Lagar de Cervera 2020 es un interesante Rías Baixas que refleja la variedad albariño con un buen balance entre textura y untuosidad

«Un típico inicio de primavera, el tiempo seco y las temperaturas elevadas de la segunda quincena de mayo ayudaron al cuajado del fruto. El verano, especialmente julio, resultó muy cálido y seco, con temperaturas extremas en esta zona y época del año. El comienzo de agosto fue principalmente anticiclónico, pero las borrascas activas de la segunda mitad del mes dejaron», así describen los viticultores las condiciones en las que nació Lagar de Cervera 2020.

Asimismo nos describen de esta forma paso a paso cómo fue todo el proceso: «Iniciamos la vendimia el 3 de septiembre en Finca Silvosa (O Rosal) con una maduración excelente. Realizamos la recolección en cajas de 20 kg que rápidamente transportamos refrigeradas hasta la bodega para su descarga en la mesa de selección, donde se retiran los racimos que no están perfectamente sanos«.

Lagar de Cervera 2020

De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nítido y brillante es el albariño Lagar de Cervera 2020.

Características de Lagar de Cervera 2020

  • De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nítido y brillante es el albariño Lagar de Cervera 2020.
  • Profusión floral y frutal exhibiendo elegancia.
  • Destaca su alta Intensidad en la nariz, con aromas varietales de fruta blanca madura —pera y manzana, membrillo— y de frutas de hueso.
  • Es potente y sabroso en la boca, con muy buena estructura.
  • Perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Idóneo en combinación con platos asiáticos como, por ejemplo, el sushi o el sashimi.
  • Es un Rías Baixas con un buen balance entre textura y untuosidad y una destacada verticalidad, gracias a una muy buena acidez.
  • Largo y fresco. Juventud radiante con 12,5º de alcohol.
  • Buena relación calidad-precio.
  • El 100% es uva albariño seleccionada de las parcelas en O Rosal y Cambados (D.O. Rías Baixas).

El proceso de elaboración y conservación

Tras su despalillado, enfrían las uvas a 10º C para su posterior maceración durante 10 horas. Se realiza el prensado en prensas neumáticas en atmósfera inerte evitando cualquier oxidación. Tras el desfangado, el mosto fermentó en los depósitos a 15º, realizando la fermentación maloláctica de forma parcial. Hasta su embotellado, la conservación del vino se realizó junto con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantuvieron en suspensión aportando complejidad al vino.

Lagar de Cervera 2020: un Rías Baixas con un buen balance entre textura y untuosidad 1

El 100% de Lagar de Cervera 2020 es uva albariño seleccionada de las parcelas en O Rosal y Cambados (D.O. Rías Baixas).

Por primera vez, con esta añada, se han incluido bayas procedentes de Finca Silvosa (O Rosal). Las uvas se cosecharon con unos diez días de antelación respecto a lo que venía siendo habitual tras un verano caluroso (con un julio seco) y de lluvias “providenciales” en la segunda mitad de agosto.

Lagar de Cervera 2020 destaca por su amplitud aromática

«Lagar de Cervera 2020 destaca por su amplitud aromática y por una buena estructura conseguida gracias al trabajo realizado con sus lías finas en suspensión, con bazuqueos periódicos. Brilla por su atrayente nariz y por las notas que recuerdan a frutas blancas (pera) y de hueso (nectarina y melocotón de agua). También muestra notas tropicales (lichi) y cítricas», describen desde el Viñedo.

la recolección a mano en cajas de 20 kg

«Realizamos la recolección en cajas de 20 kg que rápidamente transportamos refrigeradas hasta la bodega para su descarga en la mesa de selección, donde se retiran los racimos que no están perfectamente sanos».

«Es un blanco atlántico que habla con franqueza de su origen y de su variedad autóctona. De hecho, en su etiqueta se cuenta en gallego que «la brisa del mar, una tierra única, la fina lluvia de Galicia sobre nuestros viñedos y el último rayo de sol antes de ponerse crean esta maravilla de la naturaleza»», describen.