BenRiach: whisky escocés, 10 YO y 12 YO

por Dunia Torres González
benriach-portada

La destilería BenRiach propone una nueva gama de whisky escocés Single Malt que consta de dos declaraciones de edad: un 10 YO y un 12 YO

BenRiach, una destilería de Speyside en la región noreste de Morayshire, propone una nueva gama de whisky escocés Single Malt, que se lanza bajo la supervisión de su Maestro Blender Rachel Barrie. Se ha dado a conocer una nueva gama central que consta de cuatro expresiones de whisky escocés y dos declaraciones de edad: un 10 YO y un 12 YO. Cada una de las declaraciones de edad se ofrece como una versión peated y una versión sin fecha.

Sus whiskies se caracterizan por un estilo dulce y afrutado. Las versiones ahumadas son pronunciadas, lo que a menudo se describe como «humo frío», pero carecen de las cualidades excesivamente medicinales típicas de los whiskies a las turbas de Islay y las Tierras Altas Occidentales. Ambos estilos son típicos del carácter histórico de los whiskies Speyside. Los cuatro whiskies son de color dorado.

Para el proceso de producción, BenRiach opera dos alambiques de lavado con una capacidad de 19.000 litros y dos alambiques espirituosos con una capacidad de 14.000 litros.  Las bajas tasas de carga se asocian con niveles más altos de reflujo y a menudo producen un estilo más afrutado de whisky. Su capacidad de producción anual es de 2,8 millones de litros al año. Su fuente de agua es el manantial Burnside. La fermentación es relativamente rápida 50 horas. La destilería somete el puré a cuatro infusiones de agua, en lugar de las tres típicas, y a aumentos de temperatura más graduales. El resultado es un puré más dulce y da como resultado un whisky más suave y cremoso.

BenRiach fue la primera destilería Speyside en triplicar sus maltas. Actualmente sus whiskies son doblemente destilados. El lavado se somete a una larga destilación con cortes medios anchos. La maduración es en una combinación de barriles de jerez ex-bourbon y Oloroso.

Historia de una destilería

—Fue construida por John Duff en 1898.

—Extrae su agua de los manantiales de Burnside ubicados bajo tierra, muy por debajo de la destilería.

—Aunque BenRiach empezó a producir el whisky de malta en 1898, la destilería fue víctima de un tiempo desafortunado; BenRiach estuvo en funcionamiento sólo dos años antes de que el «accidente de Pattison», en 1900, resultara en un período de dificultades para toda la industria del whisky.

—Después de un par de años de destilación, los alambiques en BenRiach se callaron y permanecieron así durante sesenta y cinco largos años.

—Tras el cierre, BenRiach y Longmorn se unieron, y esta última, durante el largo período de descanso de BenRiach, siguió sacando parte de su cebada de malta de BenRiach.

—En 1965, la industria del whisky escocés entró en una era dorada, y de repente se estaban haciendo nuevas destilerías y se reabrieron las destilerías desechadas, entre ellas BenRiach.

—Pernod Ricard adquirió Chivas Brothers en 2001 cuando los activos de Seagram fueron vendidos. BenRiach se convirtió en parte de Pernod Ricard. En ese momento, la destilería solo funcionaba durante tres meses al año. Fue cerrado en 2003.

—En abril de 2004 BenRiach se hizo independiente, habiendo sido comprado por tres empresarios: Billy Walker, Wayne Kieswetter y Geoff Bell. Al adquirir la destilería, los nuevos propietarios heredaron un inventario de existencias casi ininterrumpidas, con los barriles más antiguos que se remonta a 1965.

—La recién formada BenRiach Distillery Company adquirió la destilería Glendronach en 2008, y la destilería Glenglassaugh en 2013. La compañía fue adquirida posteriormente por Brown Forman en 2016.

El 10 YO BenRiach:

Se madura en una combinación de barriles de ex-bourbon y jerez. Las collages de jerez Oloroso añaden cremosidad y nuez al whisky, mientras que las barricas de ex-bourbon añaden notas de canela y vainilla, además de realzar las notas de fruta.

El 10 YO BenRiach

El 10 YO BenRiach.

En nariz: olor a fruta fresca y madura de manzana, pera y toques de melocotón. El whisky tiene una crema de calidad similar a la de la vainilla y la canela, junto con aromas a cruasanes recién horneados.

En boca: es suave y cremoso, con una calidad aceitosa. El whisky es dulce y presenta notas afrutadas pronunciadas, además de canela, vainilla, almendra y algunas ligeras notas de cereales. El final es de longitud media, dulce, con una pimienta persistente y una ligera nota amarga.

The Smoky Ten:

Es la última evolución de Curiositas de BenRiach, su última ofrenda. Ha madurado en barricas de ex-bourbon de primer y segundo relleno. Esta expresión utiliza más barriles de primer relleno con el fin de mejorar la dulzura y la cremosidad. Una porción también se madura en barricas de roble nuevas y carbonizadas medianas que anteriormente sostenían ron jamaiquino.

La turba es de origen local. Speyside obtiene alrededor de un tercio de las precipitaciones de la costa oeste de Escocia; un nivel comparable al de Barcelona. Según Barrie, la turba de la región tiende a tener más lignina, un componente de madera y cepillo, que realza la vainilla y las notas cremosas en un whisky. El resultado es lo que a menudo llamo un whisky de salsa barbacoa: dulce y ahumado con notas de fruta pronunciadas.

The Smoky Ten BenRiach

The Smoky Ten.

En nariz:  hay una nota de humo frío distintiva, pero bien integrada, lo que Barrie describe como un «brezo seco, humo como la niebla». Notas de fondo de cóctel de frutas frescas y a la parrilla, especialmente frutas tropicales.

En boca: el whisky es dulce, casi caramelo como, hay notas de fruta a la parrilla / charred, especialmente de piña y melocotón. El whisky es suave y cremoso con un toque de amargor, un poco de anís y una nota persistente de chile.

El final es largo, dulce, con una pimienta suave pero persistente.

El BenRiach 12 YO

Se madura principalmente en barricas de jerez, junto con algunos barriles de puerto de rubí. Los barriles de jerez son predominantemente Pedro Ximenes (PX); un tipo de jerez muy dulce y jarabe elaborado a partir de uvas parcialmente rasinadas. En comparación, el 10 YO se madura principalmente en barricas de ex-bourbon y algunas colitas de jerez Oloroso.

benriach-12-year-old

BenRiach 12 YO.

En nariz: el whisky es más cremoso y dulce con notas de pasas, manzanas maduras y frutas tropicales frescas y cocidas.

En boca: el whisky es dulce y jarabe con un peso en boca que cubre el paladar. Notas frutales complejas de fruta de bayas rojas, cereza, pasas e higos. También hay notas de avellana y chocolate con leche que dan paso a más sabores de moca en el acabado.

El final es largo, con una persistente dulzura de fruta seca y un poco de pimienta.

Los Smoky Twelve

Se maduran principalmente en barricas de ex-bourbon, junto con una selección de barriles de jerez y Marsala. El resultado es un whisky que ofrece la dulzura distintiva de Marsala, las notas de ralladura de cítricos secos y nueces de jerez, y la picante y cremosidad aportada por barricas de ex-bourbon.

Smoky Twelve BenRiach

Smoky Twelve.

En nariz: el humo es más distintivo que en el Smoky Ten, y tiene un tono medicinal muy ligero. Hay notas de azúcar morena, ralladura de naranja y chocolate negro, junto con un poco de pimienta ligera.

En boca: hay una nota de humo frío acompañada de un poco de potpourri floral. El humo en las 12 YO es más complejo, más estratificada que en las 10 YO. El whisky es dulce con notas de melaza y cereales cocidos (piense en galletas de melaza), junto con las típicas notas frutales de BenRiach y algo de pimienta.

El final es largo, dulce, ahumado, con una ligera pepperiness.

BenRiach

Es otra de esas destilerías de whisky escocés poco conocidas que están haciendo excelentes maltas. Solo alrededor del 25% de su producción se destina a sus ofertas de malta única, el resto se destina a mezclas. Según Barrie, la destilería tiene buenas existencias de whiskies que se remontan a la década de 1970 para que pueda esperar con ansias las expresiones más antiguas que finalmente se liberan.

 

Related Articles

1 comentario

Canadá-Reino Unido Eliminarán Tarifas A Espirituosos En 2021 14 diciembre, 2020 - 21:33

[…] Lea más aquí: […]

Contestar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: