, después de Carora, se encuentra la localidad de Altagracia, prácticamente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia de las Bodegas Pomar, nacidas de una alianza entre Empresas Polar y Martell.

En Venezuela hay 170 Hectáreas destinadas al cultivo de uvas para vino, de las cuales 120 pertenecen a empresas Pomar. También aprendemos el porqué de esta ubicación en pleno estado Lara para la producción de Vino:

  • 365 días de sol al año.
  • Ciclos muy marcados entre lluvias y sequía.
  • Suelos poco fértiles (Aunque esto parezca paradójico es una gran ventaja por que permite un mayor control del crecimiento de la vid a través de nutrientes suministrados artificialmente, con un sistema de riego por goteo).
  • Posibilidad de tener dos (y hasta 3) cosechas por año.