Vino en Córdoba y nuevas propuestas para el desarrollo del enoturismo

por Dunia Torres González

La nueva ruta del vino en Córdoba y las historias de las bodegas familiares demuestra todo lo que se hace en la región en pos de desarrollar el enoturismo

El vino en Córdoba es un espectáculo. Cada día se suman más propuestas para hacer el enoturismo más tractivo: Finca Vista Grande, Famiglia Furfaro, Terra Camiare y La Caroyense son cuatro bodegas que vale la pena visitar.

Esta ruta del vino en Córdoba es uno de los destinos favoritos de los argentinos. Tiene atractivos superpopulares y otros más secretos, como los volcanes de Pocho y un circuito de túneles en Traslasierra.

 ruta del vino en Córdoba

Esta ruta del vino en Córdoba es uno de los destinos favoritos de los argentinos. Tiene atractivos superpopulares y otros más secretos.

Además, la provincia tiene un costado vinícola desconocido que poco a poco empieza a crecer: “La provincia serrana tiene una larga tradición vinícola gracias a los jesuitas, quienes a partir de 1618 en la Estancia Jesús María compraron y desarrollaron 20.000 cepas plantadas por los primeros españoles que llegaron a la zona”.

En la ruta se entremezclan la herencia de los antepasados con  los numerosos emprendimientos familiares que empezaron a desarrollarse en los últimos años vinculados al mundo del vino.

Hoy el vino en Córdoba

  1. Finca Vista Grande, 
  2. Famiglia Furfaro, T
  3. erra Camiare 
  4. La Caroyense -la más antigua de la provincia

Algunas son pioneras del vino en Córdoba; otras totalmente nuevas, que valen la pena visitar a lo largo y ancho de los terruños cordobeses.

Vino en Córdoba 1. Finca Vista Grande

La Finca Vista Grande ofrece visitas guiadas con degustación de viernes a domingos, almuerzos con picada de fiambres y quesos y vino libre ($ 2200 por persona) y picnics al lado de los viñedos, de 10 a 17 horas sin límite de horario ($ 2500 para dos personas). Hay que reservar antes a través de sus redes sociales. Se ubica en Valle de Calamuchita. Es una bodega boutique familiar, de las más nuevas de la provincia.

“El iniciador es mi papá. Él siempre se dedicó a la producción agropecuaria, pero quiso empezar con una plantación a modo de hobby. Se fue entusiasmando, conociendo productores de la zona y aumentando la superficie plantada hasta 2017. Ese año me sumé al proyecto en la parte de bodegas”, cuenta Daniela Martinelli, bióloga y enóloga, hoy a cargo de Finca Vista Grande.

vino en Córdoba

Vino en Córdoba: La Finca Vista Grande ofrece visitas guiadas con degustación de viernes a domingos, almuerzos con picada de fiambres y quesos y vino libre.

Martinelli explica que “en Córdoba, a diferencia de Mendoza, el impulso de la actividad es el turismo. Vendemos solo acá, a nivel regional, y cada tanto a alguna vinoteca de Buenos Aires. Ahora tenemos 4 hectáreas y este año vamos a plantar 4 hectáreas más del otro lado de la ruta, en un campo que compramos”.

“Esta es la tierra de uno. El lugar de uno. Decidimos apostar a la provincia, a este diseño moderno de la bodega pensando en el aspecto turístico. Nos preguntan de dónde son los inversores del proyecto, pero es completamente nuestro”, afirma la enóloga.

Vino en Córdoba 2. Bodega Famiglia Furfaro

Famiglia Furfaro ofrece visitas guiadas a su bodega y viñedos con un costo de $ 400 por persona, que incluye la degustación de tres vinos. Nace en el Valle de Calamuchita con el sueño de tres hermanos de producir vino argentino.

“La idea arrancó porque cuando compramos la propiedad se sembraba papa, pero después toda esta zona se decretó reserva de lagos y no se pudo sembrar más.  Hicimos todos los estudios para ver si era factible y tuvimos excelentes resultados. En 2012 hicimos la plantación y actualmente tenemos 6 hectáreas con uvas Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir y Chardonnay“, cuenta Jorge Furfaro.

Vino en Córdoba

Vino en Córdoba: Famiglia Furfaro ofrece visitas guiadas a su bodega y viñedos con un costo de $ 400 por persona, que incluye la degustación de tres vinos.

La bodega cuenta con 6 hectáreas viñedos propios y una producción de entre 20.000 y 22.000 botellas por año. Uno de sus proyectos es traer una cepa de la Toscana italiana, la Sangiovese, para plantar en sus viñedos, ya que el terroir es muy similar al de esa región.

Vino en Córdoba 3. Bodega la Caroyense

La Caroyense ofrece una interesante visita guiada por su fábrica, donde se pueden visitar los antiguos piletones subterráneos de la bodega, que termina con una degustación de vinos gratuita.

Es uno de los establecimientos pioneros en desarrollar el vino en Córdoba y concentra el 80% de la producción vitivinícola de la provincia. Fue fundada en 1930 como una cooperativa de pequeños productores, pero al quebrar en el 2000, pasa a manos de nuevos accionistas que no tenían viñedos, pero continúan trabajando con los mismos 34 productores iniciales.

Vino en Córdoba

Vino en Córdoba: La Caroyense ofrece una interesante visita guiada por su fábrica, donde se pueden visitar los antiguos piletones subterráneos de la bodega, que termina con una degustación de vinos gratuita.

Con los años La Caroyense creció y hoy en día trabaja con alrededor de 70 productores de algunas provincias del país, como La Rioja y Entre Ríos (de donde trae uva Tannat y Marcelan), pero sobre todo de Córdoba y de Colonia Caroya, explica su presidenta Celina Tay.

“Más del 60% de nuestra venta es en Misiones. En Buenos Aires existen pequeños clientes que nos compran, pero no en los volúmenes en que lo hacen Misiones y Córdoba. Estamos en casi todas partes del país menos en San Juan y Mendoza que no tendría sentido entrar”, explica Tay.

Vino en Córdoba 4. Terra Camiare

Terra Camiare ofrece visitas guiadas de miércoles a domingo, de 9 a 17 horas, a partir de los $ 400 dependiendo de la experiencia elegida. La degustación a ciegas a cuesta $ 1050 por persona y también hay un restaurante, que funciona de manera independiente, con menú de tres pasos y maridaje de vinos.

Está abierto de miércoles a domingo al mediodía y viernes y sábados también por la noche. Los vinos se pueden comprar en la bodega y también conseguir en distintos puntos de venta y restaurantes del país. Los vinos jóvenes cuestan entre $ 280 y $ 420 y los de línea reserva entre $ 750 y $ 1800.

Terra Camiare

Vino en Córdoba: Terra Camiare ofrece visitas guiadas de miércoles a domingo, de 9 a 17 horas, a partir de los $ 400 dependiendo de la experiencia elegida.

Terra Camiare, en Colonia Caroya, nace en 1898 de la mano de la familia Nanini con una producción muy pequeña de vinos destinada al consumo propio. En 1929 la familia decide ampliar el negocio y mudarse un segundo edificio para comenzar a funcionar como bodega y comercializar sus productos a nivel nacional.

Hoy producimos entre 150.000 y 180.000 botellas de vino, pero la idea es triplicar el volumen y vender a todo el país y al exterior“, cuenta Miguel Mizzau, director de Terra Camiare.

“Producimos vinos pura y exclusivamente con uvas cordobesas. Tenemos uvas propias de nuestros viñedos en Caroya y Quilino, y aparte compramos uvas de Cruz del Eje y de algunos pequeños productores locales como para complementar lo propio”, explica Virginia Rosso, encargada de Turismo y Hospitalidad de la bodega.

Te puede interesar sobre el vino en Córdoba:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad