Ventas de la ILC se duplican en el primer semestre de 2021

por Dunia Torres González

Las ventas de la ILC aumentaron en un 98% tras los embates de la pandemia, fue la única empresa que no tuvo afectaciones notables

En el primer semestre del presente año las ventas de la ILC (Industria Licorera de Caldas) aumentaron en un 98% tras las afectaciones que dejó la pandemia. Esta fue la empresa de licores líder en el país en el 2020, con utilidades netas por $36 mil 462 millones.

En informe virtual presentado a la Asamblea Departamental de Caldas, el gerente general Luis Roberto Rivas Montoya anunció que en el trimestre enero- marzo de este año las ventas de la ILC reportaron la salida de “5.077.781 unidades de todos sus productos incluyendo exportaciones, maquilas y alcohol antiséptico, un 148% más que en igual periodo de 2020, cuando se comercializaron 2.051.327 unidades”.

 ventas de la ILC

En el primer semestre del presente año las ventas de la ILC (La Industria Licorera de Caldas) aumentaron en un 98% tras las afectaciones que dejó la pandemia.

“En el comparativo de los tres meses de 2020 y 2021 se ha registrado un crecimiento de ventas de la ILC muy positivo en todas las categorías, de 361% en aguardientes, 152% en rones, 380% en cremas, 168% en exportaciones y 146% en maquilas”, indicó el directivo.

Históricamente la Licorera en el primer semestre da pérdidas, pero…

“Históricamente la Licorera en el primer semestre da pérdidas, pero hemos venido con una recuperación muy importante en el primer trimestre. Vemos que por ejemplo los ingresos están creciendo un 176% y los gastos de administración decrecen un 5%”, anotó Rivas Montoya.

Los estados financieros también han alcanzado logros históricos como es que en los primeros meses del año la ILC ya está generando utilidades: “A marzo de este año, se generaron $6.421 millones en utilidades después de impuestos, mientras que en el mismo mes en 2020 se acumulaban pérdidas por $6.997 millones”.

En el primer semestre de 2019 las ventas de la ILC fueron de 7426.064, en 2020 de 7100.822, mientras que para este primer semestre fueron de 14074.157 UR de 750 ml.

ventas de ILC

Comparación de los años 2019, 2020 y 2021 de las ventas de la ILC.

En cuanto a las utilidades, la ILC logró un importante aumento, entre enero y junio de 2021 que, alcanzaron los $26.768 millones de pesos, lo que significa una importante recuperación con respecto a las pérdidas de 2020 para este mismo corte y un aumento considerable a la cifra de utilidad neta de 2019 que fue de $4.637 millones de pesos.

Los mercados internacionales también han dado buenos resultados, ya que en comparación con el primer semestre de 2020, este año se ha tenido un aumento del 71%, gracias a la expansión de mercados y la llegada por primera vez a Australia y Nueva Zelanda, después de muchos años. Así mismo se han enfocado en recuperar Estados Unidos a donde durante este primer semestre han exportado casi 70 mil botellas.

La meta de ventas de la ILC para este 2021 es de $341.000 millones y 37 millones de unidades reducidas de 750 ml y para ello han lanzado nuevos productos como el Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, la crema de ron Cheers, el Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial, los cuales, hasta el momento representan el 17% de las ventas de este primer semestre y se esperan nuevos lanzamientos antes de finalizar el año.

Modernización y RSE

Se tiene estimada una inversión de $ 14 mil millones en modernización tecnológica en este año para aumentar la eficiencia y productividad en la planta, y mejorando las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de los colaboradores.

Por su parte en el componente de Responsabilidad Social Empresarial, el gerente general, Luis Roberto Rivas Montoya, destacó logros como la compensación de la huella de carbono por tres años consecutivos, determinación de la huella hídrica de la empresa y el trabajo por la eficiencia energética y sellos verdes.

ventas de la ILC

La meta de ventas de la ILC para este 2021 es de $341.000 millones y 37 millones de unidades reducidas de 750 ml y para ello han lanzado nuevos productos como el Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, la crema de ron Cheers, el Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial.

Finalmente el directivo también agradeció el compromiso y trabajo de todos los colaboradores de la ILC para los excelentes resultados alcanzados y resaltó el aporte de la empresa a las finanzas del departamento de Caldas para la inversión social a través de las transferencias por diferentes conceptos y que en 2020 totalizaron $ 67 mil millones.

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad