La cerveza hace tiempo dejó de asociarse a un «trago para hombres», además pasó a desempeñar un rol protagonista en comidas y picoteos

Un amigo siempre me dice que si se trata de acompañar una buena carne asada no hay mejor combinación que la cerveza ahumada (Rauchbier) o cualquier cerveza de alta fermentación como Porter o Stout, cervezas algo amargas que complementan bien el sabor del asado. Pero ya sea por costumbre o presupuesto, muchas veces nos quedamos en alternativas clásicas, que aunque son una opción segura, no es todo lo que el mercado tiene para ofrecernos.
estilo de la cerveza

Es importante considerar el aroma, que variará según el estilo de la cerveza.

Rosario Onetto, sommelier de Volcanes del Sur, nos hace algunas recomendaciones para hacer la mejor elección: “La apariencia, por un lado, porque el color que entrega la malta varía, desde paja muy claro hasta un caramelo muy oscuro, así como también la espuma y el brillo. En segundo lugar, es importante considerar el aroma, que variará según el estilo, y el sabor, que debe ser consecuente con lo que se percibió, en términos de vista y olfato. Por último, hay que observar la textura, pues dependiendo del tipo de cerveza esta será muy ligera o, por el contrario, cremosa”.

“Luego de analizar estos cuatro aspectos, podremos saber si la cerveza es de calidad, si es equilibrada, coherente con un estilo, y si está en buenas condiciones. Sugiero también poner atención a la temperatura de servicio, que es distinta para cada variedad, y que puede afectar mucho la percepción de la cerveza”, añade la sommelier.

Otros aspectos clave en una buena selección

“Lo importante es reconocer ciertos aromas y perfiles de sabor, y ver que la cerveza cumpla con los cánones que le corresponden. Por ejemplo, una Ipa sin los lúpulos de aroma termina estando fuera de lo que esperaría”, dice Juan Pablo Morales, socio fundador de cervecería Antinormal.

“Hay dos grandes estilos de cerveza: las ale y las lager. La única diferencia es que las lager están fabricadas a menor temperatura y que el proceso dura más días. Todas las cervezas tienen una base de granos, y dependiendo del estilo de cerveza irás agregando los ingredientes. Por ejemplo, la ámbar tiene malta caramelo, mientras que la cerveza negra tiene maltas más tostadas, como la malta chocolate, y eso le va dando color, sabor, notas aromáticas, y el carácter”, agrega.

la cerveza

Para una selección adecuada, ten en cuenta los ingredientes que contiene la cerveza; además escoge el sabor que más te guste, ya sea más amargo, dulce, intenso, ligero, entre otros.

Con el «boom» de la cerveza artesanal, el abanico de opciones se enriquece. Al haber una amplia variedad de este estilo de bebidas, resulta algo difícil decidirse por una. Por ejemplo, para una selección adecuada, ten en cuenta los ingredientes que contiene la cerveza; además escoge el sabor que más te guste, ya sea más amargo, dulce, intenso, ligero, entre otros.

Como norma general, para un sazonamiento fuerte como el «chimichurri» (es una salsa de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal) en los asados escogeremos cervezas oscuras y de mayor cuerpo. Eso a menos que nos enfrentemos a una salsa picante, en cuyo caso optaremos por cervezas tipo Lager o Lager Especial.

Algunos consejos para elegir sabores y aromas

Para quienes deseen una cerveza con un sabor más ligero, la weizenbier o la blonde ale deben ser tu elección. Si eres de los que prefieres los sabores intensos, te recomendamos una stout o una porter. Para los amantes de las especias, una vienna Lager o brown ale resultan ideales, pero si te gustan las cervezas amargas y perfumadas, anímate con una amber ale o una indian pale ale.

 la cerveza artesanal

Con el «boom» de la cerveza artesanal, el abanico de opciones se enriquece.

El olor es una pieza clave al momento de disfrutar de una cerveza; porque ¿quién se va a tomar algo que el olor le disguste?, nadie. Es por ello que para hacer una buena elección, la cerveza artesanal tiene que tener un aroma atrayente y agradable; cabe resaltar que su olor se determinará también dependiendo de los ingredientes que contenga la bebida.

A la hora de pedir una cerveza, por lo general las personas buscan una marca conocida e ignora completamente las demás; sin embargo, esto no es tan bueno, ya que la popularidad no determina la calidad. Es por ello que es bueno probar, aunque sea de vez en cuando, algo totalmente diferente para ampliar el paladar.