Kasa Xawat, pequeña productora mexicana, vinificó sus primeras 2 etiquetas en el Centro de Valor Agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

Aguascalientes se considera uno de los estados más prósperos de México. Allí son favorables las condiciones climáticas, el terruño y la altura para hacer posible los nuevos proyectos con vistas al resurgimiento de su tradición vinícola. Un ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por Kasa Xawat, una pequeña productora que promete.

En años recientes la producción de vid y la viticultura están teniendo un gran empuje en el estado. Cada vez son más las ideas que vinculan al sector gubernamental, academia y pequeños productores.

vino en Aguscalientes

Cada vez son más las ideas que vinculan al sector gubernamental, academia y pequeños productores, como la de Kasa Xawat.

Kasa Xawat en la actualidad ya cuenta con sus primeras dos etiquetas en el Centro de Valor Agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) donde recibieron el apoyo del enólogo Rolando Moles.

Ma. Angélica Martínez Díaz, rectora de la UTNA, explica que la institución no puede permanecer ajena a lo que sucede en la región y es por eso que siempre ha buscado vincularse con el sector productivo del estado y estratégicamente se encuentra en el corazón de Aguascalientes, una zona clave para esta actividad agrícola.

Las dos etiquetas de Kasa Xawat 

De notas suaves, el fundador de la marca Felipe Aparicio comenta que sus etiquetas Alegdul-Merlot y Dulang-Malbec “se caracterizan por su proceso de guarda sin barrica, es decir, una vez que el vino pasó por tina se deja reposar en botella durante seis meses antes de comercializarse, lo que crea una estructura más estable, pero apacible y un sabor más intenso a uva”.

Kasa Xawat

Alegdul-Merlot y Dulang-Malbec de Kasa Xawat se caracterizan por su proceso de guarda sin barrica, es decir, una vez que el vino pasó por tina se deja reposar en botella durante seis meses antes de comercializarse.

Su etiqueta de uva Merlot, Alegdul, está enfocado a personas que comienzan a adentrarse en el mundo del vino, pues tiene un sabor más suave y ligero,  muy expresivo con aromas frescos a ciruelas, arándanos y la presencia de tierra mojada; a diferencia de Dulang (Malbec) que es más astringente y robusto, con aromas a frutas rojas maduras como ciruela, capulín y ligera sensación a vainilla.

Centro de Valor Agregado

El Centro de Valor Agregado (CVA) es un espacio pensado en impulsar a los productores de uva del estado para que elaboren sus propios vinos.

Felipe comenta sobres el nombre Kasa Xawat: “Viene del vocablo totonaca que significa milpa, una cosecha arraigada al campo y las tradiciones, esencia que da a resaltar este proyecto”.

“Ya son tres años desde que inició Kasa Xawat, somos una bodega pequeña, pero estamos creciendo, tratando de repetir las variables para tener la misma calidad con estas dos uvas con un precio accesible en el mercado, queremos desmitificar la idea de que los vinos mexicanos son caros” agrega el productor.