Se conoce como cerveza artesanal a aquella se elabora a partir de ingredientes naturales, que no lleva aditivos artificiales ni conservantes, simplemente los cuatro ingredientes antes mencionados. Mientras que la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.

cerveza artesanal

De acuerdo con la Cámara de la Cerveza y la Malta, “la cerveza artesanal, más que una bebida, es un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y reinterpretar la diversidad de estilos que hay y ha habido alrededor del mundo.

De acuerdo con la Cámara de la Cerveza y la Malta, “la cerveza artesanal, más que una bebida, es un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y reinterpretar la diversidad de estilos que hay y ha habido alrededor del mundo. Se trata de desarrollar una ‘cultura cervecera’ por la que se generen procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad”.

Morelos, oficialmente el Estado Libre y Soberano de Morelos, es uno de los 32 estados que componen las Entidades Federales de México. Está dividido en 36 municipios y su ciudad capital es Cuernavaca. Además, es uno de los varios estados mexicanos que produce cerveza artesanal, y algunas de las marcas se han logrado posicionar en otras partes del país.

La Cervecería HH, antes conocida también como Perro y Gato

La Cervecería HH, antes conocida también como Cervecería Perro y Gato, surgió como un hobby, así lo platica Gerardo Cruz Sedeño, propietario de la Cervecería, quien explicó: «Todo comenzó en 2016 junto a su amigo Jesús Germán Miranda; fue Jesús quien me convenció de ir a un curso sobre la elaboración de cerveza artesanal. Después de tanta insistencia accedí y aprendimos a realizarla; nos trajimos ese día 20 litros entre los dos”.

«En un inicio, la producción de la bebida fue para consumo propio; la empezamos a repartir con nuestros amigos, en fiestas y demás, hasta que nos animaron a abrir nuestra propia empresa», cuenta Gerardo Cruz. Más tarde, decidieron hacer uso del agua del manantial de Santa Inés para la elaboración de a cerveza HH, dándole así el ingrediente que la hace especial.

cerveza HH

Más tarde, decidieron hacer uso del agua del manantial de Santa Inés para la elaboración de a cerveza HH, dándole así el ingrediente que la hace especial.

“El nombre de Perro y Gato proviene de nuestros apodos de la preparatoria, a mi entonces socio le decimos perro y a mí me dicen gato. Decidimos unirlos para formar nuestra propia empresa”, explicó.

Cerveza HH y el eslogan de la ciudad de Cuautla

El nombre de la cerveza HH se relaciona con las letras que representan el eslogan de la ciudad de Cuautla: Heroica e Histórica. En un momento, la cervecería Perro y Gato pasó de producir 20 litros a 200, por lo tanto, Gerardo Cruz decidió, finalmente, registrar la marca para poder comercializar la cerveza HH.

La cerveza HH no solo se comercializa en Cuautla, sino en todo el estado y hasta nivel nacional e internacional: «Una vez que se obtuvieron los permisos correspondientes tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) todo se facilitó».

La cerveza HH

La cerveza HH no solo se comercializa en Cuautla, sino en todo el estado y hasta nivel nacional e internacional.

El 9 de julio del 2019, la marca Perro y Gato quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), bajo el número de expediente 2188065, convirtiéndose en la primera cerveza artesanal de Cuautla.

La cervecería HH

  • La cervecería HH tiene como eslogan: «La cerveza es de quien la trabaja con sus manos»
  • Busca posicionarse como una de las mejores a nivel nacional “al ser completamente libre de químicos, aceleradores, colorantes artificiales y sobre todo de conservadores; única y exclusivamente elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo, levadura, demasiada ciencia y el ingrediente principal, mucho amor, cariño y pasión”.
  • La cerveza artesanal se comercializa en Cuautla y otros municipios de Morelos, pero también se exporta a otros estados de la república mexicana y hasta en Estado Unidos, en El Paso Texas. Cuenta con una producción de mil 200 litros y la mayoría se comercializa en el extranjero.