Mestres cierra este año con 6 productos innovadores, disfruta de un buen vino y la experiencia de descorchar la botella de un espumoso

Mestres propone para cerrar el año seis productos innovadores para disfrutar con amigos o la familia. Disfruta de la buena experiencia de descorchar una botella de vino espumoso. Sus cavas son de los más destacados de la zona, elaborados desde tiempos inmemoriales, pero siempre con un pie en la innovación. Ello les ha llevado a gozar de una gran reputación.  Los aficionados a las burbujas son los que más buscan estos productos.

Mestres Reserva 1312 y Mestres Gran Reserva Imperial

Mestres Reserva 1312 y Mestres Gran Reserva Imperial.

Una larga tradición vitivinícola condujo a Josep Mestres Manobens a elaborar en 1925 la primera botella de vino blanco, con una segunda fermentación, después de un largo periodo de crianza en la cava. El vino espumoso se presentó en las Navidades de 1928 con el nombre Cava Mestres. Desde este momento, la familia ha seguido elaborando los cavas de la Heretat Mestres siguiendo el método tradicional.

En la actualidad, todos los procesos de elaboración, removidos, degüelles y demás cuidados se realizan de un modo manual, botella a botella, tomándose todo el tiempo necesario. Los cavas de la bodega Mestres se elaboran gracias a las 20 hectáreas de viñedo de las variedades autóctonas: Macabeo, Xarel·lo, Parellada. Sus cavas rosados cuentan con viñedos de las variedades tintas Monastrell y Trepat.

Cata didáctica con cena Jaume Vial and Haretat Mestres

Cata didáctica con cena Jaume Vial and Haretat Mestres.

A la hora de realizar una cata de cavas se debe seguir algunas normas que te compartirmos:

  • La buena iluminación permitirá apreciar la nitidez, la transparencia y los matices del Cava.
  • Disponer de un espacio libre de olores.
  • La cata se realizará sobre un fondo blanco y la copa inclinada a 45º.
  • Vidrio liso y fino. La limpieza de las copas con agua descalcificada y sin detergentes.
  • El Cava se sirve a 6º. Para los Cavas Reserva y Gran Reserva, 8-10 º.
  • Tomar la copa por el pie o tallo para no calentar el Cava.
  • Orden de servicio: de más seco a más dulce, de menos a más crianza, y de sin crianza en barrica a crianza con barrica.
  • Se sirve el Cava, primero llenando un poco la copa, dejando reposar la espuma. A continuación, acabamos de llenar hasta dos terceras partes.
Procesos de elaboración, removidos, degüelles de Mestres

En la actualidad, todos los procesos de elaboración, removidos, degüelles y demás cuidados se realizan de un modo manual, botella a botella, tomándose todo el tiempo necesario.

Características de los cavas de la bodega Mestres:

  • Elaboran sus cavas sin tener la necesidad de añadir licor de expedición después del degüelle.
  • La crianza en barrica de los vinos base, una forma distinta de elaboración con la que los cavas con crianza Mestres marcaron toda una innovación en el mundo del cava.
  • Largas crianzas en la tranquilidad y la penumbra de las cavas históricas del corazón de Sant Sadurní d’Anoia, donde los vinos están largo tiempo en contacto con sus lías.
  • El 90% de los vinos base se crían en barricas de grano fino.
  • Se hace hincapié en la autólisis y en los aromas terciarios, los que recuerdan a los frutos secos, los tostados, la bollería, las notas a tofes, a caramelo…
  • El corcho es un material con unas características químicas y físicas que lo hacen único, y es un producto natural que fija el dióxido de carbono de la atmósfera y contribuye a la mitigación del cambio climático.
  • El uso del tapón de corcho natural con grapa de sujeción en la tiraje favorece la micro-oxigenación durante la crianza en botella, y la obtención de mayor complejidad de los cavas.
Más de 90 años de trayectoria como elaboradores de cavas de limitada producción artesana avalan a Mestres.

Más de 90 años de trayectoria como elaboradores de cavas de limitada producción artesana avalan a Mestres.

Este proceso aporta mayor complejidad y riqueza de matices al Cava, y es característico de los productos de mayor crianza: «La crianza en barrica de los vinos base es una forma diferente de elaboración con la que los cavas con crianza Mestres marcaron toda una innovación en el mundo del Cava. Mestres prefiere la elaboración de cavas sin añadir licor de expedición después del degüelle manual y artesanal (extracción de las lías a través de un proceso manual hecho botella a botella). Las largas crianzas con tapón de corcho natural, además, dan una especial efervescencia y afinan nuestros vinos, aportándoles una gran riqueza de matices».

Te proponemos seis vinos  que en estas festividades para despedir el año 2020 no se deben dejar pasar:

#1: Mestres Coquet

  • Color amarillo paja con reflejos verdosos.
  • Espuma fina y con buena evolución en copa.
  • Cava muy elegante y con riqueza aromática donde destaquen notes de fruta blanca (melocotón blanco, manzana reineta) y cítricas (pomelo, piel de naranja).
  • Con un paso por boca estructurado, franco, donde el carbónico está muy muy integrado y largo puesto-gusto.
  • Destaca la frescura de los notes de frutas combinadas con los notes de cremosidad y madurez.
  • Es un cava fácilmente maridable en cualquier momento de la comida.

Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La 1ª fermentación para obtener el vino base es a temperatura controlada de 14-15 ºC. La 2ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal a la rima y con una crianza de más de 42 meses en botella tradicional con sus lías, bajo la CAVA.

«En MESTRES, en los cavas de larga crianza (más de 42 meses), se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros Vinos de Cava. Finalmente, después del degüelle (extracción de las madres, proceso manual botella a botella) posamos el segundo tapón de corcho natural, y su placa identificativa. MESTRES desde siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle», describen desde la Cava Mestres.

Mestres_Coquet-1

Mestres Coquet.

#2: Mestres Visol

  • Atractivo amarillo dorado pálido.
  • Profundas y delicados aromas de crianza donde se mezclan los toques florales y la fruta blanca con elegantes matices de su larga crianza (vainilla, miel, pan acabado de cocer) y notas balsámicas fruto de su paso por barrica.
  • Finísima e integrada burbuja.
  • En boca es estructurado, vive, fresco, largo y persistente.
  • En el puesto-gusto encontramos notas de pastelería, tostaciones, balsámicos, confituras… que lo hacen muy agradable al paladar.

Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La 1ª fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 6 meses. La 2ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal a la rima y con una crianza de más de 60 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava.

«MESTRES, en los cavas de larga crianza (con más de 42 meses), se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autolisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros Vinos de Cava. Finalmente, después del degüelle (extracción de las lías, proceso manual botella a botella ponemos el segundo tapón de corcho natural, y su placa identificativa. MESTRES siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle».

Mestres VISOL-2013-2

Mestres Visol.

#3: Elena de Mestres

  • Buena intensidad de color.
  • El carbónico se desprende finamente.
  • En nariz combina notas florales y la madurez de frutas rojas, también encontramos los aromas de larga crianza con las madres (pastelería, cremas,…) y recuerdos sutiles de la barrica (tostados muy ligeros, notas balsámicas).
  • En boca presenta un carbónico muy muy integrado en un paso equilibradamente complejo.
  • Destaca la frescura de las notas de fruta combinadas con las notas de cremosidad y madurez.
  • Es un cava fácilmente maridable en cualquier momento de la comida.

Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella La crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 4 meses. La 2ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal a la rima y con una crianza de más de 42 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava.

«MESTRES, en los cavas de larga crianza (con más de 42 meses), se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autolisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros «Vinos de Cava». Finalmente, después del degüelle (extracción de las lías, proceso manual botella a botella ponemos el segundo tapón de corcho natural, y su placa identificativa. MESTRES siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle».

Mestres_Elena-3

Elena de Mestres.

#4: Mestres Clos Nostre Senyor

  • Color de oro nuevo. Carbónico muy fino y discreto.
  • Profundidad y elegancia aromática: notas frescas de flores envueltas en un fondo de cremosidad, pastelería y notas licorosas.
  • En boca es seco, vive y complejo.
  • Encontramos recuerdos de plantas aromáticas, tostados sutilmente ahumados, confituras, canela y todo tipo de recuerdos de pastelería fina fruto del autolisis de las levaduras.
  • Su equilibrio viveza – complejidad lo hace muy adecuado para muchos maridajes diferentes.

Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella La 1ª fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 10 meses. La 2ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal a la rima y con una crianza de más de 84 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava.

«Mestres, en los cavas de larga crianza (con más de 42 meses), se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autolisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros Vinos de Cava. Finalmente, después del degüelle (extracción de las lías, proceso manual botella a botella ponemos el segundo tapón de corcho natural, y su placa identificativa. MESTRES desde siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle».

Mestres_Clos-Nostre_Senyor-4

Mestres Clos Nostre Senyor.

#5: Mestres Mas Via Vintage

  • Color amarillo paja y dorado.
  • Carbónico fin y con buena evolución a la copa.
  • Cava muy elegante y con una gran riqueza aromática, donde podemos encontrar manzana golden y membrillo en perfecta armonía con intensas y complejas notas de pan tostado y frutos secos desecados gracias a su larga crianza y por la madera noble.
  • El paso por boca es potente, maduro, equilibrado y muy estructurado, con una integración muy buena del gas carbónico.
  • Voluminoso, rodeando y aterciopelado al paladar, concluye en un final largo y muy persistente.

Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La 1.ª fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lias durante 12 meses. La 2.ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho, en posición horizontal a la rima y con una crianza de 140 meses (+11 años) en botella tradicional con sus lías bajo la CAVA.

«A Mestres, en los cavas de larga crianza (más de 30 meses), se lleva a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros Vinos de Cava. Finalmente, después del degüelle (extracción de las madres, proceso manual botella a botella) posamos el segundo tapón de corcho y su placa identificativa. MESTRES siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle. Seguimos elaborando cavas artesanos y siendo fieles al método de crianza tradicional».

Cava-Brut-Gran-Reserva-MAS-VIA-VINTAGE-2004-5

Mestres Mas Via Vintage.

#6: Mestres Clos Damiana Vintage

  • Color amarillo paja con reflejos dorados.
  • Espuma fina y con buena evolución en copa.
  • Cava muy elegante y con riqueza aromática donde destacan notas provenientes del paso por barrica: pan tostado, ligeros fumados, tabaco…
  • Va evolucionando y vamos encontrando notas de moka, tostados, frutos secos…
  • Con un paso de boca estructurado, franco, donde el gas carbónico está muy muy integrado y largo puesto-gusto.
  • Destacamos las notas de madurez, la complejidad y la evolución de los cavas de larga crianza.

 Elaboración y Crianza

«Utilizamos dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La 1.ª fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lias durante 12 meses. La 2.ª fermentación en botella es con el primer tapón de corcho, en posición horizontal a la rima y con una crianza de 140 meses (+11 años) en botella tradicional con sus lías bajo la cava.

«MESTRES, en los cavas de larga crianza (más de 30 meses), se lleva a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de nuestros Vinos de Cava. Finalmente, después del degüelle (extracción de las madres, proceso manual botella a botella) posamos el segundo tapón de corcho y su placa identificativa. MESTRES desde siempre imprime en la etiqueta la fecha del degüelle. Seguimos elaborando cavas artesanos y siendo fieles al método de crianza tradicional».

Cava-Mestres-Brut-Nature-Gran-Reserva-Clos-Damiana-larga-crianza-2004-6

Mestres Clos Damiana Vintage.

Sobre la Cava de la Familia Mestres

1928—La Navidad de 1928 salió al mercado la primera botella de Cava Mestres, que Josep Mestres Manobens elaboró con uvas de la añada de 1925. A partir de esta fecha, la familia se especializó en la elaboración de vinos espumosos de larguísima crianza a partir del método tradicional y alcanzó cotas de calidad destacadas y reconocidas tanto por los mismos elaboradores de Cava del Penedès, como por los clientes de la buena mesa en todo el país.

Un mapa en pergamino de 1884, copia del original de 1863, muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran propiedad de la familia MESTRES, y que entonces se extendían aún por amplios territorios del Penedès desde el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde aún hoy en día tiene su sede la bodega. En plena plaza del Ayuntamiento de la capital del Cava, se levanta un edificio histórico catalogado como patrimonio arquitectónico de interés histórico artístico local. Aquí se vivió la incursión de la familia MESTRES al mundo del Cava.

1948—Josep Mestres Manobens, gracias a la gran calidad del vino base y a la larga crianza con tapón de corcho, pudo hacer un ‘champagne’ (método ‘champenoise’) sin añadir licor de expedición, al que bautizó como «Visol». O sea, elaboró sólo con vino. Así nacía el primer Brut Nature, registrado en la oficina de Patentes y Marcas desde el año 1948. Al Visol también se le conoció como triple seco porque, al no llevar nada de azúcar, era muy… seco, seco, seco.

El hijo de José, Antonio Mestres Sagués, fue pionero en la introducción de nuevas técnicas en el proceso de fermentación, y en la crianza de los vinos base en barrica para la elaboración de Cava. Somos los padres del Brut Nature.

1971—Fuimos precursores en los años 50 en el uso de la palabra Cava para hacer referencia a nuestros espumosos, y en 1960 grabamos oficialmente la palabra Cava en nuestras botellas. Ya en los años 70 nacían los CUPAGES de MESTRES.

Hoy, la 29ª generación de la familia MESTRES sigue el camino trazado por sus predecesores y mantiene ese espíritu inquieto y emprendedor que caracterizó a la familia MESTRES, una bodega con siete siglos de historia. Durante todos estos años hemos sabido seguir la tradición y respetar una filosofía de elaboración única, llevando el nombre de MESTRES y de la palabra CAVA a la excelencia. Somos la historia viva del Cava.

Fuente: Web de Mestres